Una de las estrategias dentro de la captación de leads (recuerda: se trata del recorrido para aumentar el número de los usuarios en la web y conseguir conversión) es el marketing de contenidos, “¿y esto en que se basa?” te preguntarás. Se trata de un proceso para conocer de manera muy detallada las necesidades de los clientes y usuarios para ayudarles a resolver sus dudas sobre un tema en concreto. Al respecto, existen un montón de herramientas de contenidos para llevar a cabo esta estrategia que las veremos a continuación.
Y no, no se trata de contenido promocional o publicitario, sino de mantener a las masas informadas con contenido de calidad, orgánico, relevante y emocionando, que toque la fibra sensible a los lectores.
¿Quieres saber cuáles son las herramientas de curación de contenidos? ¡Quédate, te lo desvelamos!
5 Herramientas de curación de contenidos
Antes de empezar con este punto, es fundamental que conozcas al detalle el concepto de marketing de contenidos y sus características.
El marketing de contenidos es una estrategia, referente al mundo online, que lleva a cabo las actividades relativas a la planificación, elaboración y distribución de contenidos, con el objetivo de llegar al público de una determinada marca y crear un vínculo emocional con la audiencia, ¿cómo lo hacen? Explicando sus productos y características (beneficios y utilidades); transmitiendo valores de la marca; y difundiendo información interesante que ayuden a los usuarios a solventar una duda (a través de un blog, por ejemplo).
Sin lugar a dudas, sirve para que la marca llegue a más gente, pero también para:
- Educar al consumidor sobre un aspecto.
- Incrementar la tasa de conversión.
- Crear un vínculo con la audiencia.
- Conseguir feeback de los clientes.
- Crear un sentimiento de comunidad.
Cabe destacar que el marketing de contenidos es propio del Inbound Marketing, ¿en qué se basa esta metodología? En captar el interés de las personas sin ser intrusivo, es decir, consisten en que la audiencia venga a tu empresa pero respetando su tiempo. Los pilares fundamentales de esta técnica son:
- Atraer: mediante contenidos relevantes.
- Convertir: transformar a los usuarios en leads.
- Vender: cerrar la venta de un producto.
- Encantar: vínculo entre el negocio y el cliente.
En definitiva: consiste en atraer a los clientes, ganar su confianza y conquistarles a la vez para conseguir su fidelidad.
Una vez explicado qué es el marketing de contenidos, es momento de saber qué es la curación de contenidos, y las herramientas que existe para ello. Se trata del procedimiento para buscar, recopilar, filtrar y seleccionar la información más importante que encontramos en internet y posteriormente difundirla.
Por tanto, consiste en seleccionar aquellos contenidos de valor que responden a las dudas e inquietudes de los usuarios, ¿ventajas?
- Una manera excelente para encontrar ideas a la hora de elaborar contenido.
- Mejorar el posicionamiento web.
- Aumentar la visibilidad de una empresa/marca.
- Incrementar el número de seguidores.
- Mejorar la reputación online e imagen de la marca.
Fases de la curación de contenidos:
- Identificar las necesidades de la audiencia: ¿qué consideran como contenido relevante?
- Encontrar los contenidos de interés: identificar la información, ¿dónde? En internet, redes sociales, sitios web, etc.
- Filtración: descartar las opciones que no valen.
- Organizar la información: contar con sistema de repositorio propio.
- Crear contenidos con un toque particular: títulos nuevos y estructura diferente.
- Compartir el contenido: distribuirlo por las diferentes plataformas.
- Analizar los resultados: ver qué contenidos tienen mayor alcance y engagement.
Feedly
Herramienta que permite agrupar en un mismo lugar los contenidos y las fuentes de noticias de tu página web o blog, de esta manera, sirve para estar informado en una misma aplicación de todas las webs que sean de tu intereses para que puedan ser leídas en un mismo espacio y sin tener que ir accediendo a cada web en particular.
Permite separar las noticias por temas, estar al tanto de las noticias de la competencia, inspirarte con otros artículos de blog, conocer las últimas novedades y estar informado de las noticias de tu sector.
ContentGems
ContentGems permite elaborar, curar y difundir contenido. Esta herramienta se puede utilizar para crear un blog, sitio web o administrar contenido en varias redes sociales.
En concreto, consiste en un software que ayuda a descubrir ideas nuevas a través del uso de su motor de búsqueda inteligente que puede ayudarlo a elaborar más contenidos mediante un análisis automatizado de palabras clave.
List.ly
Ofrece la posibilidad de recopilar la información en forma de lista por temáticas o añadiendo contenido a otras listes. Por tanto, te permite: dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia como usuario, seguir una lista e incluso compartirla.
También te ofrece agregar enlaces externos dentro de cada elemento en una lista, y de esta manera construir vínculos de retroceso.
Herramienta diseñada para guardar los contenidos en una red (nube) para posteriormente acceder a ella cuando lo deseemos.
Se caracteriza por: etiquetar la información recopilada, guardar los contenidos por categorías en el navegador, compartir en redes sociales los contenidos, añadir páginas recomendadas y por la lectura personalizada.
Buffer
Una de las herramientas más poderosas actualmente, permite compartir el contenido curado y medir los resultados que estos generan, así como saber cuáles tienen mayor engagement.
¿Qué conseguimos con esta herramienta? Tener información muy valiosa para saber qué necesita nuestra audiencia.
5 Herramientas para la redacción de contenidos
Ser redactor de contenidos no es nada fácil, porque aparte de fomentar tu creatividad a la hora de escribir, también hay que hacerlo para posicionar los textos en los primeros motores de búsqueda.
¡Pero todo tiene solución! Y por suerte, existen herramientas de contenido digital para agudizar tus textos y facilitarte el trabajo, desde aplicaciones para encontrar el contenido que demandan los usuarios, hasta un corrector de faltas de ortografía.
¿Quieres optimizar tu contenido? Estas son algunas de las herramientas más útiles.
Corrector ortográfico
Un simple error ortográfico te puede generar una mala reputación. Sí, vamos a “toda pastilla” porque se acumula el trabajo y el calendario editorial no espera y, aunque releas tus contenidos una y otra vez, es posible que cometas errores; el contenido debe quedar lo más perfecto posible.
Es por ello que, tras la curación de contenidos, estos deben pasar por un corrector ortográfico, como es LanguageTool, una herramienta que genera instantáneamente sugerencias según el contexto.
Organizador de tareas
Lo hemos mencionado antes, un redactor se ciñe por un calendario editorial y, si no queremos pasarnos de fecha, es necesaria una herramienta que organice las tareas y nos ayude a visualizar qué tenemos pendiente, como es ClickUp.
Esta plataforma ofrece documentos, recordatorios, objetivos, calendarios, planificación de horarios y una bandeja de entrada. Normalmente, es utilizada por los equipos de trabajo que buscan ser más eficientes. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar.
Planificador de palabras claves
Redactar contenido orientado a SEO es fundamental si queremos posicionarnos en los primeros motores de búsqueda. Además de ser atrayente y tener una buena redacción, un contenido debe incluir las palabras clave de la manera más natural posible.
Por ello, resulta imprescindible un planificador de keywords para saber cuáles son las necesarias, como es Keyword Planner Tool de Google.
Fuentes de información
Para finalizar, no podemos olvidar el proceso de investigación y documentación que todo redactor debe hacer antes de sentarse a escribir. Existen herramientas para encontrar las mejores fuentes de información, como es el caso de Google Académico, esta labor dependerá del nivel de profundidad que el contenido necesite.
En conclusión, el marketing de contenidos, así como la curación de los mismos, es fundamental para satisfacer las necesidades informativas o formativas de los clientes. En Dobuss somos expertos en esta labor, ¿quieres más información al respecto? No dudes en llamarnos.