Una buena imagen siempre será la mejor carta de presentación de tu marca o modelo de negocio frente a tus usuarios potenciales. A pesar de que la creatividad está viviendo un gran momento, no siempre se cuentan con los conocimientos idóneos para sacar adelante grandes estrategias. En este tipo de casos, una agencia de branding siempre puede ser de una gran utilidad. Es por ello que en el siguiente post vamos a descubrir en qué consiste una consultoría de estas características. A su vez, desvelaremos las 10 mejores agencias de branding actuales. Prepara libreta y saca tu lado diseñador. ¡Comenzamos!
¿Qué es una agencia de branding?
Una agencia de branding es toda empresa o consultora en la que se desarrollan ideas de negocio, transformándolas en marcas sólidas. Todas ellas se caracterizarán principalmente por su carácter y personalidad, haciéndolas distintivas.
A su vez, una agencia de branding debe extender sus labores a la investigación del trasfondo de una marca, determinando su misión, visión y valores y entendiendo su mercado y sector. Una vez determinados estos aspectos previos, se determinará el mensaje que quieren transmitir, al igual que el referente visual en el que se basarán para plasmarlo en elementos gráficos. En este sentido, podemos afirmar que gracias al branding transformaremos un concepto abstracto en uno realista y duradero.
Un branding pobre en concepto y desarrollo dará una primera mala impresión, haciendo que no se refleje lo que en realidad es. El trabajo de una agencia de branding, además de ser el alma de las marcas, podrían resumirse en los siguientes puntos:
- Diseña una estrategia de marca de la cual partirán todas las acciones, incidiendo directamente en acciones de la estrategia de marketing digital, como son el Posicionamiento SEO, SEM o redes sociales.
- Analiza, estudia y define previamente cuáles serán los perfiles de los compradores o Buyer Personas. Ello nos ayudará a desarrollar una estrategia adaptada a cada uno de los usuarios potenciales de una marca determinada.
- Formula la propuesta de valor de la marca. La dotará de una mayor consistencia, haciendo que resulte atractiva. A su vez, se le dará una solución a los problemas de los Buyer Personas.
- Permitirá establecer la arquitectura y jerarquía de marcas. Se determinarán, por tanto, los productos y servicios que pueden estar bajo el paraguas de un mismo grupo empresarial.
- Dará con las claves para que una estrategia de marca sea lo más beneficiosa posible.
- Determina las pautas y la línea comunicativa de la marca y su presencia en los diferentes canales en los que aparezca para darle una mayor coherencia.
Debemos recordar que la diferenciación es el factor clave en la creación y desarrollo de una estrategia de branding. Debe ser auténtico para no perderse entre las demás, independientemente que se consuma o no. Entre todo lo que el branding involucra podemos determinar las siguientes acciones:
- Contenido, eslóganes y diseños originales.
- Preservación y actualización de la marca a lo largo del tiempo.
- Establecer un correcto plan de comunicación de la marca
- Correcta implementación de la imagen gráfica.
Importancia de una agencia de branding para empresas
A pesar de la creencia generalizada, el trabajo de branding no solamente se limita con el lanzamiento de una marca, producto o servicio. Por ello, el trabajo de una agencia de branding resulta pertinente a largo plazo, a lo largo del proceso y del ciclo de vida de una marca. Gracias a ello velaremos por una mayor coherencia y solidez de la propia marca. Existen una serie de escenarios bajo los que una estrategia de branding recobra mayor sentido que nunca:
- La marca no es percibida como debería.
- En el momento en el que las ventas de un determinado producto o servicio se ven reducidas de forma drástica.
- Ante crisis de reputación que necesiten de acciones inmediatas.
- Cuando la imagen de marca se ve dañada.
Las 10 mejores agencias de branding de España
A continuación vamos a presentar algunas de las mejores agencias de branding en España. No dudes en tomar nota.
1. Dobuss
Además de ser una de las 3 mejores agencias SEO de España, esta agencia cordobesa cuenta con una cartera de servicios muy completa en el ámbito del diseño gráfico. Algunos de los clientes más destacados de Dobuss abarcan desde Sabor a España a instituciones como el Palacio de Congresos de Córdoba o Ivanros, entre otros.
2. BeBrand
Esta agencia de branding, además de ser una de las mejor valoradas en el mercado actual por los usuarios de Google Business Profile, cuenta con una amplia lista de clientes satisfechos. Destacan sus casos de éxito con Mahou San Miguel, Milar o la Escuela Europea de Empresa. BeBrand cuenta, a su vez, con servicios en diseño UX, estrategia de comunicación y planificación de medios.
3. Branding Coffee
Basa sus servicios de una agencia de branding estratégica centrada en la publicidad digital, desarrollo de marca, identidad corporativa o el propio diseño gráfico.
4. Walterman
Esta agencia situada en el centro de Madrid es una de las prolíficas, ya que cuentan con más de 250 proyectos en su catálogo. El grupo Prisa y Vodafone son algunos de sus clientes con mayor visibilidad del mercado.
5. V3rtice
Localizada en Barcelona y Madrid, disponen con un catálogo completo de sus servicios; desde diseño visual a gestión de la comunicación y prensa. Por último, destacar que apuestan por el marketing digital.
6. Comuniza
Desde que comenzaron en 2010 han desarrollado más de 900 proyectos de diversa índole. Se definen a su vez como una boutique estratégica potenciando las marcas.
7. BrandFor
Una consultora especializada en el marketing y branding localizada en plena capital española. Cabify, IFEMA o UNICEF son algunos de sus clientes más notorios.
8. Rload Studio
Desarrollo y diseño de publicaciones y sitios web, branding y diseño digital son algunos de los servicios principales con los que cuenta esta agencia de branding.
9. Digital Dosis
Proveen de soluciones digitales dentro del universo de las marcas, gestionando desde el diseño gráfico hasta la dirección del arte. Empresas tan importantes como Lanjaron, Danone o Pull&Bear son algunas de las marcas de su cartera de clientes.
10. Black Beast
Gracias a la cartera tan amplia de servicios con las que cuenta desde diseño web, posicionamiento, publicidad y diseño gráfico, entre otros.
Contar con una estrategia de branding desarrollada de forma racional, planificada y con estilo. En Dobuss trabajamos día a día para sacar la mejor versión visual de cada uno de nuestros clientes. ¿Necesitas relanzar tu marca? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.