Stakeholders: que son, tipos e impacto en las empresas

Tabla de contenidos

En una empresa hay muchas partes interesadas que ayudan a mejorar todos y cada uno de los procesos mediante iniciativas, intervención y poniendo todos los esfuerzos en la organización, estos son los denominados stakeholders, también conocidos como grupo de interés, un conjunto de personas o partes interesadas que influyen en el éxito de un negocio: empleados, proveedores, accionistas o incluso el Gobierno.

Las decisiones de un stakeholder influyen en gran medida en los resultados y objetivos de un negocio. En este post, vamos a profundizar más sobre este tema, ¿quieres saber qué es un stakeholders y qué impacto tiene? ¡Comenzamos!

¿Qué es un stakeholders?

El significado de stakeholders se refiere a aquellas personas, grupos o partes interesadas que influyen en la situación de una empresa. Por tanto, impactan y se ven afectadas por las actividades y decisiones que se llevan a cabo en el negocio.

Este término cobra importancia cuando valoramos que las acciones de una empresa no solo afecta a los jefes ni a los trabajadores, sino que va más allá, como a los clientes, competencia, proveedores, familias, e incluso el Gobierno. Seguramente te estés preguntando: ¿cuál es el grado de influencia de estos grupos? Existen una serie de variantes que miden el impacto de estos grupos, ya sea en la influencia sobre un proyecto como en la actitud y postura que tomen en las decisiones, ¡pero no te preocupes! Lo vamos a ver más adelante.

Antes de continuar, es conveniente que conozcas la diferencia entre los shareholders con los stakeholders para no confundirlos.

Un stakeholders son aquellas partes que tienen interés en una empresa y se ven influenciadas pro sus actividades. Mientras que, un shareholders, únicamente son aquellos grupos que tienen acciones dentro de un negocio y son dueños de una parte de la misma.

¿Y cómo puede influir un stakeholders en una empresa?

  • Contribuir u obstaculizar la producción de productos y servicios.
  • Posibilitar o prohibir el acceso a insumos.
  • Mejorar o perjudicar la reputación de la marca.
  • Permitir o restringir el acceso a financiamiento.
  • Ofrecer o revocar permisos o licencias.

Grupos de stakeholders

Los grupos de interés se dividen en función de la participación de las personas involucradas en el éxito de una empresa. ¿Por qué son importantes estos grupos? Identifican a tiempo los obstáculos y complicaciones, además de ocuparse de los procesos de cambio de una empresa.

Cabe destacar que, los grupos de stakeholders forman parte del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Stakeholders internos

Aquellas personas que forman parte del núcleo o estructura de la empresa y están involucradas en el buen funcionamiento de la misma.

Este grupo tienen relación con los primarios, ya que se definen los objetivos de las partes interesadas, sobre todo en los aspectos económicos.

¿Quiénes son? Accionistas, empleados, la junta directiva, los propietarios y los socios. Todos quieren llegar a la meta final, pero con diferentes objetivos: el funcionamiento óptimo de la empresa para que todos se puedan beneficiar.

  • Los propietarios/accionista se interesan por: ingresos/ganancias; aumentar el capital invertido; libertad de decisión; poder, influencia y prestigio.
  • Gestión se interesan por: los buenos ingresos; autonomía de decisión; estatus, reconocimiento y prestigio personal.
  • Empleados se interesan por: su puesto de trabajo; un sueldo justo; cobertura social; formación continuada; contactos interpersonales; estatus, reconocimiento y prestigio personal.

Stakeholders externos

Este grupo no tiene una relación directa con la empresa, pero si se ven afectados por las funciones de esta, son: el mercado, entidades sociales, competencia y/o comunidad, entre otros.

  • Instituciones financieras se interesan por: una inversión segura; buena rentabilidad y aumento del capital.
  • Proveedores: relación comercial estable; condiciones favorables; seriedad/comportamiento de pagos.
  • Clientes: buena relación calidad-precio; servicio y complacencia.
  • Competidores: competencia justa y cooperación.
  • Estado y sociedad.
  • Legislación.
  • Autoridades.
  • Partidos políticos.
  • Iniciativas ciudadanas.
  • Prensa.
  • Opinión pública.

Estos últimos se interesan por la Hacienda, el mercado laboral, los servicios sociales, la responsabilidad social corporativa y donaciones.

Stakeholders primarios

En el grupo de Stakeholders primarios se encuentran aquellos que se ven afectados directamente con las acciones de la empresa, sobre todo de manera económica. Como hemos mencionado anteriormente, tiene mucha relación con los grupos internos: accionistas, clientes, trabajadores y socios, entre otros.

Stakeholders secundarios

Este grupo es más amplio, se trata de aquellas personas que se ven afectados por las actividades y decisiones de un negocio indirectamente: mercado, medios de comunicación, comunidad, organizaciones políticas y religiosas, sindicatos y entidades financieras, por ejemplo.

Stakeholders directos

En este grupo de interés pertenecen aquellos involucrados en las actividades de una empresa diariamente, por ejemplo, los empleados, y/o directivos.

Stakeholders indirectos

Sin participar en el proceso, este grupo está interesado en el resultado final, por ejemplo los clientes que se preocupan por el precio.

 

Los 5 tipos de stakeholders más importantes

Los stakeholders desempeñan un papel fundamental en el éxito de una empresa, ayudan a definir, implementar y mejorar todas y cada una de las estrategias tanto internas como externas. Por ello, es importante que conozcas los tipos de stakeholders de una empresa, los vemos a continuación.

Propietarios

Este grupo representa a la organización comercial de una compañía, clave en el desarrollo de la misma y para obtener ganancias.

Los propietarios de la empresa son los que se benefician económicamente de las compras que realizan los consumidores y se encargan de dirigir la empresa hacia un camino comercial previamente definido.

Entre las funciones, deben ser capaces de ajustar los intereses y objetivos para dar respuesta a los consumidores y satisfacer sus necesidades. Por lo general, son representados por una mesa directiva que establece las bases para marcar la ruta de la empresa y donde se toman las decisiones principales.

Inversores

Todos los agentes financieros que tienen un papel económico en la empresa, invierten sus recursos para mantener el buen funcionamiento del negocio y la vida comercial, como los bancos, agencias de crédito, prestamistas.

Por otro lado, están los accionistas, uno grupo de inversores que poseen una parte de la empresa, fundamentales para la vida de un negocio, porque han puesto su dinero en riesgo en cada una de las actividades que se llevan a cabo (en contraposición a un banco). Además, los accionistas son clave a la hora de tomar decisiones financieras, pues están en aumentar la riqueza de todos los participantes.

Empleados

Todos los trabajadores que forman parte de la plantilla laboral de una empresa, en todos los niveles, desde los más básicos hasta los altos cargos. Mantienen activa y funcionando toda la organización.

Este grupo es uno de los más importantes, todas las decisiones que se toman, tanto financieras como comerciales que asume la organización, influyen directamente en la economía y vida profesional de este colectivo. Por ejemplo, si la organización toma una decisión no apropiada, influirá en el suelo de los empleados.

Una buena empresa debe tener en cuenta las opiniones, preocupaciones y valores de los trabajadores a la hora de definir una estrategia y objetivos.

Proveedores

Este grupo se encarga de proporcionar las materias primas y el material necesario a la empresa. De hecho, son considerados como otros de los factores más importantes dentro de una compañía.

Un negocio siempre debe tener en cuenta la disponibilidad de sus proveedores. De hecho, los proveedores se ven mayormente afectados si un negocio no va bien, porque disminuye la demanda de sus productos y servicios.

Clientes

No cabe duda, los clientes son el grupo de interés de mayor importancia para una empresa. Sin ellos, no se consiguen los objetivos financieros porque posibilitan que el negocio se mantenga a flote gracias a sus compras y consumo.

Al respecto, las acciones de publicidad y estrategias de marketing deben estar orientadas a captar su atención y a satisfacer sus necesidades. Se puede considerar un ciclo de retroalimentación entre lo que una empresa ofrece y lo que un consumidor busca.

Importancia de los stakeholders en las empresas

Los stakeholders de un proyecto determinan el éxito de un negocio, se encargan de ofrecer el mejor resultado de una empresa. Cabe destacar, qué non todos los grupos tienen el mismo grado de influencia sobre las estrategias que se llevan a cabo y no todos se benefician de la misma manera.

En este sentido, es importante valorar dos variantes: el impacto de los proyectos en una empresa y la actitud hacia los mismos. Cuando hablamos de impacto nos referimos a definición, ejecución, aceptación y gestión de los planes de la compañía. Y es que, como hemos hablado previamente, los propietarios, trabajadores y accionistas tienen un vínculo muy cercano al éxito o al fracaso del negocio, mientras que en otros actores, como los medios de la comunicación, el impacto es mucho menor.

Por tanto, los stakeholders ayudan a:

  • Involucrarse en la toma de decisiones de una empresa.
  • Informar sobre las decisiones y apoyan a la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
  • Construir relaciones.
  • Una mejor organización, tanto en cuestiones relevantes como en la responsabilidad social corporativa.
  • Aumentar el éxito.

Diferencias entre los stakeholders y los shareholders

Ya tienes una mera idea de la diferencia entre ambos conceptos, pero, en concreto, la definición traducida de shareholders es accionista, mientras que stakeholder hace referencia a las partes interesadas.

Es decir, un shareholder es el propietario de las acciones de un negocio, cuenta con al menos una acción: invierte. Y, los stakeholders son los empleados y miembros de las partes interesadas y no tiene porque tener acciones, pero si interés personal y financieras.

Espero que con este post hayas aprendido este concepto tan importante en el mundo empresarial. En Dobuss contamos con un grupo de stakeholders totalmente profesionales que se encargan de mantener la flota de nuestro negocio y el tuyo. ¿No nos crees? Llámanos y lo comprobarás.

Comparte este artículo:
Post relacionados
22 noviembre 2024

SEO

21 noviembre 2024

Blog, SEO

20 noviembre 2024

SEO

Suscríbete a nuestro blog
Todo lo que necesitas saber sobre marketing digital