SEO para imágenes: mejores prácticas para posicionar

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Las imágenes se están convirtiendo en una de las formas de búsqueda que más importancia está cobrando, y, por lo tanto, el SEO para imágenes es uno de los factores de posicionamiento en Google que hay que trabajar.

Los Rich Snippets, así como otras funciones SERP, contienen imágenes, y cada vez es más común encontrarse con ellas en algún lugar de los resultados.

A través de Google Images o Google Lens es posible realizar una búsqueda visual, lo que hace que cualquier proyecto debe contemplar de manera obligatoria el trabajo de posicionamiento SEO para imágenes.

En este post te contaremos las mejores prácticas para posicionar imágenes.

¿Qué es el SEO para imágenes?

El SEO para imágenes se refiere a la práctica de mejorar la visibilidad y clasificación de las mismas en los motores de búsqueda como Google.

Para esta tarea, se utilizan varios elementos para entender y clasificar el contenido visual, pues no solo juega un papel fundamental en la forma en que los usuarios perciben una web, sino que también permite que sea más visible en la búsqueda.

¿Por qué es importante optimizar las imágenes para los motores de búsqueda?

Optimizar las imágenes de tu web no solo mejorará la experiencia de usuario, sino que también contribuye al rendimiento general del SEO de la página.

Para generar más tráfico y atraer a nuevos visitantes es primordial que optimices las imágenes correctamente.

SEO para imágenes Google

Beneficios del SEO para imágenes

Entre los principales beneficios de trabajar el SEO para imágenes destaca:

  • Mejora de la visibilidad en los motores de búsqueda, ayudándolos a comprender el contenido visual de tu web.
  • Aumento del tráfico orgánico al aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes.
  • Mejora de la experiencia de usuario al ofrecer contenido visual atractivo y relevante.
  • Optimización para búsquedas por voz, que, cada vez son más frecuentes.
  • Mejora de la accesibilidad para personas con discapacidades visuales al optimizar el texto alternativo (Alt Text) en las imágenes.
  • Refuerzo de la relevancia del contenido, contribuyendo a una comprensión más clara del tema de la página.
  • Aumento de la tasa de conversión al potenciar la presentación visual de productos a través de imágenes.

Optimización técnica de imágenes ¿qué recomendaciones seguir?

La optimización técnica de las imágenes es fundamental para mejorar la velocidad de carga de tu web, garantizando una buena experiencia de usuario.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para optimizar las imágenes de tu web:

Formatos de imagen recomendados

Selecciona el formato de imagen adecuado según el contenido. Existen varios tipos:

  • JPEG: es el más popular. Puedes usarlo para fotos o ilustraciones, siendo posible comprimirlo a tamaños muy pequeños.
  • PNG: perfecto si necesitas que el fondo de la imagen sea transparente.
  • WebP: este formato te permite una compresión más alta que los demás. Sirve también para imágenes animadas.
  • SVG: se suele utilizar para iconos o logotipos.

Reducción del tamaño de la imagen

Ajusta las dimensiones de las imágenes para que se adapten a las necesidades del diseño, además de reducir su tamaño, pues esto puede hacer que aumenten los tiempos de carga de la web.

Hay varias herramientas con las que puedes comprimir tus imágenes, como TinyPNG o Squoosh.

Optimización de la resolución de la imagen

Debes tener en cuenta la resolución de la pantalla en la que se mostrará la imagen. Ajústala según las necesidades que tenga cada dispositivo, pues no será necesario cargar imágenes de alta resolución si su visualización será en pantallas pequeñas.

Uso de imágenes responsive

Es fundamental que las imágenes sean responsive, pues permiten una carga eficiente en dispositivos móviles o tablets, además de en ordenadores.

Google favorece los sitios que ofrecen una experiencia responsive.

¿Cómo nombrar las imágenes dentro de una URL?

Nombrar las imágenes adecuadamente es otro factor muy importante para el SEO de una URL. Estas son algunas pautas que puedes seguir para mejorar su visibilidad:

Nombres descriptivos de archivos

Evita los nombres genéricos como ‘’imagen1.jpg’’, y opta por nombres descriptivos y específicos.

Uso de texto alternativo (Alt Text)

El texto alternativo es un atributo HTML que se utiliza para proporcionar una descripción textual de una imagen. Este se muestra en lugar de la imagen si no carga correctamente o si el usuario utiliza un lector de pantalla.

SEO para imágenes texto alt

Atributos de título de imagen

Aunque el atributo de título en las etiquetas de imágenes no tenga un impacto relevante en el SEO, puede ser muy interesante para mejorar la experiencia de usuario al proporcionar información adicional.

SEO para imágenes alt

¿Cómo gestionar la indexación de las imágenes en Google?

Al gestionar la indexación de imágenes en Google, te aseguras de que las imágenes relevantes de tu web se muestren en los resultados de búsqueda.

Creación de un sitemap de imágenes

Crea y presenta un sitemap especialmente para imágenes a través de Google Search Console. Esto ayudará a Google a entender mejor la estructura de imágenes e indexarlas de una forma más eficiente.

SEO para imágenes sitemap

Uso de etiquetas de Schema Markup para imágenes

También conocido como marcado de esquema para imágenes, se trata de una práctica recomendada en términos de SEO.

Es un marcado adicional que proporciona información más detallada sobre el contenido de las imágenes a los motores de búsqueda.

SEO para imágenes schema

Qué herramientas recomendamos para la optimización de imágenes?

Tal y como hemos comentado, optimizar las imágenes es primordial para mejorar la velocidad de carga de tu web, y, para ello, existen diferentes herramientas que pueden servirte de ayuda.

Herramientas de compresión de imágenes

  • TinyPNG: utiliza técnicas de compresión para reducir el tamaño de las imágenes PNG y JPEG.
  • Optimizilla: es una herramienta en línea que te permite cargar y comprimir múltiples imágenes al mismo tiempo.
  • Squoosh: puedes comparar diferentes algoritmos de compresión y ajustar la configuración para encontrar el equilibrio entre calidad y tamaño de archivo.
  • ImageOptim: esta aplicación para Mac optimiza las imágenes en formatos como JPEG, PNG y GIF.
  • Compressor.io: herramienta en línea que admite la compresión de imágenes en JPEG, PNG, GIF y SVG. Además, proporciona una vista previa.

SEO para imágenes Squoosh compresor

Herramientas de análisis de SEO para imágenes

Además de la compresión, también puedes encontrar herramientas especializadas en realizar un análisis y optimización del SEO de las imágenes de tu web.

Google Search Console: te proporciona información sobre cómo Google indexa tu web, incluyendo datos sobre las imágenes.

SEO para imágenes GSC

SEOquake: se trata de una extensión para navegadores de la que puedes obtener métricas como el atributo Alt de las imágenes, su tamaño y posición en la web.

SEO para imágenes SEOquake

Screaming Frog SEO Spider: esta herramienta de rastreo te permite explorar tu página de una forma muy completa.

SEO para imágenes Screaming Frog

Rank Math SEO: este plugin para WordPress es una excelente opción para obtener recomendaciones sobre el SEO de las imágenes.

SEO para imágenes plugin

SEMrush: es una suite completa de herramientas SEO que también incluye funciones para el análisis de imágenes.

SEMrush

¿Cómo medir el impacto SEO en imágenes?

El impacto SEO en imágenes implica valorar cómo las imágenes de tu web afectan en el rendimiento de las búsquedas, y, para ello, puedes seguir estrategias o basarte en métricas como:

  • Optimización de palabras clave: asegúrate de que las imágenes tienen palabras clave relevantes en el atributo Alt de la etiqueta.
  • Tamaño y compresión: puedes utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights para evaluar la optimización de las imágenes y ver si es necesario comprimirlas.
  • Rastreo e indexación: verifica que las imágenes se estén rastreando e indexando por los motores de búsqueda.
  • Métricas de usuario: al observar el comportamiento de los usuarios en tu página web con datos como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Unas imágenes atractivas mejorarán su experiencia.
  • Mapas de calor: para entender dónde los visitantes hacen clic un mayor número de veces puedes analizar mapas de calor.

No olvides que el trabajo de SEO es un esfuerzo constante, y es vital que analices y realices los ajustes que sean necesarios para que tu web se adapte a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.

El SEO en imágenes, es una de las partes que en Dobuss analizamos con exahusividad a la hora de realizar una auditoría SEO. En nuestra agencia,  contamos con un equipo de expertos SEO que te ayudarán a posicionar tu web entre los primeros resultados de búsqueda.

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