¡Te proponemos un nuevo reto! Internacionalizar tu empresa en otros países, ¿te atreves? Para ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es el posicionamiento SEO internacional.
Cabe destacar que, el SEO internacional tiene unos aspectos diferentes al SEO que ya conocemos, porque va mucho más allá de las keywords y las búsquedas son más complejas. Y es que, posicionar tu negocio en otros países supone partir de una serie de necesidades que tiene tu cliente potencial, ganarte su confianza, mediante la autoridad de tus contenidos y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
En este post te contamos qué es el SEO internacional y las claves que debes seguir para posicionarte en otros países, ¡empezamos, hay mucho que contar!.
¿Qué es el SEO internacional?
El SEO internacional consiste en la metodología para optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda, como Google, identifiquen cuáles son los países que quieres alcanzar, así como los idiomas que se usan en tu empresa. Por tanto, se trata de la geolocalización del SEO para diferentes países e idiomas.
Al respecto, si tu sitio web tiene tráfico que provienen de otros países y que no comparten tu idioma, es recomendable apostar por estos cambios y mejorar la experiencia del usuario.
Como hemos mencionado anteriormente, la estrategia de SEO internacional, lleva consigo una serie de características diferentes al SEO que ya conocemos, aunque todo dependerá del tipo de negocio:
- Es necesario especificar el país o región creando una a estructura de URL compatible en todo el mundo.
- Elaborar etiquetas de idioma.
- Crear contenido en el idioma del público objetivo.
En España tu empresa funciona a la perfección tanto física como virtualmente, y de repente comienzas a recibir tráfico de Francia, Italia o Portugal, entre otros. ¿Qué necesitas? Configurar tu sitio web para alcanzarlos a todos al mismo tiempo para enviarle a los motores de búsqueda las indiciaciones necesarias para llegar a estos países a través de internet. ¡Vamos a ver en qué consiste!
¿En qué consiste una estrategia de SEO internacional?
¿Quieres implementar el SEO internacional en tu empresa? Esta es la estrategia que debes seguir:
- Define tu público objetivo: estudia que buscadores utilizan; nivel de acceso a internet; dispositivos que utilizan; y/o lenguaje.
- Estudia y analiza la competencia: observa qué contenidos trabajan y cómo lo hacen.
- Búsqueda de palabras clave y selecciona el contenido que quieres utilizar: ten en cuenta que una palabra clave buscada en España no tiene por qué ser la misma en otro país.
- Adapta el contenido en otros idiomas (según tu público objetivo). Muy importante, ¡no traduzcas automáticamente el contenido!
- Arquitectura web: dominios, subdominios y subdirectorios.
- Hosting: revisa correctamente la velocidad de carga.
- Search Console de Google: herramientas e informes.
- Etiqueta Hreflang: decirle al buscador que las URL son diferentes pero con los mismos contenidos y segmentados para visitantes de otros países.
- Acciones linkbuilding: conseguir enlaces de calidad de los países o idiomas donde te quieres posicionar.
- Plan de redes sociales: adaptar la estrategia en las diferentes redes.
¿Cómo puede ayudarme una empresa de SEO internacional?
Para dar un nuevo salto en tu proyecto digital, contratar a una empresa de SEO internacional es una de las mejores decisiones porque se enfrentaran a exportar tu web a otros países y son capaces de entender el nuevo mercado hasta conseguir una buena visibilidad. ¿Cómo te pueden ayudar?
- Investigan a otros países y detectan las oportunidades de negocio.
- Optimización SEO por idioma y país objetivo.
- Investigan la competencia de cada país objetivo.
- Posicionamiento de contenidos para búsquedas cualificadas.
- Keyword Research.
Servicios principales de una agencia de SEO internacional
Una agencia de SEO internacional te ayudará a aumentar tu competitividad, consolidar tu empresa, crecer y conseguir rentabilidad económica a grandes escalas, ¿cómo? Estos son los principales servicios:
Auditoría SEO internacional
Una agencia de posicionamiento SEO internacional, analiza toda la estructura de tu página web y trabaja el código, contenidos, palabras clave y estructura de enlaces. Examina las posiciones actuales en los motores de búsqueda, backlinks, velocidad, compatibilidad con dispositivos móviles, artículos de prensa online, artículos de blog y campañas en redes sociales, ¿cómo lo hacen? A través de:
- Rastreo e Indexación de la Web.
- Arquitectura de la información.
- Usabilidad y Rendimiento del sitio.
- Calidad del Contenido.
- Visibilidad Orgánica en Buscadores.
- Autoridad Web y Popularidad.
- Tráfico y Conversión.
Estudio de mercado y target
Dentro de la estrategia de SEO internacional, las empresas hacen un estudio exhaustivo del mercado y del público objetivo de los países a los que te quieres dirigir.
Cabe destacar que en otros países existen otros buscadores, no solo Google. Por ejemplo, en China usan Baidu, en Japón, el conocido Yahoo y/o en Rusia, Yandex. Y es que, cada buscador cuenta con su propio algoritmo y reglas de posicionamiento.
Ahora bien, hazte esta pregunta: ¿dispones de la estructura adecuada para llegar a tu target?; ¿tienen algún tipo de limitación de acceso a la red? Son aspectos que la agencia tendrá en cuenta a la hora de analizar tu público objetivo.
Keyword Research adaptado al país objetivo
No solo es cuestión de traducir la palabra clave, sino en pensar de qué manera buscan los usuarios la keyword en otros países, ya que los hábitos de búsqueda son diferentes.
En este caso, buscarán en función de la región a donde quieres llegar. A esto se suma otros aspectos como encontrar el nicho de mercado y a planificar los contenidos para hacer más sencilla la estrategia.
Un consultor SEO internacional experto utilizará las herramientas necesarias para realizar un estudio de palabras en función del idioma y del país.
Plan de acciones
Se encargan elaborar una estrategia de negocio y definir los objetivos que deseas conseguir, así como los diferentes caminos, plazos y recursos para llegar a ellos.
Organizan todos los elementos necesarios que se llevan a cabo en una estrategia empresarial y una planificación para poder disminuir los márgenes de error. Es decir, desarrollan todas las acciones que se van a aplicar en el proceso, no solo aquellas puntuales.
Linkbuilding en medios del país
Adaptan tu plan de acción al medio donde te mueves, ya que la audiencia de cada país tiene intereses distintos. Por ello, y para que tu estrategia de optimización web en otros países esté completa, es fundamental un linkbuilding de calidad de los países/idiomas donde te quieres posicionar.
Al respecto, consiste en contenidos relevantes para tu público objetivo teniendo en cuenta el contexto de cada territorio, para ello se necesitan enlaces de calidad provenientes de sitios web con origen en el país donde quieres posicionarte.
Mantenimiento SEO
Se encargan de hacer un mantenimiento cíclico del sitio web, y toman medidas para evitar que los nuevos criterios de posicionamiento de las páginas web no pasen desapercibidos. ¿Cuándo se deben actualizar el sitio web?
- Cuando se publican o implementan los contenidos y herramientas digitales.
- Cuando la competencia aumenta.
- Cuando los objetivos cambian.
- Cuando se pierde posicionamiento.
¿Preparado para impulsar tu empresas a otros países? ¡Ya sabes los pasos que debes seguir! Pero para tener mayor éxito, te recomendamos que contrates a una empresa experta en SEO internacional. ¿Nos llamas?