No es un secreto, uno de los gigantes de las redes sociales, Instagram, se sitúa como una de las mejores plataformas para el marketing digital. Esta red social actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, mientras que más de 25 millones de ellos son empresas activas. ¿Esto que significa? Que se ha convertido en la más popular de las redes, superando a Twitter o LinkedIn.
Si bien es cierto, uno de los objetivos de las pymes o multinacionales es llegar a todos estos usuarios y crear todo tipo de oportunidades para que se relacionen con tu marca. Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo? He aquí el post de hoy: cómo hacer posicionamiento SEO en Instagram. Los especialistas en marketing saben perfectamente que tienen la obligación de dominar las técnicas de optimización para los motores de búsqueda, para ello deben conocer las mejores herramientas y para dar mejor respuesta al posicionamiento de sus sitios web.
Sin embargo, lamentablemente existe un área menos conocida del SEO y es la que se usa para conocer los resultados en las redes sociales, y no nos engañemos, si no tienes tus cuentas optimizadas, podrías perder tráfico, seguidores e ingresos. En el caso de Instagram, es la red que más esfuerzo y dedicación requiere para ser correctamente optimizada. Por ello, hoy te damos las claves para saber cómo funciona el SEO en Instagram.
Hay mucha gente esperando a ver tu contenido, ¿a qué esperas? ¡Continúa leyendo! Te contamos las mejores técnicas de SEO en Instagram.
¿Cómo hacer posicionamiento SEO en Instagram?
El SEO en Instagram trata de llevar a cabo los pasos necesarios para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, así como dentro de la misma plataforma. Gracias a esta optimización de tus publicaciones, aumentarás las probabilidades de que te encuentren en ciertas frases, hashtags y aquellos temas relacionados con el algoritmo de Instagram.
Es decir, el algoritmo entenderá que los usuarios te están buscando y podrán encontrar rápidamente los productos y servicios que ofrece tu empresa.
¡Pero ojo! Debes tener en cuenta que Instagram no funciona de la misma manera que una página web, por lo tanto, no se pueden aplicar las mismas técnicas para optimizar el perfil de tu compañía. ¡No te preocupes! A continuación veremos las técnicas SEO Instagram 2023 para facilitar que te encuentren y ganar más seguidores.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante optimizar Instagram? Como hemos mencionado anteriormente, es la red social que mejor interactúa con la audiencia, puesto que esta es más amplia y las marcas pueden conectarse y vender. El diseño de Instagram es muy visual y, gracias a ello, las empresas tienen la posibilidad de mostrar sus productos y servicios de manera más atractiva, acompañados de un pie de foto. Por otro lado, esta red social es la mejor para usarle en teléfonos móviles, de hecho, la mayoría de los usuarios la utilizan únicamente en este dispositivo. ¡Fíjate en este dato!: No puedes subir imágenes a Instagram en su versión de escritorio, mientras que otras redes si lo permiten.
Por otro lado, en Instagram existen la opción de editar vídeos y fotos. Pero esto no es todo, puesto que existen herramientas gratuitas para ajustar el formato audiovisual, (Canva) para ayudar a los usuarios y especialistas en marketing a crear contenido.
A esto se suman todos los demás factores que fomentan el crecimiento de la popularidad de Instagram, entre los cuales están:
- Usuarios que comparten sus imágenes.
- Influencers con un gran número de seguidores y fans.
- Empresas que buscan promover sus productos y servicios ante una audiencia en constante crecimiento.
Entonces, ¿crees que tiene sentido dedicarle todo el tiempo y esfuerzo para optimizar la red social? Nosotros pensamos que sí. Es por ello, por lo que esta plataforma funciona de manera diferente a otras redes. Hasta ahora, los hashtags han sido la fuente principal de búsqueda, pero a finales de 2020 desarrolló una nueva función: la búsqueda por interés. Ante este nuevo panorama, las empresas necesitaron adaptar su Instagram SEO para que las encontraran y obtener los siguientes beneficios:
- Menos hashtags específicos y más público que puede encontrar tú contenidos.
- Rápidamente, encontrar los productos y servicios que la empresa promociona.
- Además de los propios seguidores, las publicaciones también pueden ser encontradas por más personas.
- Dedicarle más tiempo al contenido.
- Construir una comunidad.
10 técnicas o estrategias SEO en Instagram
Seguro que ya tienes una idea más completa de la importancia de invertir en tu estrategia de Instagram SEO. Siguiente paso: conocer las 10 técnicas o estrategias SEO en Instagram.
Optimiza tu perfil de Instagram
Este es el primer paso de deber dar para obtener mayor alcance, llegar a más audiencia para optimizar tu perfil y brindar una mejor experiencia de usuario. ¿Cómo se hace?
- El perfil tiene que estar público.
- Debes subir una imagen muy visual de tu marca.
- En nombre de usuario tiene que ser reconocible y fácil de buscar: tiene que quedarse grabado en la mente del usuario.
- Registra tu cuenta en Instagram Business.
- En tu biografía debes incluir una URL que redirija a tu web.
Aunque estos trucos son muy obvios, no lo son. Significan las bases para la estrategia SEO.
La palabra clave tiene que estar en nombre de usuario
Instagram tiene su propio motor de búsqueda, por ello tienes que trabajar el posicionamiento, incluyendo la keyword dentro del nombre de usuario, así como en todos los subtítulos.
Identifica cuál es la palabra clave principal, cuando la tengas, es más probable que aparezca en los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas.
Recomendación: usa la palabra clave principal en todos los lugares para aumentar tus posibilidades de ser detectado por el algoritmo.
Utiliza la palabra clave secundaria en la biografía
¡Momento de aprovechar al máximo tus palabras clave secundarias! Estas van de la mano con tu palabra clave principal. Para ello, crear un título que sea atractivo es crucial para atraer a los nuevos seguidores y satisfacer a los que ya tienes. Además de esto, también puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda, así como a optimizar tu biografía y hashtags.
Haz uso del texto alternativo de Instagram
El texto alternativo ofrece la posibilidad a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos. Esta característica se diseñó para los usuarios con discapacidad visual; sin embargo, también es muy útil para SEO. Instagram omitirá las opciones de texto alternativo para las fotos que publiques.
El texto alternativo de Instagram es una característica relativamente nueva que permite a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos. Tienes que asegurarte de que estás completando la descripción correcta, con palabras clave, frases o intereses que coincidan con la foto.
Cambiar el texto alternativo te puede beneficiar haciendo que publicaciones se clasifiquen mejor en el algoritmo, obtener resultados para la búsqueda de voz y demás.
Emplea hashtags en tus Stories
Prueba a transmitir un vídeo en directo, Instagram enviará un aviso a todos tus seguidores. Pero recuerda que en cada una de estas transmisiones o videos incluir un hashtag, texto y hasta emojis. De esta manera tu perfil estará mejor optimizado e incluso puedes enlazar a tu sitio web, blog o cualquier otra página que quieras.
Analiza y da seguimiento
Instagram tiene una función de análisis en la plataforma con la que puedes extraer datos de una fecha determinada. Pero esta opción no es viable para fines de marketing, ya que cuando cierras esa ventana, todos los datos se pierden y se reemplazan.
Una de las herramientas de analítica de Instagram es Metricool, con ella puedes ver el rendimiento de la red social, tanto de las publicaciones como de las campañas y así optimizar su contenido para el futuro. Este seguimiento te ayudará a mejorar el contenido a medida que avanza la estrategia y así mejorar los resultados.
Evita técnicas comunes de Black Hat SEO
Instagram ha tomado medidas contra las cuentas que tratan de engañar al sistema. De hecho, implementaron un shadowban para usuarios que infringen repetidamente las reglas. Las técnicas comunes de Black Hat SEO en Instagram que debes evitar son:
- Pasar como propio el contenido de otras cuentas.
- Pagar bots.
- Emplear palabras clave de relleno.
- Seguir demasiadas cuentas en poco tiempo.
- Comprar seguidores.
Usa las Geotags
Instagram mostrará los resultados de la búsqueda en función de la ubicación geográfica más cercana. Para ello, debes asegurarte de que tus publicaciones usen geotags para delimitar tu ubicación. Cuanto más especifiques, será mejor.
Haz uso de los Videos
Además de las imágenes, Instagram también trabaja con videos con formatos como Instagram Stories, Reels o IGTV, los cuales tienden a recibir más visualizaciones que las publicaciones estáticas.
Cabe destacar que tienen mayor probabilidad de ser compartidos y ganar más seguidores.
Account Linking
Vincula todas tus cuentas sociales activas. Esto es una manera ideal para promover la autoridad y autenticidad de tu página. No solo aumenta la posibilidad de aumentar seguidores, también puedes promocionar tu cuenta y aumentar tu tasa de clics.
Como ves, la optimización en redes sociales es fundamental para el posicionamiento de tu marca. Nuestro equipo de expertos trabaja día a día para hacer de tu empresa un verdadero éxito y el SEO es nuestra especialización. Si quieres mejorar el posicionamiento SEO en Instagram, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de trabajar contigo!