Las redes sociales son algo que une a millones de personas alrededor del mundo. Gracias al amplio abanico de posibilidades que estas ofrecen podemos utilizarlas de diversas maneras: comunicarnos con personas que se encuentran lejos, comprar online, o entretenernos. Estas ofrecen una serie de tipologías acorde a los gustos de cada persona, por ejemplo Instagram, Twitter o TikTok, buscan entretener y divertir a todos los públicos; LinkedIn u Houzz están dirigidas a un sector más profesional que busca entrar en el mercado laboral o bien ampliar sus posibilidades de trabajo, entre otras.
¿Una vida sin redes sociales? Eso es algo que, por lo general, no contemplamos.
Dentro de este gran grupo social vamos a poder distinguir entre redes sociales verticales y horizontales, ofreciendo posibilidades a los usuarios basándonos en sus gustos, su comportamiento o su forma de pensar, preparando el contenido idóneo para cada uno de ellos.
¿Qué son las redes sociales horizontales?
Las redes sociales horizontales son aquellas que no se dirigen a un tipo de público en concreto, sino que albergan gran cantidad de posibilidades para que cada uno de los usuarios haga uso de ellas con total libertad.
Principales usos de las redes sociales horizontales
Al ofrecer este tipo de redes una gran cantidad de oportunidades, su uso va a estar determinado por el interés de cada persona.
Esto es algo a lo que hay que valorar y dar importancia a la hora de definir la estratégica de nuestra empresa, puesto que al estar dirigidos a un gran número de usuarios con características diferentes, siempre habrá algún sector que no esté interesado en lo que ofrecemos.
Por tanto, es muy importante que realicemos estudios para poder definir nuestro target y así realizar un contenido que más se adapte a los usuarios a los que nos dirigimos y construir así una estrategia consistente.
Si nos ponemos en la piel de los usuarios, podemos utilizar las estrategias con total libertad para aquello que nosotros consideremos conveniente. Podremos escribirnos con nuestros amigos y familiares, ver noticias de actualidad, ver videos, compartir lo que haces con tus contactos o seguidores, comprar ropa siguiendo las ofertas y promociones que se ofertan en las redes o bien buscar trabajo a través de ellas.
Desde el punto de vista de la empresa, su uso se basa en intentar llegar al mayor número de usuarios y hacerse notar en el mercado. Lo que pretendemos es que nuestra marca sea reconocida para atraer la atención aquellas personas que tienen los mismos intereses que nosotros ofrecemos.
Eso sí, habrá que tener especial cuidado, puesto que, como bien hemos mencionado anteriormente, tendremos que tener una estrategia sólida para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas de manera correcta.
Ejemplos de redes sociales horizontales
Este tipo de redes tiene muy buenos resultados en Marketing Digital debido a su gran flexibilidad, por ello suelen ser de las más utilizadas y cuenta con una gran cantidad de medios diferentes.
Entre ellas destacan:
- Facebook
Esta red social ofrece gran cantidad de usos que cada usuario puede utilizar según lo que busquen. Entre varios de sus usos están chatear, publicar contenido, publicar imágenes y videos, mirar ofertas, buscar empleo, o bien informarse sobre las noticias de actualidad. - WhatsApp
WhatsApp también sería otro tipo de red que abarca gran cantidad de usos gracias a las actualizaciones que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Entre sus usos principales está la comunicación con otras personas, ya sea mediante chat, llamada o videollamada, además de la posibilidad de compartir contenido multimedia. Pero con el desarrollo de la aplicación, también se le añadió la posibilidad de compartir contenido mediante stories. - Twitter
Esta aplicación es usada por multitud de personas alrededor del mundo. Su principal uso era compartir lo que piensas mediante “Tweets”, sin embargo, también ofrece un gran abanico de posibilidades, como chatear con otras personas, posibilidad de llegar a otras personas mediante los likes o retweets de tus seguidores, entre otras. - Instagram
La red de moda por excelencia. Esta ha aumentado cada vez más sus posibilidades abarcando características que eran propias de otras redes. Su uso principal era la publicación de fotos y videos, pero, cada vez ha ido incluyendo más accesibilidades como puede ser la introducción de chats, mostrar lo que hacen las personas que sigues mediante stories o videos en directo, o bien, comprar gracias a la opción de compra que esta ofrece. Con la llegada de TikTok, como medio de respuesta a esta aplicación tan viral, Instagram introdujo los “Reels”, una opción que te permite ver videos al igual que su competidora.
¿Qué son las redes sociales verticales?
A diferencia de las horizontales, las redes sociales verticales ofrecen una temática concreta que reúne a un número de usuarios, los cuales están interesados en el mismo contenido que este ofrece, o bien, persiguen los mismos ideales.
Dentro de ellas, puede haber subgrupos que traten temas más específicos; Por ejemplo, Flickr es una red social que agrupa amantes de la fotografía, en la cual hay gran diversidad, puesto que algunos pueden estar interesados en capturar imágenes de paisajes o bien, otros que están más interesados en la realización de otro tipo de fotos, como pueden ser las digitales. Pero a todos ellos les une la pasión por la fotografía, aunque tengan gustos diferentes.
Principales usos de las redes sociales verticales
Con este tipo de redes, no vamos a conseguir tanto público como con las redes horizontales. Pero, al tratarse de usuarios segmentados, las relaciones entre ellos pueden llegar a ser más rentables.
Tenemos que tener bien planteada nuestra estrategia para poder llegar a tu target de manera eficaz, teniendo en cuenta las redes masivas para saber el público en el que nos vamos a enfocar.
Si nos ponemos en los zapatos de un consumidor, usaremos este tipo de redes para encontrar aquel sitio en que está lo que nos gusta y encontrar a otros usuarios que compartan nuestros mismos ideales.
Por otro lado, desde la perspectiva de una empresa, el uso principal va a ser encontrar al público correcto que disfrute con lo que ofrecemos.
Gracias a este tipo de redes, vamos a tener más probabilidad de encontrar un público que tenga afinidad con tu contenido, siendo esta de un 99,9%.
Ejemplos de redes sociales verticales
Las redes sociales verticales, al agrupar a un gran número de personas que buscan lo mismo, va a tener grandes ventajas, ya que mejora las relaciones entre usuarios al compartir los mismos intereses
Algunos ejemplos de este tipo de redes son los siguientes:
- Tinder
En esta aplicación de citas, el objetivo es claro: conseguir pareja. Como todos los usuarios de dicha aplicación buscan lo mismo, será más fácil conocer gente y poder conseguir una cita mediante el sistema de interacción que este ofrece. Incluso Netflix ha utilizado esta red social con el objetivo de dar a conocer sus producciones, además de fomentar el encuentro entre personas. - TripAdvisor
Para todos aquellos que quieren hacer de su vida un viaje continuo, esta red es la ideal. En TripAdvisor, podrás encontrar a personas que quizá hayan realizado el viaje que deseas y que hayan decidido compartir su experiencia. Esto te ayudará a conocer las mejores posibilidades y asegurarte de que tu viaje te dejará con la cabeza en las nubes, ¡vamos, que estás embobado! - DogSter
Si tu pasión son los perros y mascotas, esta es tu red. Esta plataforma cuenta con zonas de debate entre usuarios en los cuales pueden hablar de su mascota, por lo general perros, aconsejar sobre veterinarios, alimentación, y todo aquello para el bienestar de su mascota. ¡Nada mejor que compartir el amor hacia tu mascota con otras personas. - Moterus
Con más de 600.00 usuarios, esta red para los amantes de las motos cuenta con todo lo que un amante de las motos busca. Abarca desde opiniones de usuarios sobre distintos modelos o piezas, hasta recomendaciones sobre el mejor tipo de moto según tu presupuesto o deseos.
Como podemos ver, las facilidades que nos dan estás plataformas hacen que nuestra vida sea un poco más fácil, ¡a Dobuss nos encanta esta idea! Por tanto… ¿Qué tal si nos dejamos atrapar en la red de las redes sociales? Nosotros te invitamos a hacerlo, para más información contacta con nosotros.