Google pone a nuestra disposición multitud de productos y servicios para facilitar nuestro día a día, pero conseguir llevar un seguimiento detallado de todos ellos no es tarea fácil. Con el fin de remediar esto y aliviar la preocupación de los usuarios acerca de su privacidad y la información que recopila de sus datos personales, creó Google Dashboard.
Dashboard es un panel de control de Google que permite unificar todos los servicios de la compañía que utiliza el usuario y visualizarlos en un mismo espacio de solo un vistazo. Desde él puedes gestionar cuentas Gmail, la actividad y los contactos, Chrome, el Calendario, Google Maps y YouTube, entre otros.
Esta herramienta gratuita fue lanzada en 2009, pero gracias a sus cuatro incorporaciones posteriores, Ads Settings, Mi Actividad, Takeout y Mi cuenta, es posible consultar la información detallada relativa a cada servicio de Google y cambiar su configuración fácilmente.
Con un diseño simple y útil, el Dashboard de Google permite instantáneamente la visualización de datos almacenados asociados a tu cuenta y facilita los links directos a tus propias configuraciones.
¿Para qué sirve el panel de control de Google?
Google Dashboard es la primera herramienta a la que debes acceder para ver todos los servicios de Google que hay asociados a tu cuenta y tener control sobre ellos y tus datos.
La visión principal que ofrece es una recopilación de los servicios que has utilizado recientemente con un resumen de lo que engloban y más adelante de otros que usas con menor frecuencia. Según los datos que quieras revisar o modificar, debes acceder dentro del panel de control a las diferentes herramientas que ha ido incorporando Google;
– Ads Setting. Para controlar los anuncios que visualizas tanto en webs como en YouTube, pudiendo fijar incluso si solo quieres ver anuncios relacionados con determinadas categorías. Podremos fijar aquellos anuncios de Google Ads que más nos interesa ver.
– Takeout o Descarga tus datos. Se incorporó en 2011 para permitir la descarga de una copia de todos los datos almacenados en Google y poder exportarla a servicios de terceros como Dropbox u OneDrive.
– Mi actividad. Para revisar cómo has utilizado los servicios de Google y su cronología. Engloba la actividad web y en las aplicaciones, el historial de ubicaciones y el historial de YouTube.
– Privacy Dashboard. Para acceder a todo tu historial y gestionar lo que compartes en YouTube, los ajustes de Google Fotos, el acceso de terceros y la información que compartes y haces pública.
Además, puedes configurar preferencias generales de la web y contactar con el centro de ayuda de Google si necesitas resolver algún problema con sus servicios.
Beneficios de usar el panel de control de Google
No cabe duda de que Google sabe todo acerca de lo que buscamos en internet, lo que vemos en YouTube, los sitios que visitamos a través de Google Maps, las fichas de Google My Business más optimizadas y que ofrecen una mejor experiencia, entre otros. Pero ahora tú también puedes acceder a todo lo que sabe Google sobre ti y permitir o denegar el acceso a ciertos datos tomando el control de tu privacidad.
Gracias a Google Dashboard y a la cobertura de sus más de 20 servicios, las personas que gestionan varias cuentas también podrán verlas agrupadas y optimizar tiempos. Además, el rediseño del panel de control ha hecho más fácil el acceso a los datos de Google y la visión general de los servicios que utilizas, asegurando también la usabilidad del panel Google, algo de lo que carecía anteriormente.
Partiendo de esta idea y con el objetivo de trasladar los beneficios también al ámbito laboral, se desarrolló Google Workspace, otro Dashboard pero destinado concretamente a equipos de trabajo. El paquete incluye todas las aplicaciones y varios servicios empresariales adicionales que no están incluidos en Google Dashboard.
Establece un administrador de cuentas que tendrá acceso a las bases de datos de todos los usuarios y que puede tomar decisiones sobre la configuración habilitada a cada uno. Su punto fuerte es el panel de control desde el que se puede acceder a calendarios compartidos para programar reuniones y trabajar varios usuarios de forma simultánea en un archivo visualizando instantáneamente los cambios.
Finalmente, el Dashboard para empresas de Google asegura que reduce en un 95% el riesgo de filtraciones de datos y ahorra más de 171 horas al año a cada usuario en la gestión de datos, incrementado por la posibilidad de integrarlo con soluciones empresariales de terceros.
¿Dónde está el panel de control de Google?
Para acceder al panel de control de Google Dashboard, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y entrar en “Gestionar tu Cuenta”. Luego, bastará con hacer clic en “Datos y personalización” y “Panel de control”.
En el Dashboard, como hemos comentado anteriormente, encontrarás una visión general con la recopilación de servicios que has usado recientemente y los datos que almacenan.
Por otra parte, si quieres acceder a las diferentes herramientas incorporadas para controlar los anuncios que visualizas, puedes descargar copias de todos tus datos, revisar tu actividad y su cronología o acceder a todo tu historial y gestionar lo que compartes. Podrás hacerlo directamente desde el panel de “Datos y personalización”.
¿Alguna duda más? Cuenta con nosotros para resolverlas.