Publicidad en Redes Sociales: qué es y tipos

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Las redes sociales han llegado para quedarse eso es una realidad que no podemos negar. Es cierto que las empresas pueden obtener un buen posicionamiento SEO con estrategias y acciones de tráfico orgánico a medio y largo plazo a través de las redes sociales. Sin embargo, si queremos resultados más inmediatos sí que se hace necesario plantear nuevas acciones como es la publicidad en redes sociales.

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios a los usuarios asignándoles un presupuesto previamente fijado por la empresa que lo realiza aprovechando el potencial de los canales sociales. Por norma general, se suele seguir un modelo de CPC (Coste por Clic), un modelo por el que un anunciante solamente paga si un usuario hace clic en el anuncio. También existe la modalidad de CPM (Coste por Mil), o lo que es lo mismo: cuánto sería el coste de las impresiones de alcanzar a mil usuarios.

Como en toda campaña, hay que fijar unos objetivos previos, segmentando en primer lugar la audiencia a la que irá dirigida. De esta manera podremos analizar en las métricas de resultados y comprobar si fue, en definitiva, una estrategia efectiva.

En los siguientes puntos detallaremos todo lo básico que necesitas conocer sobre la publicidad en redes sociales.

Redes sociales en las que se puede hacer publicidad

Redes sociales en las que puedes hacer publicidad - Dobuss

En función de los productos/servicios con los que cuente tu empresa y dependiendo de cómo esté planeada la estrategia de comunicación existe la posibilidad de elegir una o varias plataformas para lanzar tus acciones de publicidad en redes sociales. Pasamos a detallarte cada una de ellas.

  • Facebook Ads. Es la plataforma más desarrollada y con más popularidad a nivel mundial. Además de contar con una comunidad consolidada (con más de dos mil millones de usuarios) es la red social en la que los usuarios realizan más compras de producto. Su principal punto fuerte es que los usuarios suelen abrir los anuncios que realmente les interesa. Gracias a las opciones de segmentación avanzada las empresas pueden llegar a los clientes que realmente le interesan.
  • Instagram Ads. Es la red ideal para llegar al público millenial y de la generación X. Goza, a día de hoy, de un crecimiento más que notable. La publicidad en esta red social tiene un componente mucho más visual, por lo que las creatividades deben de estar enfocadas en esta línea. El formato más usado dentro de esta plataforma son las conocidas stories.
  • Twitter Ads. Es una de las grandes olvidadas por muchos expertos. Sin embargo, gracias a su comunidad fidelizada se pueden obtener resultados bastante interesantes. En esta red el formato vídeo es el que mejores resultados reporta. La predisposición de los usuarios es más positiva que en otras redes sociales a recibir información.
  • Anuncios en Tik Tok. Es la red social más popular y la que está teniendo un crecimiento cada vez más exponencial. Cuenta con las tasas de engagement más altas y en la que los usuarios pasan más tiempo; 52 minutos frente a los 38 que tiene de media en Instagram.
  • YouTube Ads. Dentro de la publicidad en redes sociales, es la mejor plataforma para la publicidad en vídeo. Cuenta con más de dos mil millones de usuarios mensuales. La calidad de las imágenes debe de estar optimizada y ser adaptable para todo tipo de dispositivos.
  • LinkedIn Ads. Esta red nos ofrece una segmentación enfocada al público y a las redes profesionales. Es la opción ideal en caso de que tu negocio sea B2B.

¿Qué tipos de anuncios existen en redes sociales?

A continuación vamos a detallarte algunos detalles sobre cuáles son los formatos que hay disponibles en cada una de las plataformas para hacer publicidad en redes sociales. ¡Atento/a!

  • Facebook. Gracias a la plataforma de Facebook Business Manager disponemos de distintos formatos para publicar los contenidos publicitarios que nos interesan.
    • Imágenes.
    • Vídeos.
    • Stories.
    • Messenger.
    • Secuencia.
    • Presentación.
    • Colección.
    • Anuncios con demostración interactiva.
  • Instagram. Utiliza la misma plataforma de creación de anuncios que Facebook. En este sentido nos encontramos con:
    • Fotos.
    • Stories.
    • Vídeos.
    • Secuencia.
    • Colección.
  • Twitter. La gestión de la publicidad se desarrolla a través de Twitter Ads, una plataforma que podemos encontrar en la propia red social. Los formatos existentes son:
    • Tweet de texto sin formato.
    • Vídeo promocionado.
    • Tweets con imágenes y gifs personalizados.
    • Anuncios conversacionales.
    • Card de mensaje directo.
  • Tik Tok. En esta red social todavía se está estudiando cuáles son las formas de publicidad más efectivas. Cabrían remarcar las Native Ads (publicidad que aparece en el feed de los usuarios e incluyen un botón de llamada), Brand Takeover (al iniciar la app aparece un anuncio que abarca toda la pantalla), Branded Lenses (filtros creados por las empresas para que usen los usuarios) y Hashtag Challenges (retos que proponen las empresas a la comunidad de la red).
  • YouTube. Las herramientas que incluyen YouTube Ads abarcan desde:
    • Anuncios de Display.
    • Anuncios superpuestos.
    • Anuncios bumper.
    • Tarjetas promocionadas.
    • Anuncios de vídeo saltables.
    • Anuncios de vídeo no saltables.
  • LinkedIn. Gracias a LinkedIn Ads tenemos a nuestra disposición y de todos los usuarios que lo necesiten los siguientes formatos:
    • Vídeo Ads.
    • Anuncio en carrusel.
    • Sponsored Content.
    • Sponsored InMail.
    • Text Ads.
    • Dynamic Ads.
    • Programmatic Display Ads.

Tipos de puja para publicar anuncios

A la hora de hacer pujas en la publicidad en redes sociales podemos hacerlas de manera automática, fijando una cantidad presupuestada previamente a gastar al administrador y marcando los días que queremos que aparezca esta publicidad, o bien manualmente. En este caso nos encontramos con 3 modalidades que deberás tener en cuenta:

  • Puja por CPC (Coste por Click). Es la opción que utilizaríamos en caso de querer generar tráfico a la web. Se paga por los clics reales realizados por parte de los usuarios.
  • Puja por CPM (Coste por Mil). En caso de que lo que queramos es mejorar el posicionamiento y el branding de la marca esta alternativa nos interesa.
  • Puja por CPA (Coste por Acción). Se utiliza cuando queremos que los usuarios descarguen una app determinada. También puede ser el coste a pagar por obtener un nuevo seguidor.

La clave para que una puja funcione es tener claro el segmento al que vamos a enfocar la estrategia y sobre todo optimizar cada uno de los recursos de los que dispone de la empresa. Cuánto más sepamos sobre la buyer persona, menor será la probabilidad de errar en la estrategia.

Ventajas de hacer publicidad en social ads

Ventajas de hacer publicidad en social ads - Dobuss

Llega el momento de decidir. ¿Realmente me compensa invertir en publicidad en redes sociales? Desde aquí confiamos en que sí. No solamente harás presente tu marca/empresa frente al resto de usuarios de la red. Estos son algunos de los beneficios que deberás de tener en cuenta:

  • Es un modelo mucho más rentable que la publicidad offline y una alternativa a tener en cuenta frente Google Adwords.
  • Puedes llegar a tu segmento con mucha facilidad y puede ser una buena forma de llegar a tu target principal.
  • El presupuesto no es fijo. Puedes ir variando en función de las necesidades de tu empresa e ir ajustándolo.
  • Una gran multitud de formatos a tu disposición. Puedes explotar tu potencial creativo al máximo y adaptarlos a las múltiples herramientas de las que dispones.
  • Las analíticas de tus estrategias serán muy completas y podrás comprobar in situ el rendimiento de cada una de las acciones efectuadas.

Cómo hacer publicidad en redes sociales

Si finalmente has decidido seguir adelante con los social ads, te aconsejamos que no te olvides de las siguientes pautas que serán de tu ayuda.

  1. ¿En qué se va a basar mi estrategia? Debes de tener muy claro las razones de por qué vas a recurrir a la publicidad online. Es importante que marques de manera individual o con tu departamento los objetivos a superar y cuál será el presupuesto final que se baraja.
  2. Testear es clave. No tengas miedo a fallar las primeras veces que lo intentes y saca dos publicaciones muy similares pero con diferencias puntuales localizadas en los botones de acción. Podrás conocer así por qué línea de lanzamiento de contenidos publicitarios debes abordar.
  3. Conoce cada una de las plataformas. Para sacar todo el potencial de cada una de las redes, debes de conocer cuáles son las prestaciones que te ofrece; programación de contenido, puja automática, si puedo subir vídeos en calidad 4K, etc.
  4. Marca la fecha en el calendario. Suele ocurrir que una vez hemos cumplido el plazo de la campaña nos olvidamos y no prevemos una reactivación del presupuesto de las mismas. ¡Error! Evita que esto suceda, ya que puede ser perjudicial y puede hacer que tus esfuerzos sean en vano.
  5. Y lo más importante, nunca dejes de aprender y conoce todo lo que te puede ir ofreciendo cada una de las redes sociales.

En Dobuss trabajamos día a día por la excelencia, y tenemos una larga experiencia en la publicidad en redes sociales y en estrategias de publicidad SEM. Déjate llevar por los grandes beneficios de los social ads y atrévete más información sobre ellos. Y por supuesto, no dudes en contactar con nosotros.

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