No es ningún secreto que el marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental de cualquier estrategia de negocio. En una era donde cada vez pasamos más tiempo online, es fundamental saber cuáles son las herramientas que te permiten acercarte a tu público objetivo.
Hoy os traemos uno de los clásicos del marketing online: la publicidad de Display. Esta técnica es considerada como una de las veteranas y más efectiva de todas. ¿Quieres saber en qué consiste, sus tipos y cuáles son los que beneficios puede aportar a tu negocio? ¡En Dobuss te lo contamos todo!
La publicidad de tipo Display es un formato publicitario online donde un anuncio, popularmente conocido como banner, se muestra en una página web de destino visitada por el usuario. Desde su origen ha experimentado una evolución muy notable. La simple imagen estática se ha transformado en nuevas fórmulas más interactivas y atractivas que aumentan el CTR (Click Through Rate) frente a las versiones antiguas.
Además, el avance del Big Data unido al aumento del tiempo de uso de los dispositivos móviles, ha creado la atmósfera perfecta para el auge del display marketing, que se ha consolidado como una de las técnicas preferidas para las grandes y pequeñas empresas que buscan promocionar sus productos o servicios.
Su símil offline son los anuncios gráficos de medios impresos y, al igual que estos, existen diferentes tipos.
Tipos de display marketing existentes
Si estás familiarizado con los anuncios en display, probablemente hayas oído hablar sobre el término “Rich media”. Y es que, como hemos comentado anteriormente, esta rama del marketing digital ha evolucionado muchísimo desde su aparición, dando lugar a nuevos formatos de anuncios más dinámicos que difieren del primitivo anuncio de display tradicional.
Su principal ventaja es aumentar el engagement del usuario. ¿Cómo? Mediante elementos de audio que acompañan a las imágenes, vídeos o animaciones. Así, el usuario puede interactuar con el anuncio, aumentando la tasa de CTR. No obstante, es importante saber que, aunque los Rich Media obtienen mayor número de clics, la calidad del engagement no tiene por qué ser mejor que los anuncios de display estándar. Muchos usuarios cuando les aparece el anuncio en la pantalla, tienden a cerrarlo lo más rápido posible, lo que conlleva que se produzcan clics no intencionados.
¿Estás pensando en crear una campaña de publicidad online? A continuación os mostramos cuáles son los formatos de display marketing más comunes, englobando también los anuncios de Rich Media.
• Banner simple: es el más usado por excelencia. A pesar de que siguen funcionando bien, no tienen ningún tipo de dinamismo ni interacción. Por tanto, se aconseja incluir dentro de la imagen un call to action que incite al usuario.
• Súper banner o Mega banner: un predecesor del formato anterior con unas dimensiones considerablemente superiores. Generalmente, ocupan todo el ancho de la página y suelen situarse en la parte superior.
• Skyscraper: popularmente conocido en español como rascacielos, tiene un diseño vertical que se ajusta en las sidebars de las páginas webs.
• Robapáginas: para muchos se ha convertido en la estrella de los anuncios de publicidad online tradicional. Su formato es cuadrado y permite captar la atención de los navegantes, sin interrumpir la visualización del contenido.
• Banner de Rich Media: se basan en imágenes que se muestran en el encabezado de la página, en la barra lateral o en la tabla de clasificación. Por lo general, suelen tener mayor interacción que el anterior.
• Desplegable: este formato de anuncio se va expandiendo tras su activación al hacer clic. Hay que tener en cuenta que existe una duración determinada en la que el anuncio se activa. Por tanto, una vez que ese tiempo pasa, el anuncio se retira.
• Interstitial: una manera de mostrar una experiencia diferente al usuario es, sin duda, a través de los interstitial. ¿Cómo funcionan? Una vez que el usuario cambia de página, el anuncio interactivo aparece a pantalla completa. Así, reducen la popularmente conocida “ceguera a los banners” y aumentan la tasa de CTR.
• Slider de vídeo o small sticky player: lo que caracteriza a estos anuncios es su desplazamiento hacia la esquina inferior de la página y su posterior desvanecimiento. Suelen tener un gran engagement entre los usuarios.
¿Por qué es eficaz la publicidad de display?
La explosión de nuevas técnicas dentro del marketing digital puede conllevar que se dejen de lado otros canales más veteranos, pero igual de eficaces. Este hecho ocurre en ocasiones con la publicidad de display, que queda eclipsada por las campañas de social media o el email marketing.
Sin embargo, la efectividad de los anuncios de display es sobresaliente, ya que aumenta la visibilidad de la marca y ayuda a redirigir el tráfico de los usuarios hacia el sitio web. Si sigues teniendo dudas acerca de por qué es beneficioso para tu negocio llevar a cabo una campaña de este tipo, atento a las ventajas que te mostramos a continuación.
Ventajas y desventajas de la publicidad de display
• Resultados medibles: el display ofrece la posibilidad de controlar en todo momento los KPIs más relevantes dentro de una estrategia de marketing online (CTR, impresiones…) Así, podemos conocer en tiempo real si la campaña está alcanzando los resultados esperados y tomar las decisiones pertinentes para llegar al objetivo.
• Segmentación: una de las grandes ventajas del marketing de display es poder segmentar el público. De esta manera, se puede centrar el foco en el target que está interesado en tu producto o servicio. Los criterios de segmentación son edad, sexo, zona geográfica, intereses, entre otros.
• Atracción e Interactividad: los anuncios (sobre todo los Rich Media) generan un gran impacto visual en los navegantes y aumentan el engagement.
• Retargeting: gracias a la publicidad de display puedes volver a impactar a las personas que visitaron tu página web, pero no llegaron a finalizar el proceso de compra. De tal forma que le puedes mostrar los productos que ya han visualizado previamente y sobre los que sabes que tienen cierto interés.
• Diseño responsivo: los usuarios no navegan por internet desde el mismo tipo de dispositivo electrónico. Hoy en día confluyen diferentes aparatos (móviles, tablets, ordenadores…) con un diseño propio. Por tanto, es fundamental que los anuncios que se muestran en cada uno de ellos se adapten tanto al formato de la web y del dispositivo para no perder interacción con el usuario. Esto es posible con la publicidad en display.
• Personalización de la forma de pago: cada uno puede escoger el método de pago que mejor se adapte a sus objetivos, necesidades y presupuesto. Las opciones existentes son: CPM (Coste Por Mil), CPC (Coste por Clic), CPA (Coste Por Acción) y Tarifa plana.
Sin embargo, no todo puede ser de color de rosa. Y es que, la publicidad de display puede no ser efectiva si no está pensada e ideada dentro de una estrategia de marketing digital adecuada. Por eso, te recomendamos contar con un equipo de profesionales que te asesore en el proceso de lanzar y medir el seguimiento de tu campaña.
En Dobuss somos expertos en marketing digital. No dudes en contactar con nosotros para darle a tu negocio el impulso online que necesita.