En el mundo empresarial los directorios de empresas siempre han sido importantes para que las empresas puedan publicitarse y ser encontradas de forma más sencilla por los consumidores. En el entorno digital donde vivimos, existe una amplia variedad de directorios online de empresas que sirven para que los usuarios realicen búsquedas y encuentren un listado de negocios que puedan satisfacer sus necesidades.
Para las empresas, utilizar estos directorios y posicionarse en los primeros lugares de sus páginas de resultados se ha convertido en una prioridad, pues así pueden incrementar de forma notable sus ventas y la captación de clientes, así como mejorar su imagen de marca.
¿Qué es un directorio de empresas?
Podemos definir un directorio de empresas en España como un portal que tiene como objetivo recoger un extenso listado de empresas, facilitando su organización el acceso a información sobre las mismas. Este tipo de plataformas clasifican a las empresas utilizando distintos criterios como pueden ser la actividad, su localización y otros parámetros interesantes.
Un directorio de empresas de servicios, por ejemplo, facilita que los usuarios puedan encontrar las empresas que necesitan, accediendo a información importante como su ubicación, servicios, horario, etc.
Ventajas de incluir mi negocio en un directorio de empresas locales
Aparecer en un directorio de empresas locales y optimizar el perfil de la cuenta para que sea más sencillo encontrarla, ofrece a las empresas muchos beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:
1. Dar a conocer el negocio
Aparecer en plataformas online de empresas es la mejor manera de publicitar y promocionar un negocio, pues son muchas las personas que los utilizan para buscar este tipo de información.
Por ejemplo, utilizar Google My Business es una de las mejores alternativas para atraer a usuarios que se encuentran en la localización de la empresa, mostrándoles toda la información que necesitan para acudir al negocio.
2. Proporcionar información valiosa
Los directorios online para negocios son plataformas donde se muestra información interesante para los clientes y clientes potenciales. Los datos que se muestran de la empresa en estos directorios suelen ser:
- Nombre de la empresa.
- Productos y servicios que ofrece.
- Cómo llegar al negocio.
- Imágenes y vídeos del negocio.
- Horarios de apertura y cierre.
- Formas de contacto.
- Redes sociales.
3. Captar a nuevos clientes
Estos directorios de empresas son una buena forma de captar a usuarios que coincidan con el target al que se dirige la empresa, incrementando de forma notable las opciones de que acudan al negocio o realicen una compra o conversión.
Si una empresa quiere aumentar su base de datos de clientes locales, utilizar directorios online para empresas y optimizar los perfiles es una gran opción.
4. Diferenciarse de la competencia
Otra ventaja que se debe destacar de los directorios de empresa es la diferenciación con la competencia. Al aprovechar todas las ventajas que ofrecen estos portales online se estará situando al negocio por encima de todos los competidores que no apuestan por ellos o los que no optimizan los perfiles creados
Directorios de empresas gratis más importantes
La mayoría de directorios de empresas son gratis, por lo que no es necesario realizar una inversión económica para darse de alta y crear un perfil de empresa (aunque sí que puedan disponer de algún servicio extra que sí sea de pago).
Veamos cuáles son los directorios online de empresas más importantes de la actualidad y que presentan una gran oportunidad para tu negocio.
Google My Business
Sin duda, Google My Business es el mejor directorio online de empresas si buscas mejorar la presencia local de tu negocio. Crear una cuenta y optimizarla en esta plataforma gratuita de Google te proporcionará muchas ventajas, sobre todo a la hora de maximizar la visibilidad local de tu empresa.
Veamos cuáles son las características y utilidades que ofrece Google My Business para un negocio.
- Vincular con Google Maps. Al crear un perfil en Google My Business, se vinculará en Google Maps la ubicación de tu empresa, por lo que, cliente y clientes potenciales, podrás saber cómo llegar a tu negocio utilizando esta útil herramienta.
- Mostrar datos importantes del negocio. Cuando los usuarios hagan búsquedas locales en Google, la empresa aparecerá como recomendada, proporcionando información como su nombre o dirección.
- Datos de contacto. Con Google My Business ofrecerás a los usuarios que realicen sus búsquedas en Google los datos de contacto del negocio (teléfono y correo electrónico, por ejemplo).
- Horarios de la empresa. Otra información clave que ofrece este directorio a los usuarios de Google es el horario de apertura y cierre del negocio, facilitándoles información sobre cuándo pueden ir al negocio.
- Otros datos. Con Google My Business también se puede proporcionar otra información importante, como imágenes del negocio o sus productos, vídeos relacionados, cartas o catálogos…
Es importante remarcar que otras de las claves de la importancia del directorio de empresas Google My Business se encuentra en la interacción con los usuarios. Los clientes podrán dejar reseñas y valoraciones sobre la empresa, sus productos y servicios, por lo que es una oportunidad ideal para interactuar directamente y mejorar la imagen del negocio.
Muchas personas consultan las reseñas de Google My Business antes de acudir a un negocio, por lo que conseguir opiniones positivas debe ser una prioridad en esta plataforma.
Páginas Amarillas
Las tradicionales páginas amarillas han dejado paso a un portal online especializado en empresas, donde los usuarios pueden hacer búsquedas personalizadas para encontrar empresas y organizaciones de su interés.
Su utilidad de callejero añade valor extra a este directorio online de empresas, proporcionando una información precisa y fiable de la ubicación de las empresas.
Páginas Amarillas cuenta con un servicio de marketing que ayuda a promocionar la empresa online y a conseguir un mayor número de visitas de usuarios que coincidan con el perfil al que se dirige.
20 minutos
20 minutos es mucho más que un directorio de empresas, es un portal de noticias y artículos que permite realizar búsquedas temáticas. Aparecer en esta plataforma española es muy interesante para la visibilidad de una empresa, pues se trata de una herramienta que utilizan muchos usuarios en su día a día.
Habitissimo
Para los que buscan un directorio de empresas del sector de la vivienda, Habitissimo es la solución especializada ideal. En esta plataforma online se pueden buscar profesionales y empresas de distintos ámbitos relacionados con la vivienda y edificaciones, como carpinteros, pintores, albañiles, arquitectos, fontaneros, electricistas, etc.
En Habitissimo los comentarios de los clientes son muy importantes, y son habitualmente consultados con otros usuarios antes de contratar los servicios de personal. Estos comentarios también van acompañados de una valoración en estrellas (de una a cinco estrellas, siendo cinco la valoración máxima).
Bing
Bing es el buscador de Microsoft y aunque no tiene la relevancia ni cuota de mercado de Google, sí que cuenta con una gran participación de usuarios. Indexar y posicionar una empresa en Bing es muy importante para poder llegar a todos esos usuarios que utilizan esta herramienta para realizar sus búsquedas online.
QdQ
Un directorio para buscar servicios profesionales y empresas de cualquier sector como QdQ es una de las mejores herramientas online del mercado. Se trata de una plataforma que cuenta con una enorme base de datos de empresas y profesionales, y que dispone de un buscador para encontrar exactamente el negocio o servicio que el usuario anda buscando.
Crear un perfil empresarial en QdQ es un proceso muy sencillo e intuitivo, además de no tener un coste económico asociado.
Vulka
Otro directorio y buscador de empresas y profesionales en España muy interesante es Vulka, donde es muy sencillo encontrar empresas, productos y servicios. El portal ofrece una clasificación por categorías muy precisa facilitando el proceso de búsqueda de empresas o profesionales.
Cada vez son más las empresas que apuestan por darse de alta en Vulka y conseguir que su negocio gane visibilidad ante cientos de miles de usuarios.
Hotfrog
Este directorio de empresa es muy versátil para promocionar una empresa a nivel local. La comunidad de esta plataforma cada vez es mayor con empresas y profesionales de todos los rincones de España.
Yelp
Con Yelp los usuarios pueden conectar fácilmente con pequeños comercios o empresas. Se trata de un directorio especialmente orientado a las pymes para que puedan ofrecer sus productos y servicios a clientes potenciales de toda España.
¿Cuál es el impacto de los directorios de empresas en el SEO?
Los directorios de empresa son muy importantes para el SEO local de los negocios, ayudando a que la empresa incremente su visibilidad en las búsquedas locales. Por ejemplo, con Google My Business la empresa aparecerá en los resultados de búsqueda mostrando la información más importante en un formato llamativo y vistoso (nombre, contacto, mapa de su localización, horarios…).
Los directorios de empresas españolas gratis como páginas amarillas o 20 Minutos son plataformas muy interesantes para que tu negocio pueda captar nuevos clientes y conseguir más ventas. Este tipo de plataformas online se han convertido en herramientas imprescindibles para cualquier negocio, independientemente de su tamaño o el sector en el que operen, sobre todo, para mejorar su posicionamiento a nivel local.