PPC – ¿Qué es el marketing de pago por clic?

Tabla de contenidos

¿Quieres atraer tráfico a tu sitio web o te estás planteando nuevas alternativas para hacer crecer la presencia online de tu negocio? Probablemente, el PPC sea una de las opciones que debes tener muy en cuenta.

La publicidad pay-per-click es una de las herramientas más eficaces dentro del marketing digital, pero puede ser un poco confusa si acabas de adentrarte en este canal. Por eso, desde Dobuss vamos a ayudarte a entender en qué consiste el PPC, cómo funciona y las diferentes plataformas en las que lanzar tus propias campañas.

¿Qué es el PPC en marketing?

El marketing de pago por click, más conocido como PPC es un tipo de publicidad en Internet donde el anunciante crea una serie de anuncios en distintas plataformas y paga por cada clic que se hace en él.

Este método suele ser el complemento perfecto para el posicionamiento web. Las campañas de pago por clic, cuando se gestionan de manera óptima, son una de las mejores herramientas para alcanzar a la audiencia que está verdaderamente interesada en tu empresa. Además, es una inversión muy rentable, ya que solo se paga cuando el usuario pincha sobre el mensaje.

¿Cómo funciona la publicidad pay per click?

Como funciona la publicidad de pago - Dobuss

Para llevar a cabo una acción de marketing de pago por clic es necesario estar presente en una plataforma publicitaria (Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads, Instagram Ads y Youtube). Cada una de ellas tiene diferentes formatos de anuncios en los que se incluyen anuncios de búsqueda, de shopping, de display, vídeo, gmail…

No obstante, el funcionamiento del PPC es muy similar y sencillo, con independencia de la plataforma y el formato elegido. Estos son los pasos que debéis seguir:

  1. Registrarse en la plataforma.
  2. Crear los anuncios teniendo en cuenta la segmentación, keywords, audiencias, duración…
  3. Fijar el coste máximo que quieres pagar por cada clic.
  4. Una vez terminada la configuración de la campaña, el anuncio entra en una subasta con el resto de anunciantes que se encuentran pujando por las mismas keywords.
  5. La puja que has establecido marca el orden en la que los anuncios se muestran a los usuarios.
  6. Pagar en función del número de clics que se hayan producido.

Ventajas de utilizar publicidad de pago

Ventajas de utilizar publicidad de pago - Dobuss

Las razones por las que el PPC es uno de los canales más populares no son pocas. ¿Quieres conocer cuáles son sus ventajas? ¡Sigue leyendo y te las contamos!

  • Coste: como decíamos, en el PPC el anunciante únicamente paga por resultados reales. O sea, cuando el usuario pincha sobre el anuncio.
  • Seguimiento y medición: las plataformas permiten rastrear las conversiones y obtener información para analizar y evaluar el rendimiento de la campaña.
  • Control: además del presupuesto, con el pago por clic tienes el control total sobre cuándo se ejecutan los anuncios (día y hora) y parar o reanudar campañas según te convenga.
  • Segmentación: basándonos en sus datos, puedes dirigirte a una audiencia específica. Así, te aseguras de llevar a cabo una campaña más efectiva, ya que impactas en los usuarios que verdaderamente tienen interés en tus productos o servicios.
  • Variedad de formatos: según las necesidades de tu negocio puedes elegir un formato u otro. Si tienes una tienda e-commerce puedes optar por anuncios de shopping o utilizar el remarketing de display para impactar a los usuarios que tienen carritos abandonados.

Plataformas destacadas en las que hacer campañas de PPC

Tener dudas sobre qué plataforma es la más adecuada para llevar a cabo una campaña PPC es habitual. Por eso, os queremos explicar cada una de ellas para ayudaros en la toma de decisiones:

Google Ads

google ads - Dobuss

Es conocida por ser la plataforma de PPC por excelencia. Conocido anteriormente como Google Adwords y Google Adwords Express, es una herramienta muy empleada por las empresas para promocionar sus productos y servicios. Su algoritmo es el encargado de dar visibilidad a los anuncios según la puja y la palabra clave.

Bing Ads

Bing Ads - Dobuss

Competidor director del Gigante, esta plataforma es la encargada de mostrar los anuncios en los motores de búsqueda de Bing y Yahoo.

Facebook Ads

Facebook Ads - Dobuss

En toda estrategia de captación, lanzar anuncios dentro de Facebook es un must. Por eso, suscribimos cada una de las palabras que aparecen en su web “Si tenemos en cuenta que más de 2000 millones de personas usan Facebook cada mes, sea cual sea tu audiencia, la encontrarás en la plataforma”.

Instagram Ads

Instagram Ads - Dobuss

Configurar anuncios en esta red social te abre la puerta a incrementar tu alcance, número de seguidores, tasa de interacción y redirigir tráfico hacia web. Además, es una plataforma que se encuentra en expansión y a la que cada día llegan más usuarios, por lo que resulta muy atractiva para alcanzar a tus clientes potenciales.

YouTube

Youtube Ads - Dobuss

Anunciarse en Youtube puede ser una manera de acercar un producto o marca a una audiencia específica. A través de esta plataforma puedes crear un anuncio en diferentes formatos y elegir dónde quieres insertarlos (antes, durante o después del vídeo). Es importante saber que Google es la empresa propietaria de Youtube. Esto significa que los dos motores de búsqueda más potentes se integran en una simbiosis perfecta que permite compartir audiencias, datos y acciones.

Conceptos básicos de las campañas de pago por clic

A lo largo de este post y probablemente si ya has investigado sobre las campañas de pago por clic probablemente te hayas topado con una serie de conceptos que puede que no hayas entendido muy bien. Si quieres estar al día de todo lo que engloba esta técnica de marketing, es importante que comprendas a la perfección los siguientes términos:

Campaña

Se entiende por campaña como el conjunto de grupos de anuncios que comparten el mismo presupuesto y segmentación. El grupo de anuncios está compuesto por los anuncios, las keywords y las pujas.

Tipos de Puja

Antes de gestionar una campaña de Ads es fundamental tener en mente el tipo de puja en el que queremos centrarnos.

  • Pujas manuales: el anunciante es el encargado de todo. Es decir, una vez implementada la estrategia, debe estar pendiente y ocupándose de que se cumplen las expectativas, se invierte correctamente el presupuesto y las pujas con las más adecuadas.
  • Pujas automáticas: Google es quién se hace cargo de establecer las pujas según la probabilidad de que ese conjunto de anuncios generen una conversión.

Concordancia de palabra clave

Los tipos de concordancia de palabras clave facilitan el control sobre cuáles son los términos de búsqueda que van a generar tus anuncios. Los que se pueden utilizar son:

  • Concordancia amplia: los anuncios pueden mostrarse en búsquedas que contengan errores ortográficos, sinónimos o búsquedas relacionadas.
  • +Modificador + concordancia + amplia: su funcionamiento es similar al anterior. La diferencia es que los anuncios van a aparecer en búsquedas que incluyan signos de + al comienzo.
  • “Concordancia de frase”: solo el anuncio va a ser visible para los términos que incorporen palabras clave adicionales al inicio o final de la palabra clave
  • [Concordancia exacta]: es el más restrictivo, ya que el anuncio solo va a mostrarse para la palabra exacta o variaciones muy parecidas.

CTR

Conocido como Click Through Rate, es el porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que han visualizado el anuncio han pinchado sobre él. Así, se puede medir el rendimiento de las keywords y los anuncios, pudiendo determinar cuáles son eficaces y cuáles pueden mejorarse.

Anuncios

Los anuncios son los elementos que aparecen en el motor de búsqueda. Su función principal es llamar la atención del usuario para que haga clic.

Presupuesto

Dependiendo de la cantidad que quieres gastar, debes fijar un presupuesto. Este se corresponde con el dinero que estás dispuesto a invertir en una campaña de PPC.

Segmentación

La segmentación es el mejor aliado para llevar a cabo una campaña efectiva. Dirige tu anuncio a una audiencia específica según sus datos demográficos, geográficos, sociográficos e intereses.

Como conclusión, el PPC es un canal de marketing digital muy útil para empresas online. Sus beneficios son múltiples y su funcionamiento no es muy complicado. No obstante, para sacarle el máximo partido es recomendable contar con un profesional. En Dobuss contamos con un equipo especializado en Ads que estará encantado de ayudarte a impulsar tu negocio. ¡No dudes en contactar con nosotros!

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