En este post trataremos sobre un tema que cada vez está adquiriendo una mayor importancia cuando queremos crear un sitio web exitoso; la tasa o porcentaje de rebote. Es muy común observar cómo determinadas webs ignorarán por completo este dato tan importante, ya sea porque desconocen de su existencia o porque no saben qué estrategias aplicar para reducir esta tasa. Por ello, a continuación, te explicamos qué es la tasa de rebote y como poder mejorarla en tu sitio web. ¡Comencemos!
Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de dicho porcentaje de rebote. Aunque no sepamos concretamente a lo que se refiere, seguro que a ninguno le sonará bien ¿verdad? Esta tasa, es una métrica que tiene un gran valor para los redactores SEO y los emprendedores digitales. A su vez, ayuda a determinar nuestro posicionamiento en los buscadores.
Según explica el propio Google, el porcentaje de rebote es un porcentaje que hace referencia a las sesiones que visitan nuestra web y se van sin haber realizado ninguna acción en la misma. Esto quiere decir que el usuario no ha accedido a otra página de nuestro negocio o simplemente no ha hecho clic en ningún botón o enlace.
La tasa o porcentaje de rebote, puede ser originada por varias causas:
- Al usuario no le ha parecido interesante el contenido que ha sido encontrado.
- La información observada no se corresponde con lo que está buscando el usuario.
- También se puede deber a que, en la página visitada, el usuario ya ha aclarado las dudas que tenía y no necesita seguir navegando.
De esta manera, conocer este índice nos ayuda a medir el nivel de satisfacción de nuestros usuarios y nos permite mejorar nuestras estrategias de contenido y diseño. Además, nos permitirá optimizar la usabilidad y otros aspectos relevantes para lograr que el usuario tenga una satisfactoria experiencia de navegación.
¿Perjudica al SEO tener una tasa y un porcentaje de rebote alto?
Al diseñar un sitio web debemos de tener en cuenta algunos criterios, ya que nos permitirán brindar esa experiencia positiva de los usuarios que ya hemos comentado. Sin embargo, hay un factor muy importante para el SEO y que debemos de atender desde el punto de vista del diseño, experiencia de navegación, los contenidos y la velocidad, y este no puede ser otro que el porcentaje de rebote. De esta manera, existe una relación entre la tasa de rebote y el SEO.
Existe una gran tendencia a pensar que una tasa de rebote alta empeora tu posicionamiento SEO. Aunque es cierto que las páginas que tienen una alta tasa de rebote no están bien posicionadas, esta tasa no nos sirve para identificar si el usuario está interesado en nuestra web o no. Sin embargo, si esta es elevada, es muy probable que no estemos ofreciendo a los usuarios lo que buscan. Como resultado, nuestro posicionamiento empeorará.
No obstante, lo que realmente beneficia al SEO es que, tras visitar nuestra web, los usuarios permanezcan más tiempo sin acceder a otro sitio ni realizar una nueva búsqueda en Google. Es aquí donde aparece el concepto de dwell time. Cuanto mayor sea el dwell time, mejor será el posicionamiento de nuestra web.
Sin embargo, ¿qué es el dwell time? El dwell time es el tiempo que tarda un usuario en volver al buscador tras acceder a tu página web. Cuanto más tiempo tarde el usuario en regresar a Google, mejor será el posicionamiento SEO de tu web.
Además, si el usuario entra a tu página web y a primera vista obtiene la información que buscaba, aunque no interactúe con tu web, si no vuelve a Google, también será un factor positivo para el SEO.
Con este concepto, Google puede valorar el posicionamiento de nuestro sitio web de una manera mucho más fiable.
¿Cómo conseguir un porcentaje de rebote en analytics aceptable?
Si ya conoces tu porcentaje de rebote analytics y lo único que has visto son números negativos, ¡no te preocupes! A continuación, te mostramos varias formas con las que podrás mejorar la tasa de rebote poco a poco.
- Mejora la velocidad de tu web. Si los usuarios consideran que tu web tarda mucho en cargar, lo más probable es que la abandone rápidamente y no visite ningún enlace de tu sitio, pues seamos realistas a nadie le gusta esperar. Así, si el tiempo de carga aumenta, la tasa de rebote también lo hará.
- Responde a las dudas del usuario. Cuando a primera vista el usuario considera que la página no es capaz de responder a sus dudas o necesidades, este la abandonará de inmediato. Para evitar esta situación es fundamental investigar las necesidades que tienen los navegantes, asegurándonos que el contenido que ofrecemos es útil para ellos.
- Añade imágenes y vídeos llamativos. A nadie le gusta visitar una web que haya únicamente texto y no contenga ningún gráfico. Por ello, asegúrate de que el contenido de tu web esté complementado con buenas fotografías y vídeos que llamen la atención del usuario.
- Incorpora enlaces a contenidos útiles. Poner enlaces internos permite darle al usuario muchas más opciones de contenido. Si ofreces un contenido variado al lector y con facilidades para acceder a otros sitios dentro de tu web, habrá muchas más posibilidades de que se enganche a tu página y permanezca más tiempo navegando.
- Utiliza un diseño que tenga buena usabilidad y sea claro y agradable. Además de que tu contenido debe de estar bien organizado, con todas las funcionalidades operativas, evitando así la pérdida de tiempo de los usurarios, es necesario contar con un diseño claro, agradable y responsivo para quien lo visita. Las páginas con un mal diseño suelen tener altas tasas de rebote.
- No incluir muchos pop-ups y propaganda. Si hay un elemento realmente molesto para cualquier usuario que navega por la web es el pop-up. Aunque estas propagandas son unas herramientas muy buenas para aumentar las conversiones de una web, es importante que las incorpores únicamente en el momento oportuno y con el mensaje adecuado.
Cómo te habrás dado cuenta, la tasa de rebote es una métrica muy importante a tener en cuenta cuando tratamos de desarrollar un sitio web exitoso. En Dobuss estamos encantados de poder ayudarte en el impulso de tu página web, gracias a nuestros años de experiencia en el sector te aseguramos que es posible. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.