A la hora de diseñar una buena página web es fundamental tener en cuenta la experiencia del usuario. Una buena experiencia de usuario mejorará nuestro posicionamiento SEO, por lo que esto es algo que no debemos dejar de lado a la primera.
Si piensas en una página web te van a venir a la mente dos conceptos, la fuente de la letra y los elementos multimedia. El tipo de fuente empleado es muy importante, ya que el texto en una página web es una de las partes fundamentales de la misma.
La elección de la fuente nos permitirá asociar diferentes conceptos a nuestra marca. Para facilitarnos las cosas, Google nos pone a nuestra disposición Google Fonts y eso es lo que vamos a tratar en este artículo. Aquí podrás conocer un poco más a fondo qué es Google Fonts y algunas de las tipografías más populares con las que cuenta.
¿Qué es Google Fonts?
Google Fonts es un directorio interactivo en donde te puedes encontrar con 923 tipografías diferentes de uso libre, completamente gratuitas. Google pone a tu disposición estas fuentes para que las puedas emplear en un catálogo, aplicación web, móvil… lo que sea.
Este catálogo con más de 900 fuentes es perfecto para poder encontrar la forma en la que quieres transmitir tus ideas. Puedes crear una seña de identidad a partir de estas fuentes, por ejemplo, a la hora de crear el logo de tu empresa o cualquier otro aspecto.
Entre tantas opciones entre las cuales poder elegir resulta mucho más sencillo desmarcarse de la competencia y optar por un estilo propio. Como en todo catálogo, algunas de las fuentes son más populares que las demás, tema que vamos a tratar algo más adelante.
¿Qué tipo de fuentes existen en Google Fonts?
Contar con más de 900 fuentes diferente permite tener muchísimos estilos diferentes. Las mejores tipografias Google Fonts son algunas de las que más se utilizan, pero, con tanta variedad como ofrece Google Fonts es posible encontrarse con fuentes menos habituales con las que puedes identificar mejor tu negocio.
En Google Fonts podrás encontrar fuentes geométricas, que sean más o menos redondeadas, con estilo clásico, con más o menos rectas… son muchas las variedades que ofrece Google Fonts para que puedas elegir el mejor diseño que se adapte a tu negocio.
Uno de los aspectos que debes de tener en cuenta es que no todas las fuentes cuentan con variantes en cursiva. Esto es importante a la hora de valorarlo, ya que a lo mejor no quieres una fuente para solo un titular, sino para un texto entero. Elegir bien la fuente es fundamental de cara a seguir trabajando en el futuro y eso es lo que vamos a ver ahora.
¿Cómo elegir una fuente en Google Fonts?
La tipografía de una página web puede ser más importante de lo que crees. Cuando se trata de contar con mucho texto, una buena tipografía puede relucir de forma impresionante. Debes de elegir una fuente que sea acorde al estilo de la página web, que sea legible y, por supuesto, te ayude a transmitir cierta personalidad.
Se trataría de contar con un tipo de fuente que siempre que un usuario la vea por internet le recuerde tu negocio. Esto es algo que sucede con los diferentes colores corporativos de la empresa y que, por supuesto, se puede extender también a las tipografías.
A la hora de elegir una fuente para tu página web deberás de tener primero en cuenta la legibilidad. No todas las fuentes se leen igual de bien por raro que te resulte. Puedes pensar que contar con una fuente que no se lea bien es inútil, pero no es tan sencillo.
Existen fuentes que se leen mejor dependiendo del tamaño, por eso algunas de ellas funcionan mejor en los titulares donde el texto es bastante grande y acaban resultando molestas cuando forman parte del cuerpo de texto. Esto suele ser también algo habitual en las fuentes más ornamentadas, las que parece que están escritas a mano o cuentan con un diseño algo más particular. Te recomendamos que tengas en cuenta siempre la elección del tamaño, siempre y cuando vayas a contar con una buena cantidad de texto en tu página web.
10 mejores fuentes de Google Fonts para web
Si no quieres darle muchas vueltas a la elección de una fuente para tu página web, aquí te mostramos 10 de las mejores fuentes de Google Fonts. Las mejores Google Fonts son las más usadas, es decir, las que probablemente te encuentres en la gran mayoría de páginas.
Si lo que necesitas es contar con un estilo de fuente que sea resultón y no quieres tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, cualquiera de estas fuentes te irá bien. No todas las empresas dedican la misma importancia a los textos, por lo que dependiendo de lo que necesite tu negocio te hará más o menos falta un tipo de fuente en concreto.
Poppins
Poppins es una fuente geométrica sans-serif y se encuentra en 5 pesos diferentes. Esta fuente funciona muy bien en pantallas, por lo que es bastante agradecida con el diseño web, por lo que se utiliza bastante. Por desgracia, no cuenta con una variante en cursiva a pesar de estar considerada como una de las mejores fuentes Google Fonts.
Hind
De la misma forma que sucede con Poppins, esta fuente Hind cuenta con 5 variantes diferentes y tiene la pega de no contar con cursiva. Es bastante utilizada en la variante “bold» a la hora de escribir encabezados y titulares en el diseño web. La razón es muy sencilla, es bastante legible tanto en móviles como en pantallas.
Playfair Display
Playfair Display es una fuente bastante particular debido a los trazos contrastados con los que cuenta. Con estos trazados se consigue una tipografía de lo más moderna, visual y muy agradable a la vista especialmente en titulares.
Cuenta con una variante en cursiva de lo más bonita. Se trata de una fuente elegante y funcional tanto para títulos como subtítulos. Si quieres utilizar esta fuente, te recomendamos que no lo hagas para textos largos, ya que puede perder legibilidad debido a sus trazos tan contrastados.
Space Mono
Space Mono es una fuente que cuenta con fuertes influencias del estilo tipográfico geométrico. Esta fuente la puedes encontrar en su forma regular y también en negrita, además de su variante en cursiva.
Bree Serif
Bree Serif es una tipografía que desde el primer momento llama la atención. Desde sus inicios en 2008 ya fue bastante popular y es una gran opción para utilizar tanto en titulares como en subtítulos. Esta fuente combina a la perfección con fuentes como sans-serif y Lato. Destaca también por ser bastante estética y siempre queda bien, a pesar de que se la reduzca el tamaño.
Josefin Slab
Josefin Slab es una fuente que se inspira en las tipografías de los años 30 en donde abundaban las formas geométricas. Se trata de una fuente estupenda para utilizar tanto en titulares como cabeceras, pero también es estupenda para utilizarla como cuerpo de texto.
Quicksand
Quicksands es una tipografía moderna que destaca por sus extremos completamente redondos. Esta fuente incorpora una gran cantidad de pesos y una variante a base de puntos con la que puedes llevar a cabo diseños mucho más creativos.
Maven Pro
Maven Pro es una fuente especial gracias a su curvatura única y a su movimiento. Gracias al diseño con el que cuenta se adapta sin problemas a cualquier texto. Una de las ventajas que tiene Maven Pro y el motivo por el cual es bastante utilizada es debido a que es de lo más legible, por lo que facilita mucho el texto.
Advent Pro
Advent Pro es una fuente con estilo moderno que se ha diseñado especialmente para las páginas web, por lo que es bastante habitual encontrarnos con ella en internet. Dispone de 7 variantes diferentes y la mejor forma de poder sacarla partido es a través de títulos y subtítulos. Si vas a llevar a cabo la creación de una página web, sin duda es un tipo de tipografía a tener en cuenta.
Pathway Gothic One
Pathway Gothic One es una fuente similar a Oswald, pero que cuenta con un diseño mucho más fino. Esta tipografía es perfecta para hacer títulos con ella, por lo que es bastante utilizada para ello. El principal inconveniente que tiene a es que solo está disponible en un único grosor.
¿Cómo debe ser las tipografías de una página web?
A la hora de tener en cuenta las tipografías de una página web debes de elegir aquellas que van mejor dependiendo de su función. Esto quiere decir que, si vas a elegir un tipo de fuente que está pensada para titulares y vas a darla otro cometido, no importa que se trate de una de las mejores tipografías para web, probablemente el resultado sea el no deseado.
Si vas a contar con mucho texto en la página web deberás de elegir una fuente que sea lo más legible posible. Si un usuario se marea leyendo un tipo de fuente o no es capaz de leerla con fluidez, probablemente abandone tu página sin volver a entrar nunca más. Esto pasa más veces de las que crees, aunque tampoco es siempre culpa de la fuente.
Contar con un fondo en negro o en colores puede ser más pesado, lo mismo que si la tipografía cuenta con algún color en particular. Más allá de la consonancia que pueda guardar el estilo de una fuente para un negocio, la funcionalidad siempre es lo primero. Cuando se trata de texto es importante que se pueda leer y que se lea bien, esta será la mejor forma de poder sacar provecho a la página.
Por lo demás, puedes elegir la tipografía que más te guste. También puedes combinar varias tipografías diferentes, por ejemplo, para textos más grandes y otras para textos más pequeños. Busca siempre la armonía y la consonancia a la hora de elegir la tipografía más adecuada para tu página web y no tengas miedo de elegir una repetida por otra empresa. Elige bien la tipografía para tu página web y mejorarás la experiencia de usuario.
Nuestro equipo de diseño web saben elegir a la perfección la mejor tipografía para tu web, ¿te lo vas a perder? Contacta con nosotros.