Cada día la transformación digital llega a más ámbitos, no tiene fronteras. Esto no quiere decir que sea negativo, sino que las circunstancias cambian y hay que adaptarse a ellas. Por ejemplo, la función de atender al cliente ahora puede ser más eficiente a través de ChatBots permitiendo a los trabajadores realizar otro tipo de tareas y garantizando al cliente una mayor rapidez de respuesta.
Los ChatBots son unos pequeños programas de Inteligencia Artificial (IA), que han sido creados para interactuar con los clientes que se quieren comunicar con la empresa a través de mensajes en la página web. Se pueden programar para que dé una serie de respuestas automáticas y, en caso de no ser capaz de responder, pasaría a manos de un operador.
Esto significa que podríamos responder a nuestros clientes 24/7, de manera que llegaríamos fácilmente a clientes que viajen de noche o a aquellos del otro lado del charco sin gastar mucho más.
En este sentido, los ChatBots son capaces de mejorar la experiencia del usuario haciéndoles sentir únicos y adaptándose a sus necesidades, es decir, ofreciendo un servicio totalmente personalizado y a medida. Los consumidores buscan respuestas rápidas a sus problemas, pero antes de implantar dicha herramienta tendrás que ver cuáles son las preguntas que se suelen preguntar tus clientes y para ello, estudiar el customer journey.
Ventajas del chatbot
Por lo tanto, como hemos visto, los Chatbots presentan grandes ventajas en el marketing online, aunque no debe usarse como único recurso sino más bien como un apoyo al resto de herramientas. Entre las ventajas más destacadas encontramos:
- Atención al cliente a cualquier hora.
- Obtención de datos personales en bases de datos de manera amigable para continuar con el proceso de venta digital más adelante.
- Mejora de la imagen de la empresa, consiguiendo un valor añadido en el servicio que esta ofrece.
- Automatizan procesos y ahorran tiempo.