Marketplace: todas las claves que necesitas saber

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El boom del ecommerce ha impulsado el nacimiento del marketplace online, un modelo de negocio para las personas que, a diferencia de las tiendas online individuales, reúne a un conjunto de vendedores en un mismo lugar, y por lo general, los precios son más competitivos.

En este post te voy a contar qué es, cómo funciona el marketplace y cuáles son los mejores. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una “tienda de tiendas”, reúne a varios vendedores para que muestren sus productos y los clientes tienen acceso a productos de varias marcas o empresas. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa y los vendedores tienen varias tarifas o comisiones, aunque también existen marketplaces que no cobran comisión.

Los usuarios online visitan los marketplaces para consultar el catálogo de diferentes marcas, buscar por tipo de productos, precios y multitud de palabras clave. De hecho, esta plataforma se caracteriza porque se pueden hacer comparaciones rápidas desde una misma página web.

A diferencia de un ecommerce, entras en la página web de una tienda X compras el producto y es enviado por la propia tienda. Mientras que buscar en marketplace consiste en entrar en el sitio web de la tienda X, comprar el producto y este es enviado por la tienda Y. De hecho, un marketplace es un lugar muy competitivo, porque los vendedores tienen que pasar un proceso de selección y cumplir con unos requisitos mínimos en el contenido del producto publicado, además de atraer a clientes entre muchos competidores.

Por otro lado, en un marketplace online influyen algoritmos que determinan cuáles son las marcas que más destacan y las conocidas en las listas de los más vendidos y populares, ocultando a las pequeñas o recién llegadas.

Ventajas de vender en un marketplace - Dobuss

Ventajas de vender en un marketplace

Los marketplaces han llegado para quedarse. ¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas de una plataforma de ventas de estas características? ¡Toma nota!

Aumento considerable de las ventas

Nadie dijo que fuera fácil. No desesperes. Una tienda online empieza a despegar entre los 6 y 18 meses desde su apertura, dependiendo siempre de las características de cada sector. Con este panorama, cada vez son más las empresas que han decidido embarcarse en este peculiar viaje. Sin embargo, tenemos una mala noticia. Por mucha inversión que hagas en SEO o branding, el éxito no aparecerá de golpe, ya que estas técnicas muy efectivas a medio y largo plazo pero lentas.

Reducción de los costes

La presencia de plataformas tan conocidas como Amazon hace que los vendedores puedan vender sus productos con el mayor número de facilidades disponibles. Solamente deben subir el contenido y los productos. El marketplace se encargará de la logística del ecommerce, el hosting, el SEO o la publicidad. El vendedor simplemente tendrá que ocuparse del tiempo en crear la tienda dentro de la plataforma, gestionar su catálogo y controlar los pedidos que recibirá a partir de su lanzamiento. Eso sí, el marketplace recibirá en todo momento a cambio de una comisión por venta. ¿Y sabes qué es lo mejor? Siempre podrás dejar de vender en cualquier momento sin ningún tipo de coste.

Potencias la imagen de marca

Establecerte como vendedor en un marketplace de este tipo no supone renunciar a tu imagen de marca. Gracias a ello, contarás con tu marca propia y tu propio logo, facilitando todas las acciones a cada uno de los clientes:

  • Podrán valorarte de una forma completamente independiente.
  • Podrán buscar tu tienda en el propio sitio y comprarte a ti en lugar de las empresas competidoras.
  • Podrás ofrecer a cada uno de los clientes una imagen de marca propia a través de una correcta atención al cliente y la experiencia del catálogo.

Mayor seguridad y confianza

El proceso de pago debe ser en todo momento seguro para cada uno de los usuarios. Es ahí donde reside una de las principales fortalezas del marketplace . A su vez, los fraudes eventuales recibidos por un comprador deshonesto que son cubiertas por la plataforma.

Mejoran el proceso de internacionalización

Los marketplaces suelen ofrecer y facilitar unos costes de envío más asumibles. Gracias a ello podremos ser más competitivos. Además, estos marketplaces suelen tratarse de plataformas multi-idioma que además ofrecen atención al cliente en lengua nativa y en diversos idiomas. Por otro lado, los costes se reducen, pues la inversión y el esfuerzo para los mercados se reducirá drásticamente, reduciendo los costes.

¿Cómo funciona un marketplace?

¿Te gustaría hacer negocios en un marketplace? Es muy fácil. En primer lugar, tienes que registrar tu empresa y tus productos, así es como funciona:

  • A partir de aquí tus productos empiezan a ser divulgados, aparecen en encuestas y a los usuarios les sale como productos sugeridos (basándose en su historial de compra y búsquedas).
  • Por otro lado, debes tener muy en cuenta la comisión que cobra la empresa que se encarga de administrar el marketplace, ya que la comisión corresponde a un valor que va del 9,5% al ​​30% de cada venta realizada y esta variación corresponde al nivel de divulgación que solicites durante el registro: cuanto mayor sea la visibilidad de tus productos, mayor será la comisión.
  • Ahora bien, necesitas evaluar a viabilidad de entrar en un marketplace haciéndote estas preguntas: ¿el margen de ganancia supera el costo del producto sumado al costo de la comisión?; ¿el aumento esperado en el volumen de ventas compensará la reducción en el margen de beneficio?; ¿o será que el marketplace va a impulsar tus ventas, pero aniquilar tu rentabilidad?.
  • El marketplace también tiene un plazo, de 2 a 45 días, para transferir los valores de las ventas a partir de la publicación o entrega del pedido. De esta manera, garantiza la atención adecuada a los clientes. Lee con atención las políticas y condiciones de privacidad de la plataforma que hayas elegido; de lo contrario, puedes recibir denuncias de los clientes y ser retirado de la plataformas.

 Importancia de un marketplace en 2022 - Dobuss

Importancia de un marketplace en 2022

Actualmente, hacer uso del marketplace ha pasado de convertirse de posibilidad a obligación. Su uso debe ser fomentado con el objetivo principal de no quedarse estancado en los métodos de venta tradicionales, los cuales a día de hoy se están quedando prácticamente anticuados y obsoletos, a causa del fenómeno del ecommerce o comercio electrónico.

Se ha demostrado a su vez que la población se acostumbró a la practicidad y velocidad en sus vidas, demostrando que no es necesario interrumpir sus rutinas y actividades cotidianas para acudir a un local físico y de manera presencial para adquirir productos o servicios. Debemos tener en cuenta los siguientes factores por lo que un marketplace pasa a ser de especial relevancia tanto para vendedores como para usuarios:

  • Las marcas han ido descubriendo lo fácil que resulta alcanzar los objetivos de facturación en estas plataformas comerciales. Gracias a un increíble servicio y seguimiento daremos a los usuarios un valor añadido impecable, con el que volverán a adquirir nuestros productos.
  • Gracias a que se compartirán los contenidos e informaciones esenciales para los usuarios, lograremos consecuentemente una experiencia de usuario magistral.
  • Un marketplace es una solución económica para PYMES que quieran dar a conocer sus múltiples productos a los miles de usuarios potenciales con las que cuentan.
  • Las empresas pequeñas y medianas evitan incurrir en inversiones exageradas en materia de marketing digital, debido a que son detalles que siempre correrán por cuenta de los marketplaces.
  • Son ya millones las personas que están apostando por el marketplace por esta misma razón, convirtiéndolo en una herramienta muy potente que les ofrece la máxima rentabilidad posible, suponiendo un mínimo desembolso monetario.

Los 10 marketplace más importantes

  • Facebook Marketplace
  • Amazon marketplace
  • Aliexpress
  • FNAC marketplace
  • Marketplace Decathlon
  • Marketplace carrefour
  • El Corte Inglés marketplace
  • Marketplace PcCom
  • Google Marketplace
  • Privalia

Si quieres conocer las claves y el funcionamiento de cada uno de estos marketplaces, entra en nuestro artículo de los mejores marketplaces para tiendas online en 2022.

¿Cómo me puedo anunciar en un marketplace?

Anunciarte en un marketplace puede ser una tarea que un principio puede parecer un tanto confusa. No obstante, conocer cuáles son los tipos disponibles y cuáles son los mejores marketplaces puede serte de gran utilidad.

Sea cual sea el caso, en Dobuss contamos con expertos en la materia que hará todo lo posible para hacer que tu negocio venda más que nunca. ¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

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