Al igual que en múltiples aspectos de nuestras vidas, una correcta planificación y estrategia en nuestro día a día nos asegurará grandes resultados. Algo similar ocurre en el ámbito empresarial. Para cubrir este tipo de escenarios, surgen las acciones enfocadas en el marketing estratégico. Sin embargo, ¿en qué consisten? ¿En qué se diferencia del marketing operativo?
A continuación vamos a dar las claves de un campo tan interesante y desconocido por muchos profesionales, como es el marketing estratégico.
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico consiste en un proceso comercial que una empresa debe llevar a cabo cuando realmente conoce de primera mano la estrategia de marketing a seguir respecto al catálogo de productos/servicios disponibles en su cartera. Se basa en un planteamiento completamente documentado y con planificación a largo plazo. Su implementación supone, a su vez, la base para cualquier toma de decisión relevante respecto al negocio. Para que sea un completo éxito, en el marketing estratégico se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Se deben conocer las reglas del mercado.
- Tener las herramientas idóneas para conocer las tendencias del sector.
- Observar las tácticas y acciones realizadas por los competidores más directos de la empresa.
- Ser prácticos y racionales y ser los propulsores de estrategias efectivas.
El objetivo principal o la meta del marketing estratégico consiste en ofrecer un equilibrio y estabilidad al modelo de negocio. Los objetivos deben ser en todo momento muy claro, con la meta principal de construir una base sólida para generar una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo que permite el crecimiento rentable del negocio. En esta rama del marketing, a su vez, se hace uso de diferentes análisis de mercado para determinar las mejores oportunidades que el modelo de negocio tiene para crecer.
¿Cómo elaborar un plan estratégico de marketing?
Si cuentas con un negocio o empresa propia, quizás este apartado pueda ser de tu interés. Para empezar, es necesario estructurar un buen plan de marketing. Sin embargo, ¿para qué se necesita un plan de marketing estratégico? La respuesta es simple: para que soporte un determinado plan de negocios y permita la consecución de los propios objetivos y metas. Para ello, hemos decidido concentrarlo en 5 pasos que pueden ser interesantes:
Paso 1: Desarrollo de un análisis situacional de la empresa
En esta etapa se definirá la situación actual de la organización, recapitulando los productos/servicios con los que cuentan en su catálogo y definiendo las competencias y nichos de mercado actuales que abarcan. Gracias a ello será posible definir las ventajas competitivas con las que cuenta una determinada empresa. Algunas herramientas que pueden ser de interés para la empresa podemos resumirlas en:
- Análisis DAFO, también conocido como análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Definición de la buyer persona.
- Análisis PESTEL, también conocido como análisis del entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal.
Paso 2: Desarrollo de los perfiles de interés o buyer persona
La buyer persona viene a ser la representación semi-ficticia de quién o quiénes serían los clientes ideales de una empresa. Para crear estos perfiles nos basamos en datos demográficos, patrones comportamentales, motivaciones y retos a los que se enfrenta. Para su construcción, nos basaremos en datos reales y no en suposiciones.
Para describir a las personas nos basaremos en variables demográficas tales como la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación geográfica y situación familiar y/o personal. Pero, es incluso más relevante averiguar sobre sus intereses, preocupaciones y necesidades. Una vez se decidan dichos perfiles, serán tenidos en cuenta en la estrategia de marketing y contenidos.
Paso 3: Definir objetivos de marketing
Deben de construirse bajo los cimientos de los objetivos SMART, haciéndolos realistas, medibles, alineándose a los objetivos del modelo de negocio.
Paso 4: Desarrollo de las estrategias y tácticas del plan de marketing
Es el momento de definir las tácticas para cada una de las fases del embudo de marketing. Se deberá trabajar acciones como el posicionamiento SEO, estrategia de contenidos, gestión de redes sociales o mailing para consolidar la conversión de leads.
Paso 5: Asignación del presupuesto de marketing
Definir el presupuesto que se destinará a la partida de marketing es absolutamente esencial para el éxito de todo negocio. No dudes en consultar con expertos si desconoces cómo lograrlo.
Diferencias entre marketing estratégico y operativo
El marketing estratégico puede ser malinterpretado y confundido con el marketing operativo. Si bien ambas vertientes se concentran en objetivos y planes de acción, cuentan con una serie de diferencias que consideramos esenciales detallar. Allá van:
El margen temporal del marketing estratégico difiere del operativo
Mientras que el marketing operativo se enfoca a corto plazo, el marketing estratégico permite cubrir una extensión de tiempo mucho más larga (meses, incluso años).
Acciones vs. planificación
El marketing operativo basa su existencia en las acciones. Por otro lado, el marketing estratégico se fundamenta en la planeación.
Análisis y práctica, ¿dónde se utiliza?
El marketing operativo desarrolla sus acciones a nivel práctico. Por otro lado, el marketing estratégico es completamente analítico y da las primeras píldoras para que las tácticas y acciones sean posibles.
¿Entender al público o cumplir objetivos?
Mientras que, por un lado, el marketing estratégico es esencial a la hora de detectar las necesidades del público objetivo y los servicio que una empresa debe cubrir, en el caso del marketing operativo el rol cambia sustancialmente. En este caso, esta rama se encarga de alcanzar cuotas de mercado previamente estipuladas.
Cómo entienden el mercado en cuestión
El marketing estratégico identifica mercados que puedan representar oportunidades para una empresa. Sin embargo, el marketing operativo llega a los mercados ya existentes.
Ejemplos de marketing estratégico y operativo
Estrategia de marketing basada en precios bajos
Una de las mayores expertas, por así decirlo, lo encontramos en Ikea. La empresa de origen sueco apuesta por una estrategia de precios bajos dentro de una filosofía basada en la innovación constante, una atención al cliente completamente personalizada y sostenibles.
Estrategia de diferenciación basada en el enfoque
Dicha estrategia se basa en un producto diferenciado dentro del nicho de mercado elegido. Esta estrategia trata de concentrarse en un segmento de compradores puntero y único. Un ejemplo lo encontramos en los restaurantes de alta cocina, como «El Barri» de Albert Adrià.
Estrategia de diferenciación basada en océanos azules o nichos sin explorar
Lo más interesante, en todo momento, es el de ofrecer un producto que no tenga competencia. A su vez, ayuda a satisfacer una necesidad de una forma original y perdurable en el tiempo. A su vez, la estrategia sirve para analizar las alternativas disponibles a la industria, los tipos de compradores, los productos complementarios y la demanda existente.
Implementar una estrategia de estas características en tu modelo de negocio es esencial para asegurar unos grandes resultados, que soporte el paso del tiempo. En Dobuss apostamos por tu negocio. Por ello, queremos sacar la mejor versión apostando en todo momento por la calidad. ¿Necesitas más información al respecto? No dudes en contactar con nuestro equipo para conocer más información al respecto.