Marketing Digital en Hostelería. Casos de Éxito

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Seguro que la última vez que fuiste a cenar a un restaurante nuevo lo buscaste en Google para ver opiniones y reseñas de otros usuarios.
Y es que hoy en día cualquier tipo de negocio tiene que tener una buena presencia en internet para poder progresar. Para entender esto, hay que ponerse en la piel de los usuarios y entender el cambio en el paradigma comunicacional. En otras palabras, los negocios deben adaptar su publicidad a las tendencias sociales y comunicativas de la sociedad para conseguir llegar a estar entre uno de los elegidos para el usuario que se quiere atraer.

Como decíamos, uno de los ejemplos más representativos sería la ficha de Google My Business, una especie de tarjeta de visita del negocio en Google. Si está bien trabajada aparecerá en los primeros resultados de las búsquedas, y por lo tanto, atraerás a nuevos clientes y los que ya tienes tendrán la sensación de estar ante un negocio consolidado y serio.

EL trabajo de redes sociales o social media también es importante para mostrar cómo es nuestro negocio, que tipo de servicio ofrecemos, cuáles son nuestros platos, con qué equipo trabajamos…

Por otra parte es interesante trabajar el SEO para posicionarse locamente, este tipo de posicionamientos es el más adecuado para los servicios hosteleros y es que ubicar el negocio en el “mapa” es el punto número uno para conseguir nuevos clientes. Si no apareces en Google, no existes.

Una inversión en social media te permitirá además entablar relaciones directas con tus clientes, además si publicas contenido habitualmente, interaccionarás con tu público generando engagement. Lo cual a diferencia de un anuncio convencional, tiene mayor poder de penetración y el usuario no se siente atacado por la publicidad, sino que es el quien accede a ella.

Algunos casos de éxito en cuanto a la implementación del marketing online en empresas de hostelería son:

McDonald’s

McDonald’s supo aprovechar muy bien la tecnología como canal para hacer campañas de marketing para restaurantes. El líder en comida rápida lanza, de manera continua, descuentos y promociones que implican una interacción con el móvil de sus clientes.

Entre sus campañas más famosas destacan las promociones exclusivas que hay para los clientes que descarguen su app móvil. O bien, los cupones que pueden conseguirse al hacer simples capturas de pantalla y mostrarlas en el establecimiento. Establecen un sistema de puntos y ofrecen ofertas en función el nivel de usuario, cuantos más pedidos más puntos y más ofertas.

Con esto, crean una comunicación interactiva y dinámica con su público. A su vez, aumentan su flujo de ventas y posicionamiento en el segmento de comida rápida.

Destino Puerto

Un restaurante valenciano emergente puso toda la carne en el asador en cuanto a inversión en marketing online se refiere, trasladaron toda su nueva personalidad a la web, redes sociales, directorios y demás medios de comunicación online para estar en armonía con el restaurante valenciano. Se planteó una estrategia de marketing de contenidos ad-hoc para el restaurante, se integraron acciones online y offline y se hizo el diseño y el desarrollo web totalmente optimizado para trabajar el posicionamiento SEO en la web.

Sus fundadores aseguran que siempre tienen el restaurante lleno gracias también al trabajo en SEM y la publicidad en directorios como Atrápalo, Eltenedor o TripAdvisor. Gestionaron las opiniones del restaurante, buenas y malas y trabajaron con Google AdWords, además llevaron a cabo campañas de email marketing.

Marketing Online para Hoteles

Uno de los grandes casos de éxito en cuanto a marketing online para hoteles es el Starwood Hotels & Resorts. Esta compañía neoyorquina contaba con 1.270 establecimientos en más de 100 países de todo el mundo, e integrado por marcas como St.Regis, The Luxury Collection, Le Méridien o Sheraton, antes de su unión a la cadena Marriott y de pasar sus marcas a Marriott.

Para potenciar su marca Tribute Portfolio (París), la cadena Starwood ideó una campaña de marketing en Instagram con la intervención de influencers del ámbito de la moda. Con esta combinación, creó una campaña fresca, divertida, atractiva y dinámica.
La campaña se basó en aumentar las reservas directas para la marca Tribute Portfolio mediante los clics en las publicaciones de los influencers como Alex’s Closet, la Revue De Kenza o Marie Luve Pink, entre otros. A continuación, los usuarios recibían un email con enlace directo al website de la marca para realizar la reserva directa.

Según un estudio de HotelsDot (2019), el 86,7% de las mujeres, y el 72,8% de los hombres, afirmaron estar familiarizados con el fenómeno influencer. La conciencia sobre los influencers es más fuerte en el público femenino, de entre 18 y 25 años, hasta el punto en que el 40,08% de las encuestadas reconocen que el impacto de los influencers aumenta el valor de las habitaciones entre ellas, frente al 30,32% de los hombres.

Es tal la confianza que tienen los usuarios de Instagram en las personas que siguen que en muchas ocasiones acaban comprando lo mismo que ellos promocionan.

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