Una empresa puede comercializar productos u ofrecer servicios a sus clientes. Las estrategias y acciones de marketing que se deben realizar para cada uno de ellos son diferentes dada la distinta naturaleza y características que poseen servicios y productos.
A continuación, te ofrecemos una interesante comparativa entre marketing de productos vs marketing de servicios para que puedas conocer cuáles son sus diferencias y cómo desarrollar tu mejor estrategia dependiendo de si ofreces servicios o vendes productos a tus clientes y clientes potenciales.
Características del marketing de productos
En el marketing de productos sus características propias tienen un impacto directo a la hora de diseñar y ejecutar las mejores estrategias de promoción y ventas. Veamos cuáles son las principales características del marketing orientado a productos.
- Tangibles. Los productos son elementos tangibles que los clientes pueden manipular pues tienen características físicas como peso, forma, tamaño, color…
- Independientes. Los productos son elementos separables que se fabrican en serie.
- Homogéneos. Los productos son elementos que son iguales entre sí (en cada tipo) y se pueden almacenar y transportar.
Marketing mix del producto. Las 4 P’s del producto
Para el marketing mix del producto se aplican las famosas 4 P ‘s definidas por el gurú del marketing Philip Kotler (product, price, place y promotion).
Producto
Los productos tienen un ciclo de vida que pasa por diferentes fases, desde su lanzamiento, pasando por su crecimiento, hasta su etapa de madurez y decaimiento final. Las estrategias de las empresas que comercializan se centran en el producto, donde todas las decisiones se toman alrededor de este.
Precio
El precio es un elemento clave para poder incrementar las ventas de un producto. En el marketing mix se busca avanzar a la hora de fijar los precios, evitando prácticas obsoletas como considerar únicamente los márgenes comerciales a la hora de fijar los precios.
El estudio del mercado y de los consumidores se hace clave para poder establecer precios competitivos que puedan maximizar las ventas de la empresa.
Distribución
La P de este apartado del marketing mix de productos hace referencia a su distribución o ubicación en el mercado (place en inglés). Consiste en optimizar todo lo relacionado con la logística y distribución de los productos, desde que sale de la fábrica, hasta que llega al cliente final.
El objetivo es conseguir que el producto llegue lo antes posible al consumidor con la máxima garantía de calidad, sin que ello suponga un incremento de los costes para la empresa (y para el propio cliente).
Algunos elementos clave en la distribución son el transporte, el almacenamiento, la preparación de pedidos, los costes de envío, los tipos de transporte y canales de distribución, etc.
Promoción
La publicidad y promoción es la cuarta P del marketing mix de Kotler y persigue maximizar el alcance del producto en el mercado, es decir, que llegue a la mayor cantidad posible de usuarios que realmente estén interesados en su adquisición (para así reducir el esfuerzo, tiempo e inversión necesaria para cerrar ventas).
Características del marketing de servicios
En marketing de servicios las características son diferentes a la de los productos por lo que las decisiones de marketing a tomar son diferentes. Entre las distintas características del marketing de servicios que debe tener en cuenta el departamento de marketing de una empresa tenemos:
- Intangibles. Los servicios no son materiales, es decir, no los puedes percibir con los sentidos (no se pueden manipular o sentir antes de adquirirlos).
- Dependientes. Los servicios no se fabrican y los clientes participan en el proceso de creación y ejecución.
- Heterogéneos. Los servicios son diferentes unos de los otros pues se pueden adaptar a las necesidades propias de cada cliente, proyecto o circunstancia de mercado. Además, los servicios no pueden ser almacenados y transportados (por lo que no existe envase, embalaje, logística…)
Marketing mix de servicios. Las 7 P’s de servicios
En el marketing mix de servicios se implementan tres nuevas P’s para poder tomar las mejores decisiones y garantizar las mejores estrategias de marketing (people, process y physical evidence).
Personas
Para los servicios las personas juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de marketing. Normalmente, cuando una empresa contrata servicios intervienen muchas personas o profesionales, desde atención al cliente, pasando por técnicos, hasta profesionales especializados en distintas materias.
Las personas que brindan los servicios deben estar cualificadas y ser capaces de ofrecer un servicio de alta calidad que consiga satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Presencia física
Quizás es el concepto más complejo de entender al relacionar un servicio (algo intangible) con una evidencia física (más propia del marketing mix de productos). La presencia física hace referencia a la necesidad de dejar constancia de que el servicio ha sido realizado de forma eficiente.
También hace referencia a la percepción real que tienen los consumidores de la empresa por evidencias de sus buenas prestaciones a la hora de realizar servicios y de sus interacciones por distintos canales de comunicación.
Procesos
Los procesos hacen referencia a aquellos mecanismos que se utilizan a la hora de prestar un servicio y que deben estar optimizados para garantizar la máxima calidad, seguridad y satisfacción del cliente.
Por ejemplo, en un trato personal los procesos de interacción con el cliente juegan un papel clave en el marketing de servicios.
El marketing de producto y el marketing de servicios tienen características diferentes por lo que necesitan de estrategias diferenciadas para poder sacar el máximo beneficio de las mismas.
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