Las redes sociales más usadas

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Si hace una década nos hubieran dicho que un sitio web creado por un grupo de amigos para compartir vídeos sobre su día a día llegaría a tener 2.000 millones de usuarios en el mundo, o que una publicación en otra plataforma en tan solo unos días alcanzaría 60 millones de visitas, 10 millones de likes y 300.000 comentarios, seguramente no nos lo creeríamos. Sin embargo, esto es algo habitual que ocurre a día de hoy y que ya no nos sorprende.

La irrupción de las redes sociales ha supuesto un cambio trascendental en el modo de comunicarnos y de relacionarnos. Cada año el número de usuarios de redes sociales crece a ritmo vertiginoso y aparecen nuevas redes sociales que ofrecen mayores posibilidades y se enfocan en otros tipos de contenido.

A nivel mundial, las redes sociales más usadas en la actualidad son: Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitch, Twitter, WhatsApp, Facebook, Telegram y Tik Tok, entre otras.

 

5 claves a la hora de publicar en redes sociales

Redes sociales más usadas en España en 2023

En España las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación del que disponen las empresas para llegar de forma directa e inmediata a los usuarios. El contenido viral se ha convertido en un objetivo para cualquier negocio por el alto retorno de inversión que supone, por lo que las estrategias de social media han pasado a ser prioritarias para las empresas españolas.

Veamos cuáles son las redes sociales que mayor impacto tienen en España en este 2023.

YouTube

Existen discrepancias sobre si YouTube se puede considerar una red social. Lo cierto es que esta plataforma, genera en torno a sus canales comunidades virtuales, usuarios muy activos que se relacionan e interactúan por medio de comentarios, likes, etc. Aclarado este punto, YouTube se perfila como la red social más usada en España, alcanzando a 28 millones de usuarios mensuales que pasan una media de 38 minutos diarios viendo contenidos de esta red social.

De las redes sociales en 2023 más importantes, YouTube se sitúa entre los primeros lugares por muchos motivos.

  • El contenido en formato vídeo tiene mayor atracción y mueve a más usuarios.
  • Los canales de YouTube ofrecen una forma ideal para que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios.
  • Los usuarios toman como referencia YouTube para buscar casi cualquier cosa (es el buscador preferencial de contenido audiovisual, el Google de los vídeos).

La posibilidad de obtener ingresos muy interesantes hace que muchos usuarios vean en YouTube una red social donde comenzar una carrera profesional. Monetizar un canal en esta plataforma permite que se muestren anuncios en los vídeos y recibir dinero por esas visualizaciones.

Hoy en día, contar con un canal de YouTube es fundamental para que las empresas puedan ofrecer contenido de valor en formato vídeo a sus clientes y clientes potenciales, siendo una plataforma ideal para crear una comunidad fiel y expectante a lo que ofrece la empresa.

WhatsApp

En la actualidad, WhatsApp ha dejado de ser tan solo una red de mensajería instantánea gracias a las funcionalidades de los Grupos, los Estados o los Mensajes de difusión y se puede considerar como una auténtica red social.

Esta plataforma alcanza en España al 92.3% de usuarios de teléfonos móviles (finales de 2021), lo que se traduce en que la mayoría de la población la utiliza como medio de comunicación en su día a día. Debido a este alcance, muchas empresas han comenzado a utilizar esta red social como canal de contacto instantáneo con sus clientes.

Además, la funcionalidad de WhatsApp web dota a esta herramienta de muchas más funciones, pudiendo utilizarse también en ordenadores y equipos portátiles.

Facebook

Aunque esta red social se ha visto salpicada por escándalos como el de Cambridge Analytica y su cuota de uso ha disminuido por la irrupción de nuevas plataformas, Facebook se mantiene en los primeros puestos de 2023 como una de las redes sociales más utilizadas (con más de 21 millones de españoles que siguen utilizándola en su día a día).

Facebook sigue siendo una de las redes sociales favoritas de muchos usuarios, por lo que su impacto y visibilidad es de las mayores en la sociedad actual. Además, con las últimas actualizaciones de Facebook, la red social se renueva y se adapta a las nuevas exigencias y expectativas del mercado (como el metaverso, la publicidad optimizada, mayor control sobre las páginas, incremento de la seguridad…).

El mayor cambio de la red social de Mark Zuckerberg se encuentra en su enfoque hacia el metaverso, lo que ha hecho que su denominación se cambie a Meta. Este cambio supone el uso de un superordenador basado en inteligencia artificial, que permite que la plataforma pueda procesar datos de forma inteligente y mucho más rápido (detección de cuentas falsas, eliminación de fake news, traducción instantánea entre idiomas…).

Instagram

En un solo año, Instagram en España ha experimentado un crecimiento de más del 10% en cuota de usuarios. Actualmente, tiene un 65% de usuarios activos y más de 16 millones de personas utilizan Instagram para relacionarse.

Es una de las redes sociales con más usuarios y ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado en cuanto al consumo de contenido. Instagram comenzó siendo una red social enfocada en las imágenes lo que causó un gran impacto en jóvenes y empresas. Con el paso del tiempo ha incluido nuevos tipos de contenido y herramientas como las historias, los reels y los directos, consiguiendo que muchos más usuarios se interesen por su uso.

Twitter

Esta red social resiste en España a pesar de los vaticinios formulados por expertos sobre su próxima defunción. Es más, el número de usuarios de Twitter en España supera los 7,5 millones (con un porcentaje muy ilustrativo de su uso por sexos, un 60,6% son hombres y un 39,4% mujeres).

Twitter es la red social del debate social, donde las personas, empresas y entidades expresan sus opiniones sobre cualquier temática. La viralidad de las publicaciones en Twitter consiguen que muchas personas y empresas consigan gran relevancia o prestigio, aunque también son foco de problemáticas y muchas controversias.

LinkedIn

La red social especializada en mostrar el perfil profesional y construir conexiones laborales alcanza una cuota de uso del 35% y tiene 13 millones de usuarios. Desde su adquisición por Microsoft no ha parado de crecer y de implementar nuevas funcionalidades.

Hoy en día es habitual que las empresas acudan a LinkedIn a la hora de buscar personal cualificado para ocupar puestos específicos en su organización. Se ha convertido en una red profesional donde se establecen relaciones entre trabajadores y empresas, empresas y empresas, y trabajadores con otros trabajadores, creando un entorno que favorece las relaciones comerciales y laborales.

Tener un perfil actualizado en LinkedIn hoy en día, es muy beneficioso, tanto para las empresas, como para los propios trabajadores.

Pinterest

Esta red social especializada en moda, recetas de cocina, decoración o manualidades, no acaba de explorar en España, aunque cuenta con una gran cantidad de visitas mensuales (más de 11 millones de personas fieles a sus contenidos).

Gracias a esa lealtad está en expansión creando nuevas funcionalidades e incrementando su número de seguidores. Incluso Facebook ha lanzado una plataforma similar llamada Hobbi, alentada por la originalidad y utilidad de la propuesta que ofrece Pinterest.

Snapchat

Snapchat se enfrenta a dos fuertes competidoras, por un lado, Instagram, que ha copiado sus snaps y por otro, la red social Tik Tok está en meteórico ascenso siendo la sensación del momento. La cuota de uso de Snapchat ronda el 21% con una comunidad de seguidores fieles de 4,6 millones de usuarios.

Un punto interesante sobre esta red social se encuentra en la distribución de uso por género, con un predominio de mujeres, 72,7% frente a un 26,3% de hombres.

Twitch

La plataforma de vídeo por streaming enfocada a los videojuegos adquirida por Amazon en 2014, en 2020 reportó un porcentaje de uso del 16%. Los espectadores de esta red social pueden conectarse a sus canales favoritos, contactar con otros jugadores, participar en el juego, hacer preguntas y comentar las partidas en tiempo real a través de Twitch Chat. Durante la cuarentena por la COVID-19, las horas de consumo aumentaron un 24% y situaron a esta red social como un canal de comunicación emergente con grandes oportunidades en muchos sectores.

En 2023 Twitch sigue con su enfoque hacia videojuegos, pero empiezan a aparecer muchos canales de temáticas diferentes que alcanzan mucha popularidad. Un ejemplo lo podemos encontrar en los canales deportivos que cuentan con muchos seguidores y generan gran expectación.

La irrupción de grandes YouTubers españoles en Twitch ha supuesto un gran impulso para la plataforma en España. Influencers como el Rubius, TheGrefg, Auronplay o Ibai consiguen audiencias récord en la plataforma a nivel mundial. Por ejemplo, las veladas de boxeo entre streamers organizadas por Ibai han alcanzado audiencias que compiten de cerca con las de televisión, atrayendo la atención de grandes marcas.

TikTok en España en 2023

Hemos dejado esta plataforma social china que está revolucionando el panorama de las redes en todo el mundo para el final. En principio, la comunidad de tiktokers, tanto en España como en el resto del mundo, estaba formada en su mayoría por adolescentes. Sin embargo, hoy en día la edad media de los usuarios está aumentando considerablemente.

Es difícil conocer los datos de cuota de uso de la aplicación y los millones de usuarios de Tik Tok en España porque la compañía es especialmente celosa a la hora de facilitarlos, pero se sabe que se realizaron 14 millones de descargas en 2020 y que la media de frecuencia de uso es muy alta, hasta 7 veces al día la abren sus usuarios para ver contenido, colgar publicaciones o interactuar.

La aplicación móvil de Tik Tok ha ayudado mucho a potenciar el éxito de esta red social pues la posibilidad de ir navegando rápidamente entre vídeos, y el algoritmo de la plataforma para ofrecer vídeos relacionados, consiguen un gran poder de atracción entre los usuarios (el tiempo pasa volando mientras se visualiza vídeos en Tik Tok).

Los tiktokers cada vez son más conocidos y se elevan al nivel de influencers de otras plataformas como Instagram, Twitch o YouTube.

 

5 claves a la hora de publicar en redes sociales - Dobuss

5 claves a la hora de publicar en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy interesante para que las empresas puedan llegar a su público objetivo e interactuar con él de forma rápida y cercana. Veamos cinco factores clave a la hora de sacar el máximo partido a las redes sociales.

1. Cada red social tiene su público y tono

Es importante conocer cada red social pues no todas son iguales ni cuentan con el mismo público. Por ejemplo, mientras Twitter es una red social más adulta y “seria” donde se fomenta el debate y la discusión, Tik Tok es una red social más desenfadada donde el tono es más distendido y se busca el ocio y la diversión.

A la hora de realizar publicaciones en redes sociales es muy importante adaptarse a su tono y al público que la utiliza, pues así se conseguirá mayor impacto y engagement.

2. Orienta tus publicaciones a la generación de engagement

El engagement es la respuesta o participación que tienen los seguidores de una red social cuando se realiza una publicación. Si tu o tu empresa publicáis algo en redes sociales y nadie comenta o reacciona, es que algo estáis haciendo mal.

Es muy importante tener en cuenta la reacción de los seguidores a la hora de publicar por lo que hay que considerar aspectos importantes como:

  • La publicación debe ser sobre temas de interés o en tendencia.
  • La hora y día de publicación es clave para generar más respuestas.
  • El tono y el contenido son claves para generar debate.

3. Escucha activa de tus seguidores

Para conseguir los mejores resultados en tus publicaciones en redes sociales es fundamental que estés atento a lo que te comentan tus seguidores. No solo es importante conocer el feedback que dejan en redes sociales, sino que es fundamental contestar de forma rápida y apropiada para ofrecer la mejor experiencia de usuario, y que los seguidores sigan expectantes a tus publicaciones.

4. Trabaja bajo unos objetivos

Publicar en redes sociales no es un proceso aleatorio o improvisado. Es necesario contar con una buena planificación y definir los objetivos que se quieren alcanzar, para así poder desarrollar una buena estrategia de social media que ofrezca una gran rentabilidad (ROI alto).

5. Cuida tu línea visual

Las redes sociales son un escaparate para tu empresa por lo que es vital que cuides, tanto el contenido que publicas, como el aspecto visual de tu perfil y post. Apostar por contenido de calidad, no cometer faltas gramaticales u ortográficas, incluir fotos y vídeos, añadir infografías, y cuidar la imagen de marca, son algunos consejos interesantes para sacar valor del uso de las redes sociales.

Las redes sociales en España son uno de los canales más importantes para implementar las estrategias de marketing digital de las empresas. En esta era enfocada en redes sociales en la que vivimos, en Dobuss te recomendamos que las utilices para llevar tu negocio a lo más alto. Somos expertos en marketing digital, posicionamiento web y gestión de redes sociales, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para sacar el máximo partido de tus redes sociales.

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