La transmisión de mensajes mediante símbolos e imágenes es una técnica que el ser humano ha empleado desde el comienzo de los tiempos. A día de hoy, el uso de señales sigue muy presente en nuestra vida: de tráfico, letreros de salud y seguridad, horarios de apertura, ofertas, etc. En definitiva, infinidad de manifestaciones que nos acompañan allá dónde vamos.
La gran utilidad de estos elementos hace que cobren especial importancia dentro del mundo de la comunicación. De ahí que, para los expertos en marketing, la señalética sea un concepto fundamental. Esto se debe a que, las señales visuales que reciba la audiencia por parte de una marca, determinarán su percepción sobre ella.
¿Quieres conocer más sobre este término? ¡Sigue leyendo! En este artículo te explicamos qué es la señalética, para qué sirve y su diferencia con la señalización.
¿Qué es la señalética?
La señalética es una disciplina centrada en el estudio y análisis de técnicas comunicativas dirigidas a la creación de señales o sistemas de comunicación a través de imágenes. Estas señales tienen la finalidad de ofrecer una información directa, clara y explícita. Atendiendo al mensaje que transmiten se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Señalética de orientación: sirve para guiar a los individuos en un entorno concreto (por ejemplo: mapas de ubicación)
- Señalética de información: horarios de servicios,
- Señalética corporativa: productos, servicios, promociones, etc.
- Señalética de regulación: restricciones de acceso, prohibiciones
- Señalética de dirección: es la más frecuente. Su función principal es indicar el camino que se debe seguir.
¿Para qué sirve la señalética?
Como decíamos, la señalética se encarga de la creación y desarrollo de sistemas de comunicación visual. Cuando se emplea de manera efectiva puede ayudar a:
- Informar al consumidor: la comunicación a través de señales es muy efectiva. Sin necesidad de incluir apenas texto, se puede informar de manera clara al usuario de una necesidad concreta.
- Mejorar el reconocimiento: uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing, es conseguir que nuestros productos o servicios aparezcan en la shortlist del consumidor. Por tanto, tener una identidad visual clara ayuda a que nuestro público sea capaz de identificar y recordar mejor las señales enviadas.
- Atraer nuevos clientes: letreros comerciales, carteles promocionales, ofertas… Todas estas señales llaman la atención de clientes potenciales y les animan a interactuar con nuestro negocio. Así pues, la señalética puede ser una gran herramienta de captación.
Diferencia entre señalética y señalización
Confundir la señalética y la señalización es muy habitual. Y es que, aunque ambos términos parecen referirse a lo mismo, existen algunas diferencias entre ellos.
Atendiendo a la explicación anterior, la señalética se centra en el estudio de técnicas comunicativas a partir de las cuales se crean señales visuales basadas en imágenes. Por tanto, la señalización se entiende como el resultado de aplicar el análisis llevado a cabo por la señalética. Es decir, para la elaboración de estos signos identificativos tiene lugar un proceso donde se produce una sinergia entre la señalética y la señalización.
Ahora que conoces qué es la señalética y cómo puede servirte para tu negocio, es hora de ponerse manos a la obra. Además, si quieres sacarle el máximo partido, lo mejor es contar con un equipo de profesionales. En Dobuss, contamos con los mejores diseñadores. Contacta con nosotros y estudiaremos la señalética que mejor se adapte a tu empresa.