Podemos definir enlaces internos o interlinking como la red de enlaces que conectan las diferentes URL de una página web, es decir, consiste en conectar diferentes páginas de tu sitio web mediante enlaces. ¿Y para qué sirve? El objetivo es ofrecer contenido relevante y útil para tus visitantes, facilitando la navegación y mejorando la experiencia del usuario.
¿Cómo se hace todo esto? Utilizamos los anchor text, que puede ser una palabra, frase o una parte del texto que contiene el link hacia otra página web, es el texto que tiene insertado un enlace.
Este tipo de enlaces no solo enriquecen la información que ofrecemos, sino que también mejoran el SEO del sitio web al permitir que los motores de búsqueda rastreen e indexen tus páginas de manera más eficiente.
Metodologías más habituales en interlinking
No existe un número determinado de enlaces internos que podamos utilizar en un sitio web. Cada página tiene sus propios métodos y estilos, pero podemos hacer la siguiente clasificación:
1. Enlazado natural
Consiste en incorporar enlaces en contenido que sea relevante y útil para el lector, ayudando a reforzar el contexto de lo que está leyendo sin seguir un orden específico.
2. Enlazado horizontal
Conocido también como enlazado «en cadena», este método busca que los artículos enlazados se beneficien mutuamente. De esta forma, las páginas con mejor posicionamiento ayudan a impulsar aquellas que tienen más dificultades.
3. Enlazado vertical
También llamado estructura SILO, este método implica que la página de inicio enlace a las páginas más relevantes, las cuales a su vez enlazan con páginas de nivel inferior. Este formato ayuda a comprender las relaciones entre artículos que utilizan palabras clave similares, evitando la canibalización de términos.
Errores comunes en Interlinking
En este apartado veremos algunos de los errores más comunes en el interlinking que pueden afectar negativamente al rendimiento de nuestro sitio web:
1. Falta de control sobre los enlaces
No monitorizar los enlaces internos de tu sitio puede resultar en una pérdida significativa de tráfico.
2. Scroll infinito
Suele ser un problema común en sitios web con gran volumen de contenido, como ecommerce o blogs. Aunque el scroll infinito permite cargar y mostrar contenido a medida que el usuario se desplaza por la página, técnicamente puede presentar bastantes desafíos.
3. Páginas huérfanas
Estas son páginas que no están enlazadas desde ninguna otra parte del sitio web.
4. Enlaces rotos
Los enlaces que conducen a una página error 404 son perjudiciales para nuestra estrategia de interlinking, ya que desperdiciamos el link juice, y por consiguiente perderemos autoridad y tráfico.
Para obtener más información sobre las buenas prácticas de enlazado interno, podemos usar la guía de desarrollo de Google.
Beneficios de tener un buen enlazado interno para tu web y el posicionamiento
-Mejora la navegabilidad: permite a los usuarios navegar más fácilmente a través de la página web, facilitando el acceso a contenido relacionado con sus intereses. Esto no solo enriquece la experiencia del usuario, sino que también aumenta el tiempo que pasan en nuestro sitio.
-Optimización para motores de búsqueda: ayuda a los algoritmos de Google a explorar tu dominio de manera más efectiva. Al facilitar el rastreo de tus páginas, mejora la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda.
-Incremento de la autoridad del sitio: aumenta la autoridad de tu dominio ante los motores de búsqueda, siempre y cuando los enlaces sean coherentes y relevantes para el contenido.
-Reducción de la tasa de rebote: disminuye la tasa de rebote, ya que los usuarios tienen más probabilidades de seguir navegando dentro de tu sitio en lugar de salir después de ver una sola página. Esto es indicativo de una estrategia de contenido y enlazado efectiva.
¿Cómo saber los enlaces internos de una web?
Existen diferentes herramientas SEO para ver los enlaces internos de una web. En este caso utilizaremos search console al ser una herramienta gratuita.
Saber los enlaces internos por URL con Search Console
Debemos acceder a nuestra cuenta de Google Search Console y hacer clic en la opción del menú de la izquierda “enlaces”.
Una vez estemos dentro, veremos la sección de “enlaces internos” y le damos a “más información”. Nos mostrará un listado de las URL de la página web más enlazadas a nivel interno.
Podemos hacer clic en cada una de las páginas y nos indicarán desde que URL se habrá enlazado.
Existen herramientas con linkparser o screaming frog que nos permiten ver el enlazado interno. En el caso que presentamos abajo utilizamos linkparser, es una extensión de Chrome muy sencilla que nos permite detectar enlaces internos y externos. La configuración es muy sencilla. Podemos cambiar los colores que vienen por defecto para verlo de forma más clara.
Aquí podemos ver un ejemplo realizado con la página web de nuestra agencia, observamos los enlaces internos y externos.
El interlinking es una acción muy útil dentro de cualquier estrategia SEO. En Dobuss entendemos la importancia que tiene y sabemos cómo implementarla de manera efectiva para potenciar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. ¡Pide información gratuitamente! ¿Hablamos?