La identidad verbal es una de las bases esenciales de una marca, y no es más que el uso de un lenguaje determinado y adaptado a dicha marca. Esto tiene la capacidad de reforzar la personalidad con la que queremos dotarla y así, también permite crear la confianza que la audiencia necesita.
Es la representación de cómo habla la marca, y se consigue a través del empleo de un lenguaje específico, con palabras y expresiones concretas, que deben ser usadas siempre de la misma manera y en todos los aspectos de comunicación de tu empresa.
Un ejemplo claro y sencillo, para que nos entendamos, es el de tratar a tu cliente de tú o de usted. Elijas lo que elijas, siempre tiene que ser así, y no utilizarlo de manera aleatoria. Tu estrategia de comunicación tiene que estar destinada a un target concreto, y en consecuencia, debes usar el lenguaje más apropiado para ellos.
Es una manera efectiva de diferenciación y posicionamiento con la que se consigue que identifiquen a tu marca, no solo por su logotipo o colores corporativos, sino también por sus textos. Todo esto permite tener una comunicación efectiva y optimizada.
¿Cómo hacer un manual de identidad verbal?
El manual de identidad verbal es el documento en el que se recogen todos los aspectos de la identidad verbal, como son la voz de marca, el tono y el estilo. Esto es un apoyo importante para que, todas las personas encargadas de la comunicación dentro de la empresa, tengan una guía en la que apoyarse a la hora de transmitir la información. Esto ayuda a unificar todas las comunicaciones, vengas de quien vengan, lo que posibilita crear identidad de marca.
Para establecer un manual de identidad verbal efectivo, este no puede dejar de contener los siguientes aspectos:
- Naming: conseguir un nombre que sea atractivo, corto y sobre todo fácil de recordar es algo muy valioso.
- Tagline: se trata del lema de la marca y es lo que, a veces, acompaña al logo. Debe tener concordancia con los valores de la empresa y debe simplificar en tres o cuatro palabras la filosofía de la compañía.
- Valores de marca: es fundamental definirlos bien, ya que casi toda la estrategia de comunicación tiene como base transmitir estos valores, a través de todos los canales y medios.
- Voz: es la parte resonante de tu marca y como todos los demás aspectos, tiene que estar en armonía con los valores. La voz debe ser personalizada para conseguir una comunicación efectiva.
- Tono: el tono de marca siempre tendrá que ir adaptado al formato y mensaje que se quiera transmitir.
- Normas de estilo: en este apartado se definen los temas referentes a las normas gramaticales, usos del lenguaje, recursos lingüísticos, tratamiento hacia el usuario, etc.
- Palabras clave: se trata del vocabulario específico de la marca y además de las palabras censuradas, que no se pueden usar.
Arquetipo de Jung
El arquetipo de marca es un modelo en el que basarse a la hora de elegir la personalidad que pretendemos darle a nuestra marca. Este concepto fue desarrollado por el psicólogo suizo Carl Jung, y en él define 12 tipos de personalidades, que son:
- El Inocente.
- El Sabio.
- El Héroe.
- El Fuera de la ley.
- El Explorador.
- El Mago.
- La Persona corriente.
- El Amante.
- El Bufón.
- El Cuidador.
- El Creador.
- El Gobernante.
Empleando estas plantillas, que representan las motivaciones esenciales del ser humano, podemos definir nuestra identidad de marca.
Voz y tono de tu marca
La voz de marca, también conocida como Brand Voice, es la que define la personalidad de la marca. Como característica, se puede destacar que no cambia con el tiempo. Si la voz de marca se dispone amigable y cercana, no podemos, de repente, pasar a ser serios y elitistas.
En cambio, el tono de marca, es la manera que tiene ésta de expresarse, en definitiva, cómo adapta su comunicación en función del público al que se dirige o del canal empleado.
Para que en todo momento exista una coherencia entre la voz y el tono, es necesario definir las peculiaridades específicas del tono en todos los diferentes ambientes en los que pueda producirse dicha comunicación.
Mensajes claves según tu target
No es ninguna novedad que el uso de las palabras clave son algo imprescindible y vital. Por poner un ejemplo, si vendes zapatillas deportivas y tu target está situado entre los 15 y 22 años, una palabra clave será “comprar Sneakers”. En cambio, si tu target está situado entre los 50 y 60 años, quizá la palabra clave sea “comprar tenis”.
Con esto nos referimos a que es primordial adecuar tu mensaje a tu audiencia, así generarás más confianza, además de conseguir una mejor posición.
Palabras negativas y positivas
Las palabras que usamos en nuestra estrategia de comunicación siempre tratan de generar emociones. A través de esas emociones, conseguimos acciones, que se pueden traducir en ventas. Las palabras pueden ser negativas o positivas, y en función de ello, generarán emociones equivalentes. Las emociones negativas no tiene por qué significar un rechazo ante la empresa o la comunicación. El miedo, la ira o la culpa, a menudo son utilizadas por las empresas para conseguir sus objetivos. Suelen ser empleadas por empresas de seguros, ONG o loterías (Miedo a que te roben o te ocurra algo o miedo a perder la oportunidad de comprar el boleto ganador)
Por otro lado, están las emociones positivas, como la alegría, la satisfacción o el orgullo, que aumentan los niveles de dopamina.
Lenguaje visual
La lengua visual o identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que comunican los valores de una marca o empresa, así como su personalidad. Estos pueden ser la tipografía, los colores o composiciones, iconos, etc. Se trata de un elemento imprescindible a la hora de crear una estrategia de comunicación, además de las que hemos mencionado anteriormente.
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