El entorno que nos rodea se rige por la tecnología y está plenamente integrado en la digitalización, por lo tanto nuestro negocio debe de estar adaptado lo mejor posible a este medio. Para poder ajustarnos bien a un entorno de esta índole, debemos de entenderlo y controlarlo al 100%, es decir, analizar. Si no analizamos no podemos detectar errores ni conocer nuestra situación y por lo tanto no podremos dar solución a nuestros errores o mejorar nuestra situación.
– Quiero trabajar la presencia online de mi negocio. Voy a crear página web y redes sociales.
La decisión es buena, pero, ¿aquí termina todo? No, este solo es el primer paso. Una vez que tengamos presencia online, es el momento de trabajar nuestra situación en la misma. Para llevar un control de como están funcionando nuestras estrategias debemos de realizar analítica web. Hay numerosos programas que podemos utilizar para esta importante acción de supervisión y seguimiento, como por ejemplo SemRush.
5 Herramientas gratuitas de análisis imprescindibles
Muchas empresas pueden encontrarse en la situación de no tener medios para permitirse estos programas de analítica web, pero existen numerosas herramientas de analítica web gratuitas, siendo estás las más destacadas:
– Google Analytics: Esta herramienta de analítica web pertenece a Google y nos puede ayudar a conocer cual es el tráfico que tenemos en nuestra empresa, el nivel de conversiones, análisis de la publicidad, etc. Ofrece un uso analítico muy amplio, aunque se encuentra limitado por su versión gratuita.
– Small Seo Tools: Esta página web ofrece distintas herramientas de gran utilidad para el análisis. Destaca principalmente por dos herramientas, una de ellas es Plagiarism Checker, con la función de reconocer el porcentaje de autenticidad de un texto, importante para detectar plagios y eliminarlos de nuestra web. Otra posibilidad que nos da Small Seo Tools es detectar links rotos de nuestra web mediante Websites Broken Link Checker.
– GTMetrix: Este programa nos facilita información sobre como es la velocidad de carga de nuestra página web, tanto para PC como para dispositivo móvil. Nos aporta información sobre que está ralentizando nuestra web y como sustentar esos problemas.
– Inbound Link Checker: Mediante esta herramienta podemos obtener información sobre los enlaces que recibimos Do Follow y No Follow de otras páginas. Contar con los datos pertinentes sobre este parámetro será esencial para nuestro posicionamiento, ya que los juice links son imprescindibles y conocerlos nos hará saber como enfocarnos hacia nuestro inboundlink objetivo y potencial.
– MozBar: Esta es una extensión de Chrome, herramienta básica y esencial para el encargado de SEO de nuestra empresa. MozBar arroja información sobre la autoridad web, factor importante de posicionamiento, dándonos información tanto de su Autoridad de Dominio (DA) como de su Autoridad de Página (PA). También nos aporta, aunque de forma limitada, información sobre el back link de nuestra web, uno de los justificantes del nivel de autoridad que pertenezca a la web.
La mayoría de estos programas, coinciden en algo, y es que están limitados por su carácter gratuito. Para poder ampliar sus prestaciones deberíamos adquirir la versión de pago de los mismos. Utilizando estos programas en conjunto y teniendo los conocimientos necesarios para saber interpretarlos, podremos obtener un buen análisis web básico de forma gratuita.