Comunidades como el World Wide Consortium son las encargadas de velar por la creación de webs de forma inclusiva. De esta forma la creación de contenido en páginas webs se debe llevar a cabo teniendo en cuenta una serie de pautas para que esta sea visitada por el mayor número de usuarios posible.
Factores de inaccesibilidad
Debemos tener en cuenta que existen condiciones que pueden afectar a la forma en la que se percibe nuestra web. Estas circunstancias o barreras pueden venir dadas por el entorno o bien por el tipo de perfil del usuario que visita la página web.
• Obstáculos derivados del entorno
Respecto al entorno debemos tener en cuenta la variedad de dispositivos que existen actualmente. Cada uno de ellos tienen unas características diferentes que pueden afectar a una web tanto en su diseño como a la hora de comprender su contenido.
Para hacer una web accesible debemos proporcionar alternativas frente a navegadores antiguos, navegadores de texto, monitores monocromos, pantallas pequeñas o muy grandes y conexiones lentas.
Para ello debemos incluir en nuestra web equivalentes textuales para aquellos elementos como imágenes, videos o sonidos. Además, minimizar el tiempo de carga de los elementos que conforman la web es la forma de enfrentar a las conexiones lentas entre otras cosas.
• Obstáculos según los perfiles de los usuarios
Como hemos dicho anteriormente, nuestro objetivo es que la página web que creemos sea accesible para toda persona que quiera visitarla. Hacer esto posible recae sobre adaptarnos ante diferentes situaciones que pueden suponer un inconveniente para los usuarios.
Para asegurar la accesibilidad de personas con ceguera debemos acompañar las imágenes con textos alternativos, así como los gráficos de datos, elementos multimedia o formatos de documentos no accesibles.
Para facilitar la lectura a usuarios con visión reducida debemos permitir el cambio de tamaño de la letra en la web. De esta forma pueden facilitad la navegabilidad en la página. Además de esto, debemos utilizar textos con fondos e imágenes con un alto contraste que facilite su lectura o visionado. Así podemos también afrontar el daltonismo añadiendo formatos como cursiva, negrita o subrayado para resaltar textos.
Respecto a los recursos visuales como videos, es recomendable incluir en ellos subtítulos o transcripciones de los contenidos. De esta forma el contenido de estos será accesible para usuarios con barreras auditivas.
Por último, en este sentido el uso de un lenguaje claro es un aspecto muy importante para la comprensión del contenido de la web.
Tecnologías de apoyo
Las tecnologías de apoyo son aquellos productos que están fabricados con la función de facilitar o permitir la realización de determinadas acciones. En este caso hablaremos de ayudas técnicas que facilitan la accesibilidad web a los usuarios interesados.
• Línea braille
Este dispositivo electrónico permite la accesibilidad web a personas sordociegas. También conocido como pantalla braille, este aparato actúa como lector de pantalla mostrando el contenido en líneas braille.
En pocas palabras, transforma el texto que conforma la web en un sistema de signos utilizado para leer y escribir, el braille.
• Lectores de pantalla
Los lectores de pantalla o screen readers, son un software pensado para personas con ceguera. Este software identifica el contenido de la web y posteriormente lo interpreta para que finalmente un sistema de voz reproduzca y explique dicho contenido al usuario.
Entre los lectores de pantalla más utilizados se encuentran:
- Para sistemas Windows y para Mac nos encontramos con el lector BrowseAloud.
- En el caso de usar navegador Mozilla Firefox el más popular es CLiCk, Speak.
- Entre todos ellos debemos destacar JAWS al ser considerado uno de los mejores lectores.
• Licornio
En el caso de personas con problemas de movilidad, este casco permite utilizar el teclado de un ordenador mediante movimientos de cabeza. Esto es posible gracias a una varilla metálica que se encuentra incorporada al casco.
• Ratones especiales
Entre ellos nos encontramos el ratón de cabeza. Este ratón permite controlar el movimiento en la pantalla del puntero realizando movimientos de cabeza. Esto se lleva a cabo mediante infrarrojos. En este caso, al igual con el licornio, es útil para personas con movilidad reducida.
Otros ratones especiales pueden ser ratones de pie, ratón de palanca o ratón de mirada.
Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web
Estas pautas conocidas como WCAG explican la forma en la que podemos hacer más accesible el contenido Web para personas con alguna discapacidad.
En diciembre de 2008 se publicó el WCAG 2.0, el cual contenía 12 directrices que se repartían en 4 principios para mejorar la accesibilidad web.
Los 4 principios del WCAG 2.0 son
- Información perceptible. La información debe ser fácilmente percibida a través de los sentidos.
- Operatividad. Deben ser operativos tanto la navegación como los componentes de la interfaz.
- Entendible.
- Contenido robusto. De esta forma se permite que el contenido pueda ser interpretado de forma confiable.
Posterior mente el Word Wide Web Consortium publicó en 2018 el WCAG 2.1 que añadía al WCAG 2.0 algunas nuevas recomendaciones con el fin de mejorar la accesibilidad.
Niveles de orientación
Estos niveles nos ayudan a entender las pautas, principios y criterios que debemos seguir para mejorar la accesibilidad de una web. Esta información está dirigida una gran multitud de usuarios entre ellos diseñadores web, organizaciones que verifican la accesibilidad web o bien a cualquier usuario interesado.
Esta gran variedad de personas a la que está destinada la información, hace que entender como está conformada y ordenada sea muy importante. Los niveles de orientación se encuentran divididos en principios, pautas generales, criterios de conformidad y técnicas suficientes y recomendables.
Los principios generales, mencionados en el apartado anterior, se encuentran a su vez conformados por pautas generales. Dichas pautas nos muestran los objetivos básicos que se deben lograr para crear contenido accesible. Cada pauta general proporciona criterios de conformidad que se definen en tres niveles; A, AA y AAA. Por último, las pautas y criterios cuentan con técnicas cuya función es servir de evaluación para el contenido.
En definitiva, hacer de las webs un espacio más accesible es algo muy importante para dar la oportunidad a toda persona interesada de poder visitarla. De la misma forma, hacemos que aumente la posibilidad de que una web sea visitada por un mayor número de personas.
Gracias al Consorcio World Wide Web (W3C) disponemos de las herramientas necesarias para llevar a cabo la creación de contenido accesible mediante los WCAG.