El comercio online se ha convertido en un modelo de negocio consolidado en el mercado digital actual, donde cada vez son más las empresas que desarrollan su e-commerce para ofrecer productos y servicios a través de internet.
El alto nivel competitivo existente en un mercado globalizado donde aparecen nuevos competidores desde cualquier parte del mundo, exige que las tiendas online sean dinámicas y eficientes a la hora de optimizar sus plataformas y aplicar las mejores estrategias de marketing digital. Google Shopping Graph es un servicio de Google que contiene información valiosa sobre el mercado, productos y servicios, y que se presenta como una gran base de datos para que las tiendas online puedan obtener datos útiles para su negocio.
¿Qué es Google Shopping Graph?
Shopping Graph es un nuevo servicio de Google que ofrece a las tiendas online la posibilidad de crear campañas de ventas logrando una mayor exposición y visibilidad de sus productos o servicios en sus páginas de resultados. Es decir, gracias a esta herramienta de Google para negocios online, la propia plataforma recomendará los productos o servicios de la empresa en los resultados de las búsquedas que realicen los usuarios.
Con esta herramienta de Google podrás potenciar la estrategia SEO de tu e-commerce para aparecer en mejor lugar en las SERPs o páginas de resultados.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google Shopping Graph?
Shopping Graph, la inteligencia artificial de Google para e-commerce, es una plataforma web ideal para promocionar los productos y servicios de una tienda online. Su funcionamiento está basado en IA, es decir, utiliza algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para realizar una mejor conexión entre productos y servicios con los consumidores.
Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google obtiene en las páginas de resultados una lista de sitios relacionados. Muchas veces, en la parte superior de las SERPs se muestra un carrusel de artículos que pueden estar relacionados con la intención de búsqueda del usuario. Este catálogo de artículos de distintas tiendas utiliza la inteligencia artificial de Shopping Graph para mostrar productos que son del interés del usuario y que este pueda comparar sus precios y principales características de un solo vistazo.
La aplicación de la IA en Shopping Graph permite que las tiendas virtuales lleguen a usuarios que realmente están interesados en sus productos y servicios, por lo que tienen mayores posibilidades de captar nuevos clientes y cerrar más ventas online.
No hay que olvidar que con Shopping Graph se muestran los artículos de la tienda online al lado de otras alternativas de la competencia, por lo que el factor precio suele ser de gran relevancia para poder conseguir más clics de los usuarios.
¿Cómo incluir tus productos en Shopping Graph?
Para poder acceder al servicio de Shopping Graph de Google es necesario realizar una serie de pasos:
- Disponer de una cuenta activa y verificada en Google Adwords.
- Registrarse en Google Merchant Center para poder subir datos de la tienda online a Google (se accede a través de la propia cuenta de Google Adwords).
- Contar con un e-commerce funcional para poder conectarlo con Google.
- Generar un feed de los productos para subirlo a Merchant Center y que pueda aparecer la información en Google Shopping Graph.
- Utilizar keywords transaccionales para mejorar la visibilidad de los productos y servicios y mostrarlos a usuarios que tienen una clara intención de compra.
Beneficios del Shopping Graph de Google
Utilizar Shopping Graph es una alternativa muy interesante para conseguir que los productos de una tienda online tengan un mayor alcance en la red. Las principales ventajas de este servicio son:
Incrementar la visibilidad de productos y servicios
Añadir los productos de un e-commerce a este servicio de Google hará que el tráfico web que reciba la tienda esté formado por usuarios que realmente coinciden con su buyer persona o cliente ideal. El comercio online recibirá visitas cualificadas de usuarios que tienen un interés claro en los productos o servicios que ofrece.
Además, este servicio está centrado en imágenes lo que facilita llamar la atención de los usuarios en las páginas de resultados para incrementar el número de clics que realizan en los anuncios de los productos o servicios.
Control sobre la información
Al utilizar Shopping Graph la tienda online tendrá un control total sobre la información que ofrece Google sobre sus productos o servicios. Al generar el feed de los productos se proporcionará a la plataforma la información que se desee sobre los mismos, que será la que utilice el algoritmo para ofrecerlos en las páginas de resultados.
Aumentar la captación de clientes y las ventas
Sin duda, una de las grandes ventajas de apostar por este servicio inteligente de Google es que facilita que un e-commerce aparezca en posiciones de privilegio en las páginas de resultados, y que, por lo tanto, consiga atraer a más clientes a la tienda.
Google Shopping Graph es un servicio ideal para conseguir que usuarios que coincidan con el cliente ideal acaben en las páginas de conversión o fichas de productos de un e-commerce, por lo que las posibilidades de realizar ventas serán mucho mayores que con otras técnicas o estrategias.
Gracias a Google Shopping Graph tienes a tu disposición una amplia información muy valiosa para poder tomar las mejores decisiones a la hora de optimizar tu tienda online. En Dobuss te ayudamos a analizar tu comercio online y a utilizar esta herramienta de Google para que puedas sacar mayor partido a tus estrategias de ventas. Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio adaptado a las necesidades de tu tienda virtual.