El mundo digital está en constante cambio. Las nuevas tecnologías evolucionan a pasos agigantados. Por eso, no es de extrañar que cada día nos levantemos con una noticia nueva. Esta vez el protagonista es Google, una plataforma cuya filosofía sigue al pie de la letra la búsqueda de la excelencia.
¿Cómo? Mediante la implantación de nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario. De ahí que Google My Business (GMB) ahora pase a llamarse Google Business Profile (GBP). Sin embargo, este no ha sido el único cambio de nombre de la herramienta de gestión de negocios locales, ya que desde el año 2005 ha tenido diferentes denominaciones:
- Google Local Center (2005)
- Google Places (2009)
- Google+ Local (2011)
- Google My Business (2014)
Gracias a todos estos cambios, ha conseguido posicionarse como el directorio local por excelencia. No obstante, guiado por su espíritu perfeccionista ha decidido seguir avanzando con la optimización de GBP. Entonces, ¿cuáles son las novedades de esta reciente actualización? ¿Cómo puede afectar al posicionamiento de tu negocio? En este post de blog detallamos lo nuevo de los perfiles comerciales del gigante.
Nuevas características de Google Business Profile
Google ha incorporado ciertas mejoras relacionadas con la gestión de los perfiles de empresa. Esto permite a los usuarios poder hacer cambios sin tener que acceder a la plataforma de GMB ni su aplicación.
Simplificando la tarea del gestor del perfil, únicamente es necesario iniciar sesión en la cuenta de Google con la que administran su ficha y buscar el nombre de su negocio en el buscador o en Google Maps.
Así pues, cuando se realiza una búsqueda de nuestra empresa en Google, puedes visualizar la ficha de negocio con las mismas opciones de edición y funcionalidades que aparecían en la plataforma de Google My Business.
Lo que muchos puede que no sepan es que esta nueva forma de gestión de perfiles de negocios locales lleva un tiempo activa. Sin embargo, no estaba disponible para todas las cuentas de Google My Business. Por eso, es una gran noticia que hoy por hoy ya se está activando para cualquier usuario y durante los próximos meses estará disponible para todo el mundo.
La nueva interfaz
La interfaz de administración de Google My Business también está en proceso de actualización. Bajo el nombre de NMX (New Merchant eXperience), el usuario puede hacer prácticamente todo.
Durante el proceso de reclamación o verificación de una cuenta de empresa en el propio buscador de Google, el usuario ya no es redireccionado a la plataforma de Google My Business tras clicar el botón “¿Eres propietario de esta empresa?”. Es decir, todos los pasos se pueden llevar a cabo desde el propio buscador de Google o a través de Google Maps.
Por otra parte, todavía existen algunas funcionalidades que al pulsar sobre ellas, nos llevan a GMB. Una de ellas es “completar perfil”. No obstante, no se descarta que en futuro el gigante también haga modificaciones en este aspecto y permita al gestor de la ficha llevar a cabo la totalidad de las tareas desde la nueva interfaz.
¿Cómo afecta la llegada de GBP a las empresas que gestionan varias localizaciones?
La mayoría de empresas solo tiene un perfil de negocio en Google. Sin embargo, existe un porcentaje que administra varias ubicaciones. Para estas organizaciones, la llegada de NMX puede no ser tan útil como parece.
La nueva interfaz se recomienda para empresas que tienen entre 1 y 3 localizaciones. Por tanto, para gestionar múltiples fichas no es tan recomendable. En este caso, es mejor usar directamente la plataforma de perfiles de empresa de Google.
El adiós de la App de Google My Business
La aplicación de GMB tiene los días contados. Google ha anunciado su retirada en 2022 tanto para iOS como para Android. A pesar de que esta noticia a muchos les haya pillado desprevenidos, los expertos de marketing digital lo esperábamos. Y es que, aunque la aplicación estaba pensada para facilitar a los negocios locales el uso de My Business, la realidad ha sido otra. Las quejas recibidas han sido muchas, alegando la poca usabilidad, errores y su funcionamiento en ocasiones complejo.
Por ese motivo, el todopoderoso Google, en un alarde más de satisfacer a los usuarios, ha encontrado el sustituto perfecto mediante la propia interfaz.
En definitiva, la llegada de Google Business Profile es una gran oportunidad para usuarios poco experimentados. Así, mediante una interfaz intuitiva y sencilla, pueden ser capaces de gestionar las fichas de negocio. No obstante, es recomendable contar con un profesional que te pueda asesorar y guiar en la estrategia de posicionamiento. En Dobuss, somos expertos en SEO local. Contacta con nosotros y dale a tu negocio el impulso que necesita.