Instagram es a día de hoy una de las redes sociales con mayor potencial dentro del mercado actual. Con cerca de mil millones de usuarios, Instagram Ads es utilizada cada vez por más empresas. ¿Los motivos principales? Una mayor visibilidad que otras redes, un engagement superior por parte de los usuarios y clics a precios muy asequibles.
Aunque actualmente Facebook sigue superando en número de usuarios, si que es verdad que lnstagram cuenta con un potencial de crecimiento bastante mayor. En 2021, más de 25 millones de perfiles de empresa existían en esta plataforma. Perfiles que se benefician de las ventajas de Instagram Ads e Instagram Shopping.
Por esta razón cada vez son más las entidades que están incluyendo en sus estrategias de publicidad esta herramienta. No obstante, ¿cómo podemos hacer publicidad en Instagram Ads? En la siguiente guía vamos a explicar cómo llegar a tus clientes a través de esta red social. A su vez, enseñaremos algunos trucos a tener en cuenta para sacarle el máximo rendimiento.
Cómo funciona la publicidad en Instagram Ads
Antes de que nos pongamos manos a la obra a programar tus primeros anuncios en Instagram Ads es necesario que aclaremos algunos detalles para entender todo al 100%.
Al igual que sucede con Facebook, en esta plataforma también se trabaja a través de pujas y de subastas. Sin embargo, este sistema no premia solamente al mejor postor. Se tienen en cuenta 3 factores:
• Pujas realizadas.
• Calidad y relevancia del anuncio.
• Acciones estimadas.
Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de Instagram Ads es muy similar al de Facebook Ads, por no decir que es prácticamente idéntico. A modo de consejo, vamos a recordar brevemente los pasos a seguir utilizando Facebook como plataforma publicitaria:
• En primer lugar crearemos la campaña y seguidamente indicaremos cuál es el objetivo de marketing que vamos a cubrir.
• El siguiente paso es definir cuál es nuestro público objetivo, si queremos que aparezcan en reel o story y una fecha de inicio y fin de la campaña.
• Por último, deberemos decidir cuál será el formato a usar (ya sea vídeo o imagen).
Tipos de anuncios en Instagram Ads
Te explicamos los distintos tipos de anuncio disponibles en Instagram. Recuerda que para que una estrategia sea efectiva hay que llegar a nuestros segmentos principales.
• Imagen. Es el formato (cuadrado o rectangular) más sencillo y uno de los más utilizados por parte de los anunciantes. Algunos de los objetivos que se pretenden lograr abarcan desde un mayor número de descargas de apps hasta una mayor interacción y conversión de nuestros clientes potenciales en reales.
• Vídeo. Al igual que con las imágenes, estos pueden aparecer en formato alargado o cuadrado. Hay que tener en cuenta que estos vídeos no pueden superar los 60 segundos. Además de los objetivos previamente citados, es interesante conocer los datos de reproducción para conocer la relevancia del vídeo.
• Stories. Uno de los fenómenos sociales que redes como Twitter intentaron imitar con poco éxito. Las stories se han convertido en una manera de comunicarse totalmente adaptada a la inmediatez de la información a la que nos estamos acostumbrando los consumidores. Podemos subir creatividades y vídeos con una duración máxima de 15 segundos. A su vez, gracias a Instagram Ads podemos dejar que estos anuncios estén en la red más de 24 horas. Para que esto sea posible dependerá del presupuesto previamente fijado y de la configuración del anuncio.
• Carrusel. Podemos mostrar hasta 10 imágenes y/o vídeos explotando al máximo el aspecto visual de nuestra marca. Es una de las acciones estrella para mostrar la historia/filosofía de la marca.
• Colección. Permite a los usuarios ver una lista de los productos/servicios que ofrece la empresa. Para ello, se necesita realizar un catálogo de productos y seguidamente subirlo a Facebook.
¿Cuánto cuesta poner anuncios en Instagram?
Ha llegado el momento de conocer cuánto costará finalmente publicar un anuncio en Instagram. ¿Encajará en nuestro presupuesto inicial? Hay distintos factores que afectan directamente al precio de la publicidad:
• Sector al que pertenece la empresa. Los precios pueden ser diferentes en función del área/sector en la que trabaje la compañía. Esto hace que las personas estén más abiertas o menos a distintos tipos de sectores.
• Formato del anuncio. En un principio los resultados no serán tan positivos como uno cabría esperar. Para ello hay que ir probando los distintos formatos y creatividades del anuncio para conocer más en profundidad los gustos de la audiencia.
• Ubicación del anuncio. Debemos comprobar que el anuncio aparezca en las zonas y áreas que nos interesan para poder llegar así a nuestro público potencial. Gracias a Instagram Ads es posible segmentar en base a la localización.
• Segmento de la audiencia. Para minimizar los costes es necesario que investiguemos a nuestro público e intentemos abordarlo de la mejor manera posible. Sólo de esta manera evitaremos gastos y costes innecesarios derivados de una mala gestión.
• El tipo de objetivo que nos hayamos marcado previamente. Debemos comprobar si el presupuesto está bien optimizado, en función por ejemplo del CPC o del coste de las impresiones.
Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso
A continuación en la siguiente guía explicaremos cómo sacarle el máximo provecho a tu perfil en Instagram Ads, paso a paso.
1. Vincula la cuenta de Instagram con la de Facebook.
Lo primero que debes de hacer para publicar anuncios en Instagram es vincular tu cuenta con Facebook. Esto es posible ya que tanto Instagram como Facebook utilizan la misma plataforma de anuncios (Facebook Ads). Para ello simplemente tienes que meterte en tu página de Facebook y moverte hacia el botón de configuración. Finalmente encontrarás en la barra izquierda la sección Instagram en la que podrás activar tu cuenta añadiendo tus credenciales.
2. Crea tu primera campaña.
El siguiente paso a realizar sería el de acceder al apartado de Administrador de Anuncios y tienes que “crear un nuevo anuncio”. Nos llevará al panel en el que vamos a crear todos los anuncios. Lo primero que haremos será elegir el objetivo de la campaña (reconocimiento de marca, alcance, tráfico, interacción, conversiones, venta a través del catálogo). Por último nombraremos las campañas, escribiendo el producto y el objetivo final de la campaña, siguiendo el esquema [IG]-[Producto]-[Objetivo].
3. Crear un conjunto de anuncios.
Ahora vamos a crear tu primer conjuntos de anuncios. Para ello deberás rellenar en el campo “Nombre del conjunto de anuncios” el nombre del segmento del que queremos mostrar los anuncios. En la página de Facebook deberás mantener seleccionada la página vinculada a tu cuenta de Instagram. Seguidamente marcaremos el objetivo de la campaña.
El siguiente paso será definir el tipo de segmentación, el cuál se puede seleccionar de manera automática (seleccionando la opción de audiencia similar a nuestros seguidores) o bien manualmente (pinchando en audiencia personalizada).
Deberemos seleccionar a continuación la ubicación de nuestros anuncios (¿en qué dispositivo/dispositivos quiero que lo vean?, ¿a través de nuestra feed o de las stories?).
Por último podrás elegir dos tipos de presupuesto: el diario (gasto máximo diario de nuestro presupuesto con fecha de inicio y fin) o bien total (seleccionando las horas y días en los que te gustaría que apareciese el anuncio).
4. Crear los anuncios.
Es el momento de sacar lo mejor de nuestra creatividad y elaborar tus anuncios. Es necesario que a cada uno de ellos les pongas un nombre distinto para comprobar a posteriori los resultados y el rendimiento de los mismos. Puedes utilizar distintos formatos de anuncios: Un vídeo, una imagen, un carrusel o una presentación. Por último, podrás escribir el texto que consideres oportuno. Recuerda que puedes utilizar botones de acción para conseguir que tus usuarios accedan a las páginas de destino que desees.
5. Medir y analizar los primeros resultados.
Medir los primeros resultados de tus anuncios nos da una primera visión de si nuestra estrategia realmente está funcionando o no. En Instagram Ads los indicadores más usados a la hora de conocer el éxito de nuestros anuncios son los siguientes: conversiones, coste por inversión, impresiones, CPM, CTR, CPC frecuencia, clics e importe gastado.
La mejor manera de optimizar nuestras acciones en Instagram es aprendiendo de los errores. Solamente así evitaremos fallos que puedan ir a peor por no haber sido gestionados a tiempo. Por último, remarcar que existen en el mercado diversas herramientas de analítica gratuitas.
Prácticas recomendadas para tus campañas en Instagram Ads
Una vez hemos podido ver cómo sacar adelante las primeras acciones con Instagram Ads, ha llegado la hora de dar a conocer algunas recomendaciones que serán de utilidad en tu día a día con esta herramienta.
• Conoce a tu audiencia. Es primordial ponerte en el lugar de tu buyer persona y hacer todo lo posible por conocerla más y mejor. De esta manera asegurarás una mayor interacción de los usuarios con tu contenido además de una mayor fidelización y mejor posicionamiento de tu marca.
• Uso de HT. No hay que utilizar el hashtag porque sí. Se debe realizar un análisis previo de los contenidos más comentados en el sector y comprobar si realmente se corresponden con la idea que deseas que tengan de tus productos/servicios.
• Escribe textos persuasivos. Tienes que ir más allá y buscar ideas y frases que seduzcan a tu audiencia. No todos los sectores tienen porqué usar un lenguaje persuasivo. Los objetivos de, por ejemplo, una tienda de cosmética no serán los mismos que los de un restaurante de lujo. Con ello, recalcamos lo que hemos dicho en el primer punto.
• Llamada a la acción relevante e interactúa con tu audiencia. Anima a que realicen las acciones que les propongas (registrate, compra…). Y por supuesto, que estés publicando anuncios no quita que no puedas interactuar con tu público. Todo lo contrario. Hazles ver que estás a su disposición.
• Haz test A/B. No dejes nunca de hacer pruebas para comprobar qué palabras y anuncios son los que mejor funcionan. Haz constantes testeos hasta que encuentres un comportamiento común de tu target.
En Dobuss sabemos que estar al día en la gestión de redes sociales no es una tarea fácil. Por ello, contamos con un gran equipo de profesionales que nos posiciona como una de las empresas lideres del mercado. Si necesitas ayuda para optimizar las redes sociales y quieres mejorar el posicionamiento de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.