Cómo aparecer en Google: tips para que tu web aparezca en buscadores

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Aparecer en los primeros lugares en las búsquedas en buscadores como Google es uno de los objetivos principales de todo negocio. Sin embargo, se tiende a pensar que simplemente por compartir contenido una empresa cuenta con serias probabilidades de cumplir dicho objetivo con éxito. Spoiler; no es así.

Dar con la clave para subir en las primeras posiciones de las búsquedas de Google puede llegar a ser muy complejo. La tarea se convierte en imposible si, además de todo lo mencionado anteriormente, no se cuentan con los conocimientos y herramientas básicas para poder hacerlo con total facilidad.

En la siguiente entrada de nuestro blog vamos a explicar algunos tips y trucos para que tu web aparezca en los buscadores y estén, por tanto, disponibles y visibles para los usuarios de Internet.

La importancia del SEO para tu web

El SEO se convierte en un elemento clave para hacer que las páginas web sean más útiles para los usuarios. A su vez, para los buscadores, goza de una gran importancia, ya que el posicionamiento SEO ayuda a que los motores de búsqueda entiendan de qué tratan los contenidos.

¿Cómo lo hace? Los clasifica dividiéndolos según el nivel de utilidad de los propios contenidos. Una buena estrategia de posicionamiento hará que los consumidores encuentren lo que necesitan a través de la web. El SEO es, en definitiva, la mejor forma en la que la mayoría de los usuarios encuentran un negocio a través de sus búsquedas convirtiendo la web en relevante.

¿Por qué mi web no aparece en buscadores?

Por qué mi web no aparece en buscadores - Dobuss

Como ya mencionamos anteriormente, son muchos los equipos que creen que simplemente subiendo contenido a su web utilizando las palabras clave de interés llegarán a los primeros lugares de los buscadores con facilidad. Sin embargo, lamentamos decir que dicha acción no es suficiente para lograrlo.

A continuación vamos a mostrar algunos de los errores más comunes (y por supuesto corregibles) al que se enfrentan los negocios a la hora de posicionarse en los primeros lugares de buscadores como Google.

  • No está indexada. Es bastante frecuente que los desarrolladores, al programar la web en la fase de desarrollo, olviden eliminar la etiqueta para que no la indexe en buscadores una vez ha sido publicada. Es por ello importante que se eliminen todas las etiquetas “noindex” de las páginas que no lo necesiten.
  • Se creó hace poco. Google es una herramienta de búsqueda rápida y efectiva pero no instantánea. Si una web ha sido lanzada en las últimas horas, es normal que dicho buscador no haya sido capaz de identificarla. Para comprobar que Google es conocedora de la existencia de tu web deberás realizar la siguiente búsqueda: site:tuweb.com Si nos encontramos con al menos un resultado, Google es conocedora de la existencia de una nueva página. Si no aparece sucederá lo contrario.
  • Tu contenido no es de calidad. Los textos deberán de ser originales y de calidad, evitando contenido duplicado y copiado de otros medios. Las claves para que los textos sean de calidad son los siguientes:
    • Buena ortografía y organización de los párrafos.
    • Párrafos relacionados entre sí.
    • Bien escrito y de lectura sencilla para el lector.
    • Contar con enlaces internos y externos.
    • Utilizar los subtítulos H2 y H3 cuando sea necesario.
    • Palabras en negrita.
  • No estás trabajando el SEO. Puede suceder que en ningún momento se haya planteado ni una acción y estrategia SEO por parte de la empresa. En este caso es evidente que nunca se obtendrán los resultados esperados, ya que no se está apostando por tomar medidas al respecto. Si este es tu caso, no dudes en poner tu negocio en manos de profesionales en la materia.
  • Tu dominio ha sido penalizado. Un dominio penalizado nunca aparecerá ni en las búsquedas orgánicas (SEO) ni en las de pago (SEM). El único tráfico que se obtendrá será el obtenido directamente al introducir la URL en la barra de búsqueda. Deberá de comprobarse:
    • Ver si el dominio estuvo indexado y en caso afirmativo comprobar que tipo de contenido fue el que se compartió.
    • Análisis de los enlaces externos del dominio y verificar en qué tipo de webs han sido compartidas.

Factores para que tu web o blog aparezca en Google

Factores para que tu web o blog aparezca en Google - Dobuss

Una vez hemos conocido las razones por las que una web no aparece en los primeros lugares de los buscadores es hora de descubrir algunas recomendaciones para que tu sitio web o blog aparezca en los primeros lugares de Google. Coge tu lápiz o bolígrafo más cercano y apunta:

Optimiza a nivel técnico tu web:

Gracias al SEO Técnico es posible que una web tarde poco en cargarse y que apenas cuente con páginas con errores de tipo diverso. Un buen contenido no asegura aparecer en las primeras posiciones. Debemos de tener en cuenta que el usuario debe de estar cómodo mientras navega por la página.

Cualquier obstáculo que este se pueda llegar a encontrar hará que abandone la web y se eleve la tasa de rebote. Los altos niveles de abandono es una de las principales causas por las que Google penalizará una página, así que debemos tener este aspecto en cuenta siempre.

¿Tienes controladas tus palabras clave? Keyword Research

Es de vital importancia que se haga un análisis previo de las keywords a utilizar en el contenido de nuestro sitio web. Estas palabras clave deben de responder a preguntas como:

  • ¿Cómo quiero que busquen mi negocio?
  • ¿Será de interés para mis usuarios potenciales dichas palabras y términos de búsqueda?
  • ¿Podré generar contenido con esas keywords?

Contamos con las siguientes herramientas para poder efectuar dicha investigación:

Haz uso de las meta tags

Las etiquetas meta tags son fragmentos de código clave que aparecen en el código HTML de una web y que permiten que los motores de búsqueda interpreten mejor los datos recibidos. Están compuestas por las siguientes etiquetas:

  • Meta title.
  • Meta description.
  • Etiquetas Hns o jerarquía de encabezados.
  • Etiqueta canonical.
  • Etiqueta alt o SEO para imágenes.

Crea un perfil en Google Business Profile

Una de las mejores formas para conseguir un gran posicionamiento SEO local es a través de herramientas tan interesantes como Google My Business o Yelp. Para que puedas conocer las opiniones de tus usuarios sobre tu negocio debes de seguir las siguientes pautas:

Aumenta las menciones y backlinks

Contar con enlaces externos y menciones hacia el sitio web produce beneficios tan remarcables como los siguientes:

  • El posicionamiento de la web mejora gracias a los enlaces externos, ya que aumentan la autoridad del dominio. Deben de provenir de sitios web de calidad contrastada.
  • Mejoras sustanciales de la credibilidad del sitio web.
  • Ayuda a los motores de búsqueda como Google a comprender el contenido principal de la entrada.

Cuida tu estrategia de contenidos

Crea una estrategia de contenidos acorde a las necesidades informativas de los usuarios y clientes de tu empresa. Es importante conocer qué están buscando y convertirnos en sus “asesores” a través de las entradas de blog y páginas que se creen. No debemos olvidar que esta estrategia debe de estar estrechamente relacionada y vinculada con las acciones y tácticas en redes sociales.

Estar al tanto de las tendencias del mercado digital es esencial para que toda estrategia SEO sea un completo éxito. En Dobuss trabajamos día a día para dar a nuestros clientes un servicio de asesoramiento de calidad, teniendo los contenidos como una parte primordial de toda estrategia de posicionamiento. Contacta con nuestro equipo para más información.

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