Si cuentas con un negocio y estás dando el salto al mundo digital, debes tener claro algunos factores vitales para posicionar tu página web en los motores de búsqueda y alcanzar así el mayor número posible de potenciales clientes.
Contar con un gestor de contenidos óptimo es uno de ellos, puesto que te permitirá controlar todo lo que se publica en el sitio web facilitándole el trabajo al buscador. Por ello, en Dobuss vamos a ayudarte a elegir el mejor CMS para SEO adaptado a tu proyecto, ya sea un e-commerce o un sitio web corporativo.
La importancia de elegir el mejor gestor de contenidos para posicionar tu web
Antes de entrar al detalle en las características que debe tener un CMS para poder trabajar cualquier estrategia de SEO de manera exitosa, debes conocer qué es un gestor de contenidos.
El CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos, es una herramienta que permite crear y modificar fácilmente todos los contenidos de una página web, así como el diseño de la misma sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Cuenta con un panel de control desde el que uno o varios usuarios pueden trabajar en los pilares básicos del sitio, como la apariencia de los textos, las imágenes o vídeos optimizados, la estructura de las URLs o el diseño web adaptativo.
Este tipo de herramientas sirven tanto para gestionar e-commerce como para sitios web corporativos, blogs, foros, etc. Sin embargo, en función del contenido y el tamaño de la página web deberás emplear un gestor de contenidos CMS u otro, pero los requisitos que han de cumplir siempre son;
• Velocidad de carga. Un CMS óptimo debe contar con una capacidad de respuesta eficaz, un sistema de caché potente y minificación de CSS y JS, entre otros.
• Title y meta descripción. Es la información que los usuarios ven en las páginas de resultados de los buscadores. Según esta decidirán si hacer clic o no en un sitio web, por lo que tienes que poder configurarlo de manera estructurada sin problemas.
• Redirecciones. El CMS debe tener un sistema de redirecciones que permita gestionar páginas como las de errores 404, penalizadas por Google.
• Imágenes y videos. En el gestor de contenidos web debe poderse añadir contenido multimedia, así como optimizar el peso y tamaño de los archivos si fuese necesario.
• Atributos ALT. Las etiquetas ALT son una descripción breve sobre la imagen que los motores de búsqueda analizan para interpretar el contenido de la misma. Además gracias a este atributo, los lectores de pantalla de las personas con discapacidad visual pueden describir el contenido y si la imagen no carga correctamente todos los usuarios sabrán de qué trata. Por ello debes poder editarlo en el CMS.
• Contenido estructurado. El gestor de contenidos debe permitir una buena maquetación de los artículos con una jerarquía de títulos y etiquetas H1, H2 y H3 adecuada.
• URLs. Para conseguir el mejor posicionamiento SEO las URLs deben construirse en función de la información proporcionada, por lo que la mejor opción para que nunca lo dejes pasar por alto es que el CMS lo haga automáticamente, pudiendo editarlo de forma manual si lo deseas.
• Sitemap. Los mapas de los sitios web son archivos XML que facilitan el trabajo a los buscadores. Usando un CMS que cuente con un sistema de RSS y sitemap XML completo podrás tener a los motores de búsqueda al día.
• Certificado SSL. Google premia los certificados de web segura (https), busca un CMS que te ofrezca la posibilidad de habilitarlos fácilmente.
Ahora que conoces algunas de las claves para elegir el mejor gestor de contenidos, analizaremos algunos de los más populares, como WordPress, PrestaShop, Shopify, Joomla o Drupal.
WordPress
WordPress sigue siendo el CMS más usado, haciéndose con el 65’2% de la cuota del mercado según el informe de w3techs. Los usuarios lo consideran uno de los mejores CMS para SEO por su facilidad de uso, practicidad en todo tipo de sitios web e inmediatez.
Desde su panel de control no solo podrás manejar de manera sencilla las opciones de configuración, sino que podrás realizar y visualizar al momento todos los cambios que hagas. Además ya está optimizado para los motores de búsqueda y cuenta con gran cantidad de plugins para abordar algunas características SEO que no contempla por defecto, como Google XML Sitemaps, AMP y JSON/LD, entre otros.
Aun así debes tener en cuenta que instalar módulos externos puede llegar a suponer problemas para la seguridad de tu página web, es necesario actualizarlos y configurarlos frecuentemente para que no se queden obsoletos. Por ello se recomienda que lo hagan especialistas en desarrollo en WordPress, evitando así posibles ataques.
PrestaShop
El gestor de contenidos PrestaShop está diseñado para e-commerce y ofrece una infinidad de plantillas de productos personalizables con una configuración sencilla.
Entre algunas de sus mejores ventajas destacan la herramienta de navegación de producto para crear categorías y subcategorías, la posibilidad de agregar un cuadro de búsqueda en el caso de productos que apareciesen con error 404 y su optimización para los motores de búsqueda en cuanto a diseño adaptativo.
Shopify
Shopify es un CMS comercial con plataforma de alojamiento, diseñado con la idea de que los usuarios pudiesen gestionar de manera completa su ecommerce y posicionándose como el segundo CMS más usado.
Por ello cuenta con prácticas de SEO muy relevantes para la optimización en buscadores, como generar automáticamente archivos sitemap.xml, análisis integrados o respaldar el PCI gestionando lo relativo a seguridad.
Joomla
El CMS Joomla es parecido a WordPress por sus extensiones y plugins, pero destaca por su funcionalidad multilingüe, ofreciendo más de 70 idiomas, y por sus prácticas SEO y SEF. Cuenta con una gestión de caché óptima y un sistema con varias versiones a elegir, URLs amigables con ajustes manuales, compresión gzip y redirecciones. También puedes configurar las características de la página para modificar el menú o los elementos multimedia, entre otros.
Drupal
El gestor de contenidos Drupal siempre ha destacado por ser un CMS muy flexible que busca favorecer el posicionamiento orgánico, pero esto también ha generado que los usuarios lo vean como complejo.
Permite crear sitios con un gran volumen de información y tráfico, redimensiona automáticamente y optimiza las imágenes, minifica CSS y JS y permite URLs flexibles. También te servirá saber que es que cuenta con mejor reputación en seguridad, siendo elegido incluso por el gobierno de EE. UU.
Si tienes habilidades en código o un equipo de desarrolladores, Drupal es uno de los mejores CMS open source que encontrarás.
En Dobuss trabajamos diariamente con diferentes CMS y valoramos el uso de todas las herramientas en función de las necesidades específicas de cada empresa para lograr el mejor posicionamiento SEO y una experiencia de usuario que evite la tasa de rebote y fidelice potenciales clientes.
Si tienes dudas sobre qué CMS es mejor para tu sitio web o cómo podemos ayudarte a gestionarlo, contacta con nosotros.