En un mundo empresarial donde cada vez existe más competencia, una buena campaña publicitaria puede marcar la diferencia. Independientemente del tamaño de la empresa una campaña publicitaria es necesaria para que posibles clientes puedan conocer nuestros productos.
La publicidad se ha convertido en un bien necesario y por eso en este artículo nos vamos a centrar en las campañas publicitarias. Aquí encontrarás los principales tipos de que existen y también ejemplos para que puedas ver mejor su aplicación en la realidad.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Lo primero será entender bien qué es una campaña publicitaria. Se trata del conjunto de esfuerzos creativos que se llevan a cabo para lograr un objetivo en concreto a través de la persuasión.
Una campaña publicitaria siempre se rige por una buena estrategia. Esto quiere decir que, desde el objetivo hasta el grado de actuación de la misma se encuentran perfectamente estructurados.
Las campañas publicitarias son muy diferentes entre sí, pero cuentan con un objetivo en común. Aunque tengan en cuenta aspectos parecidos, está claro que el alcance de la campaña, el público, el presupuesto y diferentes aspectos pueden variar dependiendo del tipo de campaña en cuestión.
Principales tipos de campañas publicitarias
A pesar de que las campañas publicitarias pueden ser muy diferentes entre sí, lo cierto es que nos podemos encontrar con diferentes tipos. Dependiendo del objetivo o del momento en que se llevan a cabo, podemos agrupar las campañas en varios tipos. Veamos algunos de los más habituales.
De producto
La publicidad de producto es una de las publicidades más típicas y habituales. Como su propio nombre indica, este tipo de publicidad se lleva a cabo cuando se quiere promocionar un producto.
No es necesario que el producto sea nuevo ni nada por el estilo, la publicidad de producto se lleva a cabo para tratar de dar visibilidad a un producto en un momento determinado, por ejemplo, aprovechando una campaña en concreto.
De lanzamiento
La publicidad de lanzamiento es aquella que se lleva a cabo cuando se sale a la venta un nuevo producto o servicio. A diferencia de la publicidad de producto en general, la publicidad de lanzamiento suele ser algo más agresiva y principalmente, es precedida por una campaña de expectativa.
Este tipo de anuncios es muy importante y en el se deben de mostrar las características y propiedades del nuevo producto que se lanza. Hay que tener en cuenta que no se trata de un producto conocido por los consumidores, por lo que hay que darlo a conocer.
Corporativas o de marca
Las campañas corporativas o de marca son aquellas que trabajan la imagen de marca. Este tipo de campañas sirven para comunicar la labor que está llevando a cabo la empresa, por ejemplo, las acciones que lleva a cabo en beneficio de un colectivo o una sociedad.
En este tipo de campañas no se anuncia ningún producto o servicio, lo que se persigue es establecer una buena relación con los consumidores al demostrar el trabajo de la empresa.
Institucionales
Parecido a lo que sucede con las campañas publicitarias corporativas o de marca, la campaña institucional busca mejorar la reputación de la empresa. El propósito de estas campañas publicitarias es cultivar una buena imagen de la empresa.
Sociales
Las campañas publicitarias sociales tampoco son comerciales. Este tipo de campañas tiene como finalidad impulsar diferentes cambios o cambiar comportamientos dentro de la sociedad.
Algunos ejemplos podrían ser la concienciación que se busca con el reciclaje, animar a dejar de fumar, practicar más deporte o llevar una alimentación sana.
Industriales
Las campañas publicitarias industriales son aquellas que las llevan a cabo los fabricantes de un producto en común. Este tipo de campañas no se corresponde con ninguna empresa, sino que son llevadas a cabo por una industria.
Por ejemplo, puede llevar a cabo una campaña la industria ganadera, la de la leche para concienciar de la importancia que tiene el calcio en los huesos, etc.
De venta
Este tipo de campañas publicitarias, las de venta, conforman uno de los tipos más agresivas que existen en el mercado. Suelen reunir algunas frases bastante características en donde incitan a probar ya un producto o aluden a un tiempo limitado para poder disfrutar de una oferta.
Está claro que este tipo de campañas lo que busca es vender de una forma inmediata, ya que sus objetivos suelen ser a muy corto plazo. Es habitual en periodos estivales o en celebraciones bastante concretas.
Objetivos de una campaña publicitaria
Los objetivos de una campaña publicitaria son recordar, persuadir e informar. Veamos por separado cada uno de estos objetivos que suele ser propio de cualquier tipo de campaña publicitaria.
Rercordar
Cuando hablamos de recordar, estamos hablando de que la publicidad se utiliza para preparar al consumidor para el momento de compra. Una campaña publicitaria sirve para que el consumidor tenga presente que nosotros estamos en el mercado, que contamos con unos productos determinados y qué sabemos como cuidar de sus necesidades.
Conseguir que el consumidor recuerde nuestros anuncios es fundamental para que este luego tenga más confianza en nosotros. Psicológicamente hablando, una persona que haya oído hablar repetidas veces de algo se podrá familiarizar con una mayor facilidad.
A la hora de elegir nuestro producto o el de la competencia, es más probable que acabe eligiendo aquel del que ha oído más hablar, por lo que es importante que nuestras campañas publicitarias siempre acaben en el recuerdo del consumidor.
Persuasión
En cuanto a la persuasión se refiere, esta es uno de los aspectos fundamentales que servirá para que el consumidor acabe comprando nuestro producto. La persuasión será la acción que llevaremos a cabo para que el consumidor lleve a cabo una conversión y, por otro lado, recordar que una conversión no se tiene que asociar únicamente a una venta.
Podemos conseguir una conversión si un consumidor se registra en nuestro negocio, lleva a cabo una acción determinada en nuestra página web o interactúa con nosotros de cualquier forma, siguiéndonos en las redes sociales, por ejemplo. Para persuadir al consumidor tendremos que transmitir la publicidad en lapsos de tiempo determinados, por lo que no necesariamente debe de hacerse de forma continua.
Informar
Finalmente, una campaña publicitaria debe de informar. A la hora de informar hablaremos de nuestro producto, de un valor diferencial, de los beneficios que tiene nuestro servicio… es decir, el consumidor no se debe de quedar con ningún tipo de duda acerca de lo qué hacemos o cómo lo hacemos.
También es cierto que podemos persuadirlo de cara a que busque más información en nuestra página web, pero debemos de saber jugar con esa mezcla entre anuncio teaser que busca la curiosidad del consumidor y la información que ofrecemos a la hora de promocionar nuestros productos.
¿Cómo hacer una campaña publicitaria?
Para llevar a cabo campañas publicitarias exitosas es importante tener en cuenta una serie de aspectos.
Lo primero que debes de tener claro son los objetivos que vas a perseguir con la campaña y los requisitos que estos tienen. Olvídate de los requisitos generales en plan, tener más ventas. Para hacer una buena campaña publicitaria debes de proponerte objetivos medibles, por ejemplo, superar el número de ventas en comparación al año pasado.
Por supuesto, el objetivo debe de ser realista y establecer una fecha límite para lograrlo. A partir de aquí, designarás a las personas responsables del proyecto o bien contratarás a una empresa de marketing que te ayude a cumplirlo.
Cuando lo tengas todo claro deberás de redactar un briefing. Aquí recogerás toda la información sobre la campaña. En este documento incluirás el tipo de producto o servicio que vas a promocionar, a quién va dirigida la campaña, el presupuesto con el que cuentas y el estudio de mercado que has llevado a cabo. Analizar la competencia es fundamental, así como tener constancia de las propias fortalezas y debilidades de la empresa.
Con el briefing preparado se empezará a analizar los medios a través de los cuales se va a llevar a cabo la campaña. Es necesario establecer los medios digitales pertinentes y ver si interesa llevar a cabo la campaña a través de las redes sociales o buscar otros soportes publicitarios más clásicos. Estos aspectos dependerán en buena medida del target y también del tipo de producto con el que se cuente.
Con todo esto podremos arrancar la campaña. A pesar de que la campaña publicitaria ya ha empezado, el trabajo no termina aquí. Llegado a este caso deberemos de echar un vistazo a las métricas que hemos llevado a cabo en nuestra campaña, es decir, los indicadores clave de rendimiento que nos indican el progreso o buen hacer de la campaña.
Estas métricas son fundamentales para modificar algún aspecto de la campaña durante la misma si es que es necesario. Una corrección a tiempo servirá para cambiar el rumbo de la campaña y reconducirla en el caso de que los resultados no estuvieran saliendo como lo esperado.
Finalmente, habrá que analizar cada detalle por separado. Finalizada la campaña será el momento de ver si realmente ha merecido la pena la inversión que se ha llevado a cabo y, por supuesto, ver aquellos aspectos que debemos repetir o en cuales mejorar. La experiencia que adquiramos a la hora de llevar a cabo este tipo de campañas publicitarias nos permitirá ajustar mucho mejor las siguientes, ya sea corrigiendo o potenciando diferentes aspectos.
¿Cuánto cuesta una campaña publicitaria?
A la hora de saber cuánto cuesta una campaña publicitaria es complicado de dar una respuesta sincera.
La dificultad a la hora de estimar un precio se debe a que cada campaña puede ser diferente, ya que no todas cuentan con la misma magnitud. A la hora de establecer un presupuesto campaña publicitaria ejemplo, deberíamos de tener en cuenta el tipo de proyecto que se va a contratar, el dinero que se va a invertir en publicidad o el tiempo que va a permanecer la campaña en activo.
Como puedes imaginar, no es lo mismo llevar a cabo una campaña publicitaria en un periódico en comparación a una televisión. Con las redes sociales pasa parecido, ya que no será lo mismo promocionar una publicación para que esta llegue a 100.000 personas en comparación a otra que permita llegar a 500.000.
Lo más lógico es establecer un presupuesto, es decir, marcarse un límite y a partir de ahí empezar a preparar la campaña de acuerdo a esa medida. Esto se debe a que básicamente el presupuesto de una campaña publicitaria podría no tener fin. Una pregunta: ¿has pensado en incluir un famoso en tu anuncio?; ¿te gustaría aparecer en prime time?; ¿has considerado llegar a millones de personas en las redes sociales?
Son muchas las preguntas que puedes responder de cara a saber cuánto te podrías gastar en una campaña publicitaria. Sin embargo, si hay una cosa que debes de tener clara es que no puedes gastar más que el dinero que tienes pensado ingresar. Si vas a llevar a cabo una campaña para vender por 100.000€ los productos que tienes en el almacén, es evidente que si te gastas más de 100.000€ en la campaña estarás perdiendo dinero.
Campañas publicitarias exitosas en 2022
Por aquí te dejamos los enlaces a algunas de las campañas publicitarias famosas y más exitosas de este 2022.
Campañas publicitarias polémicas y originales en 2022
Una buena forma de tener éxito en la publicidad es a base de campañas publicitarias polémicas o contar con una campaña publicitaria original. Este tipo de campañas suele casuar una mayor controversia y, por lo tanto, acaba siendo más fácil que se termine hablando de ellas como tema de conversación.
Muchas de estas campañas se terminan volviendo virales y perduran en el tiempo precisamente por esa polémica que generan entre los consumidores. Por aquí te dejamos algunas de las mejores.
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