El 13 de diciembre de 2024 marcará un antes y un después para las tiendas online y marketplaces en la Unión Europea. ¿El motivo? La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/988 o GPSR, que introduce cambios importantes para garantizar que los productos vendidos en el mercado europeo sean más seguros. Si tienes un ecommerce, estos 5 cambios clave te afectarán directamente. ¡Sigue leyendo para estar al día y evitar sorpresas!
1. Solo productos seguros, ¡o te arriesgas!
A partir de diciembre, vender un producto que no sea seguro estará completamente fuera de juego. ¿Qué implica esto? Que serás responsable de que los productos que ofreces en tu tienda online o marketplace cumplan con todas las normativas de seguridad. Deberás verificar que el fabricante haya realizado un análisis de riesgos completo y tenga toda la documentación técnica al día. Si no lo haces, podrías verte en problemas. ¡Mejor prevenir que curar!
2. Trazabilidad total: ¿Sabes de dónde vienen tus productos?
La trazabilidad es ahora una exigencia que no puedes ignorar. Como propietario de un ecommerce, tendrás que asegurarte de que puedes rastrear cada producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Importadores, distribuidores y marketplaces deberán tener siempre a mano la documentación técnica que garantice la seguridad de los productos que venden. Además, entra en escena el sistema Safety Gate, que te permitirá notificar y retirar rápidamente productos peligrosos. ¡Evita que tu tienda se vea involucrada en la venta de productos inseguros!
3. Plataformas online bajo la lupa: Nuevas responsabilidades para los gigantes
Las grandes plataformas de venta online como Amazon, eBay y otras tendrán más obligaciones que nunca. Si usas alguna de estas plataformas, toma nota: deberán asegurarse de que los productos que se venden son seguros y cumplir con las normativas de la UE. Esto incluye:
- Verificar los informes de evaluación de riesgos de los productos.
- Asegurarse de que existe la documentación técnica que avala su seguridad.
- Contar con un representante en la UE que responda ante las autoridades por productos importados de fuera del espacio europeo.
Así que si vendes en alguna de estas plataformas, ¡mantente atento a los nuevos requisitos!
4. Safety Gate: Tu aliada (o enemiga) en la seguridad de productos
El sistema Safety Gate no es un simple portal más: es una herramienta que te ayudará a notificar rápidamente si algún producto en tu tienda es peligroso. Además, este portal es público, lo que significa que cualquiera, incluidas las autoridades y tus propios clientes, podrán ver si un producto que vendes ha sido retirado del mercado por no cumplir con las normativas de seguridad. ¡Cuidado con tu reputación!
Las autoridades de cada Estado miembro de la UE tendrán más poder para actuar sobre productos inseguros. Esto podría traducirse en retiradas de productos, investigaciones e incluso sanciones si incumples las normativas. Así que, ¡mantente alerta y asegúrate de que todo está en orden en tu ecommerce!
5. ¡Protégete y protege a tus clientes! Con Lawwwing resuélvelo en 5 minutos.
Cumplir con el nuevo reglamento es esencial para evitar sanciones y proteger a tus clientes, pero no tienes que hacerlo solo. Con Lawwwing, puedes asegurarte de que tu ecommerce cumple con todas las normativas legales y de seguridad, incluyendo el Reglamento (UE) 2023/988. Con Lawwwing podrás centrarte en hacer crecer tu negocio sin preocuparte por los aspectos legales.
¡Instala Lawwwing y olvídate de estos quebraderos de cabeza en el futuro!