El Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos del año más importantes para el comercio, tanto físico como online, en numerosos países. Este evento, que se celebra el último viernes de noviembre, marca el inicio de la temporada de compras navideñas y es conocido por sus significativas rebajas y ofertas.
Las tiendas online se preparan durante semanas para sacar el máximo partido al Black Friday, aplicando técnicas de marketing enfocadas en el aumento de las ventas.
Datos y estadísticas sobre el Black Friday
A continuación, se presentan algunos datos y estadísticas relevantes que contextualizan la magnitud y las tendencias asociadas con el Black Friday en el ámbito del e-commerce.
Ventas
El Black Friday continúa mostrando un crecimiento anual sostenido en ventas. En 2022, se registró un aumento del 144% en las ventas, respecto al año anterior. Esto solo durante las primeras horas de Black Friday.
En los días previos, las ventas ya fueron un 154% mayores que en el anterior año.
Fuente: Klarna.
Este crecimiento imparable de las ventas convirtió el Black Friday en Black Week, asentándose la semana donde más compras online realiza el usuario.
Dispositivos
El 76% de tráfico registrado en tiendas online fue desde dispositivos móviles. Además, el 60% de las compras se realizan desde el móvil.
Fuente: SaleCycle.
Sectores que más destacan
Los sectores más populares durante el último Black Friday fueron:
Fuente: Statista.
Target y comportamiento del consumidor
Durante las primeras horas del Black Friday comprobamos que los millenials son los que más rápido realizan sus compras. Suelen ser del sector electrodoméstico e informática principalmente. Suelen llevar varias semanas viendo el comportamiento de los precios, comparando y seleccionando los distintos e-commerces que consultarán llegado el Black Friday y días previos. Tienen claro lo que quieren y están esperando el precio más competitivo.
Les sigue la generación Z, triunfando el sector moda, principalmente. Realizan compras menos reflexivas, por la tipología del producto, precio y la propia cultura que define a esta generación.
Fuente: Inforetail
Según el estudio de FM Logistic, se concluye que el 62% de los españoles realiza alguna compra durante el Black Friday. De estos, el 91% compra online y un 9% en tienda física.
El 45% de los consumidores planifica sus compras online y un 35% solo termina adquiriendo aquellos productos vistos con anterioridad. Este dato nos habla sobre la importancia del remarketing y acciones de mailing para este evento.
Fuente: FM Logistic
Usabilidad del e-commerce y ficha de producto
Cumplir con las expectativas del usuario cuando visita una tienda online nunca es sencillo. Una vez que conseguimos que accede a nuestro sitio, debemos proporcionarle la mejor experiencia posible, desde la velocidad de carga hasta una fácil e intuitiva navegación.
Es tan importante que actualmente la tasa de rebote que presentan los e-commerces se encuentre en torno a un 47%. Es decir, los usuarios entran y salen casi al instante de las tiendas online que visitan.
Fuente: Marketing4Ecommerce
¿Qué podría estar causando esta tasa tan alta?
- Baja optimización del sitio, provocando que las URLs carguen lento. Lo óptimo sería que el usuario no esperara más de 3 segundos para poder ver cualquier página.
- Mala experiencia de navegación. Un árbol de contenidos mal diseñado o una estructura web poco intuitiva y usable, provocará la desesperación y abandono del usuario.
- No cumplir con las expectativas. En ocasiones, cuando impactamos al usuario con campañas de publicidad para que visiten nuestra tienda online, este no encuentra lo prometido: productos que no le interesan, enlaces a categorías de producto poco coherentes con la campaña desde la que accedió, etc.
- Datos de interés poco visibles. Existen elementos claves en una tienda online: precios, devoluciones, tiempos de envío, entre otros. Si esta información no está visible y bien situados, generamos desconfianza sobre el usuario.
- Fichas de producto mal construidas. Este touchpoint con el usuario es clave. Imaginemos que trabajas de atención al cliente en una tienda de electrodomésticos, pero no conoces las prestaciones del producto que vendes, sus aplicaciones, medidas, marca y otros ítems core para la venta. Perderíamos a ese cliente. No tendríamos herramientas para convencer y persuadir. En las fichas de producto ocurre lo mismo.
10 acciones para triunfar durante el Black Friday
El éxito de cada e-commerce depende de muchos factores: sector, precios, tipo de público… Por lo que tendremos que diseñar una estrategia adaptada a nuestro contexto. A pesar de ello, existen elementos y acciones comunes que debemos tener en cuenta cuando llegan evento como el Black Friday. Aquí os mostramos los 10 principales:
Planificación
Diseña tu estrategia de marketing y medios pagados con meses de anticipación para garantizar que todo esté listo para el gran día.
Segmentación de audiencia
Segmenta tu audiencia cuidadosamente en tus campañas pagadas para asegurar que tus anuncios lleguen a los consumidores correctos.
Optimización de la página de destino
Asegúrate de que las páginas de destino estén optimizadas para convertir, con llamadas a la acción claras e información relevante sobre las ofertas del Black Friday.
Campañas de retargeting
Implementa campañas de retargeting para reenganchar o volver a impactar a los visitantes que no hicieron una compra en su primera visita.
Anuncios en Redes Sociales
Utiliza plataformas de redes sociales para ejecutar campañas publicitarias de Facebook Ads e Instagram Ads que promocionen tus ofertas.
Publicidad en Google Ads
Crea campañas en Google Ads para atraer tráfico a tu sitio web, utilizando palabras clave relacionadas con el Black Friday y tus productos.
Email Marketing y WhatsApp
Diseña y envía campañas de email marketing a tu lista de suscriptores para informarles sobre tus ofertas especiales.
WhatsApp también puede ser una herramienta interesante para tu campaña. La principal ventaja es la popularidad de esta app de mensajería. Además de poder enviar promociones y categorizar a tus clientes (a través de la versión profesional de WhatsApp Business) ofrece la posibilidad de una atención más personal, por lo que ganarás en agilidad y confianza como canal de contacto.
SEO y SEM
Optimiza tu sitio nivel SEO para las palabras clave relacionadas con el Black Friday y tus productos, y considera invertir en SEM para aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda pagados.
Contenido promocional
Crea y distribuye contenido promocional como blogs, infografías y videos para generar interés y educar a tu audiencia sobre tus ofertas.
Gatillos de compra y psicología del precio
Define una estrategia sobre tus fichas de productos que potencien la compra. Por ejemplo: “solo quedan 5 productos en stock” (sensación de escasez).
Trabaja la psicología del precio, usando cifras que acaben en 99 (la sensación es que 3,99 € es mucho más bajo que 4 €).
Medición y análisis de resultados
Será crucial realizar un profundo análisis de los resultados obtenidos tras el Black Friday. De esta forma podremos comprobar cuáles son las acciones que mejor han funcionado en cuanto a conversiones, así como reajustarlas para el próximo año. Para ello, recomendamos crear un entorno donde tengas recopiladas todas las conversiones, junto a los canales de adquisición, productos más vendidos, categorías más visitadas, % de rebote, audiencias, etc.
Después del Black Friday
Cuando acaban eventos tan señalados como Black Friday, la maquinaria debe seguir funcionando. Por un lado, en el análisis de resultados que hemos hecho previamente, un dato que debemos controlar son los carritos abandonados y todos aquellos usuarios que finalmente decidieron no comprar. ¿Por qué? Sobre estos debemos aplicar acciones de recuperación de carrito y remarketing. Además de atender estos usuarios que no compraron, podremos trabajar la fidelización y repetición de compra en los que sí lo hicieron.
Pero no solo pensaremos en la huella del Black Friday, también empezaremos a enfocar los siguientes eventos. Cyber Monday y Navidad, principalmente.
Conclusión
Sabemos que el éxito de una campaña dependerá de muchos factores, pero hay una necesidad: planificación. Para triunfar en el Black Friday, se requiere una estrategia bien planificada que incluya la segmentación de la audiencia, la optimización de la página de destino, campañas de retargeting y promociones en redes sociales, entre otras acciones. La medición y el análisis de resultados son esenciales, y no debemos olvidarnos de la recuperación de carritos abandonados y la fidelización de clientes. Además, es importante mirar hacia adelante y prepararse para futuros eventos como el Cyber Monday y la Navidad. El Black Friday es una oportunidad que, bien aprovechada, puede marcar la diferencia en el éxito de un e-commerce.