Cuando apostamos por un nuevo negocio, es imprescindible estudiar previamente qué factores externos o internos pueden afectar al mismo con el objetivo de entender el mercado laboral, el sector y cómo está tu empresa respecto a la competencia.
Hablamos de análisis PESTEL, un método para entender qué variantes pueden afectar a tu empresa para posteriormente tomar las mejores decisiones. En concreto, es una metodología que permite evaluar la visión de crecimiento y orientación de las operaciones de una empresa para identificar los factores que afectan tanto en el presente como en el futuro.
¿Quieres saber más sobre la matriz PESTEL? ¡Te lo contamos todo!
¿Para qué sirve un análisis PESTEL?
Un análisis PESTEL consiste en hacer una planificación estratégica de una empresa, su organización interna y externa. Es decir, se trata de identificar que factores, tendencias o cambios pueden estar afectando a tu negocio y al mercado laboral de tu sector. ¿Influye negativamente, ¿positivamente?
¿Qué se consigue tras este estudio? Estar a la vanguardia de la competencia. Y es que, siendo exhaustivos y meticulosos, podremos conocer cuál es nuestro entorno para tomar las mejores decisiones y ser los primeros, pero para ello, ¿qué necesitamos? Efectivamente, tiempo. Una cosa está clara: alcanzar el éxito con la matriz PESTEL es indudable. ¡Estas son las ventajas!.
- Planificar y tomar mejores decisiones: al conocer en profundidad el entorno laboral, se consigue mayor conocimiento sobre lo que está pasando y esto permite una mejor organización y toma de mejores decisiones.
- Evaluar los riesgos: tanto externos como internos. Conocemos las tendencias y cambios que están al día, lo que nos permite anticiparnos ante posibles situaciones desfavorables o riesgos: con la matriz PESTEL tenemos ventaja.
- Consolidación: se trata de un método que se adapta a todas las variables y organizaciones. Se puede aplicar a todo tipo de empresas e industrias.
- Sencillez: hacer una matriz PESTEL es muy fácil, solo necesitas estar al día de las tendencias actuales de tu sector y posibles cambios.
- Los factores a analizar son los siguientes:
Político
Sociocultural
Económico
Tecnológico
Legal
Medioambiental
¿Cómo se hace una matriz PESTEL?
Como hemos mencionado anteriormente, con la matriz PESTEL analizamos seis factores que pueden influir en tu negocio. Mediante una plantilla que refleje estos apartados para poder rellenarlos y ser más completos. Para entender mejor cuáles son los datos que recoge una matriz PESTEL te dejamos a continuación una serie de preguntas que deberías hacerte para completar el análisis.
- ¿Cómo es de estable la encomia de nuestro país?
- ¿Cuál es el nivel socioeconómico de mi target?
- ¿Cómo es la situación política?
- ¿Cómo afecta la globalización a sus precios?
- Con motivo de los impuestos, ¿puede subir el precio de mi producto?
Estructura de un análisis PESTEL
Factores políticos
¿Cuál es la situación política actual y cómo puede afectar a tu negocio? Esta variante engloba todo lo relacionado con la estabilidad gubernamental, políticas, ayudas y subvenciones y régimen fiscal.
Factores económicos
Tu empresa se puede ver afectada por la economía del país: inflación, riqueza, desarrollo económico, renta per cápita, hábitos de consumo, población, etc.
Factores sociales
Estudiar y valorar los patrones culturales, demografía, hábitos y tendencias de consumo, creencias, etc. Conocer en profundidad la sociedad es la mejor forma de saber como empezar a ofrecer un producto o servicio.
Factores tecnológicos
Como ya sabemos, el mundo de la tecnología está en constante evolución y el ciclo de vida de los productos cambia constantemente. ¿Cuáles son tus posibilidades para acceder a la población? Estúdialo, analízalo y ofrece la mejor solución. Determina el alcance de tu negocio.
Factores ecológicos
Esta variante afecta tanto indirecta como directamente dentro de la organización de la empresa: cambio climático, contaminación, explotación de recursos naturales, etc. Al respecto, es importante analizar la legislación vigente para garantizar el cumplimiento.
Factores legales
Las leyes son esenciales porque definirán el marco de actuación del negocio, seguridad laboral, la propiedad intelectual, las leyes anti-monopolio, etc.
Ejemplos de un análisis PESTEL
Ya conocemos como funciona la matriz PESTEL, ahora te toca a ti. Si vas a empezar con un proyecto nuevo, analiza todos los factores de tu entorno, ¿y después? Sumérgete en el mundo digital con la ayuda de una agencia. En Dobuss podemos ayudarte, contacta con nosotros para más información.