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Auditoría SEO, ¿qué es y cómo llevarla a cabo?

Tabla de contenidos

La auditoría SEO es el punto de partida para desarrollar cualquier estrategia de posicionamiento. A continuación, vamos a explicar en profundidad qué es y qué pasos llevar a cabo para realizarla de manera exahustiva. ¡Comenzamos!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría es el procedimiento a través del cual un experto en SEO examina de manera completa y exhaustiva en una web cada uno de los pilares que conforman el SEO (SEO técnico, arquitectura web, contenidos y autoridad). El fin de una auditoría SEO es detectar aquéllos fallos que impiden alcanzar los objetivos de visibilidad orgánica del proyecto web en los motores de búsqueda.

A través de una auditoría SEO se puede conocer en profundidad el proyecto, el sector al que pertenece, cuál es su competencia y cuáles son los puntos fuertes y débiles. Además, es posible establecer un mapa de acciones y priorizar aquellas que son más relevantes e importantes para empezar a ver resultados lo antes posible.

En una auditoría SEO se marcan unos determinados objetivos con el cliente. Para alcanzarlos es importante establecer una metodología que ayude al consultor SEO a detectar y mejorar problemas de visibilidad, de rastreo e indexación, de contenido e incluso de autoridad de dominio.

¿Por qué es importante una auditoría seo para tu proyecto?

El realizar una auditoría SEO como punto de partida en un proyecto es fundamental para poder definir de manera correcta la estrategia SEO a seguir. Esta estrategia estará orientada a conseguir los objetivos que se han marcado previamente con el cliente en la reunión de briefing.

En el documento de auditoría SEO que se le entregue al cliente deberá quedar reflejado el análisis exhaustivo que se ha realizado de la web, y el roadmap de acciones que se ha definido. Una buena priorización de acciones nos ayuda a que desde el primer momento empezaremos a ver resultados satisfactorios en términos SEO.

¿Qué hacer antes de empezar la auditoría SEO?

A la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, antes de empezar con la auditoría, es esencial analizar la evolución del site durante los últimos 12 meses, así como el mercado y sus principales competidores. Esto es recomendable hacerlo, para ver cómo está el proyecto externa e internamente, para empezar a sacar datos y priorizar acciones.

¿Qué datos extraemos en esta fase?

En este análisis previo, es imprescindible obtener los siguientes datos de Analytics para entender cuál ha sido la evolución del proyecto:

  • Evolución de tráfico por canales: organic, paid, direct…
  • Evolución de ingresos por canales
  • Evolución de tráfico e ingresos por dispositivos: mobile, desktop o tablet.
  • Evolución de tráfico e ingresos por países

**Análisis de tráfico e ingresos por dispositivos

**Análisis de tráfico e ingresos por países

¿Qué son los segmentos SEO y cómo los extraemos?

Los segmentos de un sitio web son agrupaciones de URLs que se organizan siguiendo un criterio específico común a todas estas páginas.

Lo ideal es desarrollar los segmentos por tipologías de URLs ya que de esta manera estás agregando urls según la intención de búsqueda.

Según la tipología de web, podrás hacer unas agrupaciones determinadas. Por ejemplo, si tu web es un ecommerce, recomendamos realizar esta primera segmentación:

  • Segmento 1: HOME
  • Segmento 2: BLOG
  • Segmento 3: CATEGORÍAS DE PRODUCTO
  • Segmento 4: FICHAS DE PRODUCTO

Si tu web es un site corporativo o de servicios, los segmentos 3 y 4 desaparecerían, en su lugar se podría incorporar un segmento que agrupara las urls pertenecientes a las páginas de servicio.

¿Qué analizamos en estos segmentos?

Al agrupar la web en diferentes segmentos de urls, lo interesante es extraer cuáles son los ratios de impacto y ratios de rendimiento, o lo que es lo mismo, cuál es el % de ingresos y el % de visitas que recibe cada grupo, teniendo en cuenta el total de urls que conforman el segmento.

Los segmentos se pueden extraer a través de Screaming Frog, usando la funcionalidad de “extracción personalizada”:

Gracias a esta acción, detectamos el comportamiento de cada segmento, cuál funciona mejor y en dónde se están produciendo fugas. Si esta información la alineamos con los objetivos del cliente podemos obtener información muy valiosa que nos ayudará a priorizar por dónde empezar y dónde poner el foco.

Pasos a seguir en la auditoría SEO

Tras haber analizado de manera exhaustiva el proyecto, su evolución a lo largo del tiempo, y cómo se están comportando cada uno de los segmentos SEO, es el momento de empezar con la auditoría propiamente dicha.

Como hemos mencionado al principio, en la auditoría SEO se analizan cada una de las partes que conforman el SEO: Arquitectura web, SEO técnico, Área de calidad y Área de autoridad. A continuación, desgranamos cada parte y desarrollamos aquellos puntos más interesantes:

¿Qué aspectos se analizan en esta parte?

Arquitectura web

La arquitectura web hace referencia a la estructura organizativa de un site, diseñada para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la visibilidad en los motores de búsqueda. Esta estructura incluye la forma en que se organizan las páginas dentro del sitio o cómo se enlazan entre sí. Una buena arquitectura web asegura que el sitio sea fácil de navegar para los usuarios y que los buscadores puedan indexar eficientemente el contenido.

1- Determinar si la arquitectura es vertical u horizontal: cómo se organizan las categorías y subcategorías, o lo que es lo mismo, cuáles son las relaciones entre urls “padre” y urls “hijas”. Lo ideal es que cuanto más horizontal sea mejor, para evitar excesivos niveles de profundidad, pero esto también dependerá del tipo de web y nicho en el que se encuentre.

2- Estructuras de las urls: si tienen estructura lógica que refleja la jerarquía del contenido, si tiene bien implementada la estructura de breadcrumb o migas de pan y si estas guardan coherencia.

3- Navegación: en este punto analizamos si hay menú de navegación claro y fácil de usar. Si la estrategia de enlazado interno es coherente y facilita la navegación. Si las zonas CORE de la web son las que reciben más enlazado interno, , si tiene bien implementadas las paginaciones….

4- Niveles de profundidad: lo recomendable es que las categorías o fichas de producto más importantes para el proyecto no estén a más de 3 clicks desde la página de inicio. Para analizar los niveles de profundidad podemos recurrir a la herramienta Screaming Frog, seleccionando “estructura del sitio” en el menú lateral derecho.

5- Revisión de urls huérfanas: Las URLs huérfanas son aquellas páginas dentro de un sitio web que no tienen enlaces internos que apunten hacia ellas desde otras páginas del mismo sitio. Esto significa que, aunque existen, son inaccesibles para Google a través de la navegación normal del sitio y sólo pueden ser encontradas si se conoce la URL exacta. En Screaming Frog, aquellas que no reciben ningún enlace interno único serían las que consideramos urls huérfanas.

Si tu web es un ecommerce, además de estos puntos señalados anteriormente, deberás revisar también cómo están configurados los filtros y las facetas, y cómo se gestiona la navegación en cada uno de los casos.

Si tu site cuenta con una sección de blog, recomendamos revisar cómo están configuradas tanto las categorías como los tags o etiquetas. Una mala gestión de alguna de estas partes, puede afectar negativamente en el rastreo e indexación de la web.

SEO técnico

El SEO técnico se refiere al conjunto de estrategias y prácticas que se aplican en un sitio web para asegurar que está estructurado de una manera que los motores de búsqueda puedan entender y rastrear fácilmente.

Esto incluye mejorar la velocidad del sitio, asegurarse de que todas las páginas sean accesibles para los buscadores y que el sitio funcione bien en dispositivos móviles. En esencia, el SEO técnico ayuda a que tu sitio web cumpla con los requisitos técnicos de los motores de búsqueda para mejorar su posicionamiento en su índice de resultados.

¿Qué aspectos revisamos en este bloque?

Rastreo e indexación

El rastreo en SEO se refiere al proceso por el cual los motores de búsqueda descubren y revisan las páginas web. Utilizan programas llamados «rastreadores» o «arañas» que navegan por internet, siguiendo enlaces de una página a otra, para recoger información sobre cada página y añadirla a su índice.

La indexación, hace referencia al proceso mediante el cual los motores de búsqueda recopilan, procesan y almacenan información de las páginas web para incluirlas en su índice.

En una auditoría SEO, es esencial revisar los siguientes aspectos técnicos que tienen que ver tanto con el rastreo como la indexación:

1- Que exista sitemap o mapa del sitio, y esté bien configurado y enviado a Google Search Console.

2- Revisar el archivo robots.txt: este archivo ayuda a controlar el acceso de los motores de búsqueda a ciertas páginas del sitio. Un archivo robots.txt mal implementado, puede provocar graves problemas de rastreo e indexación del sitio, evitando incluir en el índice de resultados de Google contenido valioso e importante.

3- Códigos respuesta: existen distintos tipos de códigos respuesta (200, 3xx, 4xx y 5xx).  Es importante revisar el % que tiene la web de este tipo de códigos:

  • Si todos los 200 corresponden a páginas que quiero que Google rastree e indexe porque son importantes para el site.
  • Si hay exceso de códigos 3xx o 4xx, ya que esto puede afectar al presupuesto de rastreo que Google asigna a cada web. Un excesivo número de errores 3xx o 4xx provoca que Google se detenga más en el acceso a cada url errónea y por tanto desperdiciar el rastreo en urls que no existen ya en el proyecto, y no utilizarlo para las que realmente son válidas e importantes para el site. Para revisar este punto, te puedes valer tanto de Screaming Frog como de Google Search Console.

Otros puntos importantes a tener en cuenta y que tienen repercusión en el rastreo e indexación del site son:

  • El uso de las canonicals
  • Cómo están implementadas las directivas de indexación: meta robots=”index”/ “no index”.

Siguiendo con el análisis del área técnica del site, recomendamos revisar también los siguientes apartados:

4- Tipos de archivo: aquí nos referimos al análisis de todos los tipos de archivo por los que está conformada la web (HTML, ficheros Javascript, ficheros CSS, archivos PDF….). Se debe prestar atención a que los ficheros javascript, css o de imágenes nunca se deben bloquear por robots.txt. Además, Google recomienda que el contenido importante esté en HTML ya que es el lenguaje que el robot lee.

5- WPO (Web Performance Optimization): En SEO se refiere a la optimización del rendimiento de un sitio web para asegurar que las páginas carguen rápidamente. Esta práctica es crucial porque las webs más rápidas mejoran la experiencia del usuario y son favorecidas por los motores de búsqueda. En esta parte, se revisará tanto la velocidad de carga como las Core Web Vitals (conjunto de métricas específicas que Google utiliza para evaluar la experiencia del usuario en una página web).

¿Qué tener en cuenta en este punto?:

  • La velocidad de carga debe estar tanto en mobile como en desktop no debe tardar más de 2 segundos en cargar. Según el estudio que realizó MOZ, si una web tarda más de 4/5 segundos en cargar, pierde un 20% de usuarios. Para comprobar la velocidad de carga podemos valernos de la herramienta PageSpeed Insights o Screaming Frog.
  • Core Web Vitals: son tres métricas (CLS, LCP y INP)que miden la experiencia de usuario. En una auditoría SEO debes vigilar que no haya un % excesivo de urls que incumplen las directrices marcadas por Google en cuanto a este aspecto. Google Search Console cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a este punto:

Área de calidad

El área de calidad en SEO hace referencia al conjunto de prácticas y estrategias destinadas a mejorar la calidad del contenido y la experiencia del usuario en un sitio web, con el objetivo de aumentar su visibilidad orgánica.

¿Qué es importante tener en cuenta aquí?

1- Si existe similaridad, duplicidad o thin content entre las diferentes urls de la web. El contenido sigue siendo el rey en SEO, el tenerlo optimizado para cada una de las intenciones de búsqueda de la web, es fundamental para rankear por las palabras clave que deseamos.

2- Análisis On Page: el análisis del SEO On Page consiste en la revisión de title, meta descripciones, uso de keywords de manera correcta en los encabezados (h1, h2, h3), alt y title en imágenes, o enlazado interno:

Nuestro consejo en esta sección es:

  • Incluye siempre la keyword principal tanto en el H1 como en el Title.
  • En los encabezados H2, utiliza palabras clave secundarias o derivadas de la Keyword CORE.
  • El alt en imágenes debe completarse. Describe la imagen que aparece. Si se trata de la imagen principal, intenta que esté incluid la keyword principal.

3- Search Intent: este análisis se basa en la comprobación de que cada tipología de URL (HOME, categoría de producto, servicios, ficha de producto o blog) está enfocada a la intención de búsqueda correspondiente. En este punto, recomendamos revisar una o dos URLs por tipología para sacar conclusiones.

4- UX: este análisis implica estudiar la usabilidad, accesibilidad, eficiencia y satisfacción del usuario con el fin de mejorar la interacción general y asegurar una experiencia positiva y efectiva.

5- Semántica: ¿están los datos estructurados correctamente implementados?. Se pueden utilizar datos estructurados sobre tus productos, blog posts, videos, reseñas y comentarios, etc….revisa cada tipología de url y confirma que la implementación es correcta.

Área de autoridad

En el análisis del área de autoridad, debemos encargarnos de la supervisión de estrategias utilizadas para aumentar la percepción de confiabilidad y relevancia de un sitio web ante los motores de búsqueda y los usuarios. Esto se logra principalmente a través de la obtención de enlaces entrantes (backlinks) de sitios web de alta calidad y reputación. Cuanto mayor es la autoridad de un sitio, mejor es su potencial para clasificar alto en los resultados de búsqueda.

¿Qué debemos revisar en este apartado?

1- Perfil de enlaces: Analizar el perfil de enlaces en una auditoría SEO significa revisar y evaluar todos los enlaces entrantes y salientes asociados a un sitio web para determinar su impacto en la autoridad del dominio y su clasificación en los motores de búsqueda. ¿Dónde debemos poner el foco?:

  • Revisión de la cantidad y calidad de backlinks y referring domain que apuntan hacia nuestro site. Debes fijarte en que el dominio externo sea afín a tu sector, que tenga autoridad y genere tráfico.
  • Análisis de anchor text: observar con qué tipo de anchor nos enlazan. El abuso excesivo de palabras clave exactas denotan poca naturalidad en el enlazado. Intenta apuntar más hacia palabras de marca.
  • IP de procedencia: Pon especial hincapié en revisar aquellos enlaces que proceden de IPs de dudosa procedencia como por ejemplo, enlaces de Rusia, China, Corea… Intenta que el mayor porcentaje de dominios procedan del país de procedencia de la web.
  • Enlaces dofollow/nofollow: Revisa la proporción de enlaces dofollow (que transmiten autoridad de un sitio a otro) frente a nofollow (que no transmiten autoridad). Una buena mezcla de ambos tipos puede ser señal de un perfil de enlaces natural.

Para este análisis te puedes valer de herramientas como Ahrefs o Semrush. Ambas ofrecen información muy completa sobre el perfil de enlaces de cada web.

Otros puntos importantes a revisar en el área de autoridad son los siguientes:

2- Señales sociales: Revisión de los perfiles sociales de la marca, si existen y si están enlazados a la web y viceversa, ya que la existencia de señales sociales ayudan positivamente al posicionamiento SEO.

3- Branding: Se evalúan las menciones de la marca o sitio en redes sociales y otros medios digitales para determinar su visibilidad y reputación online del site.

4- EEAT: Cuando analizamos el EEAT desde el punto de vista de autoridad, examinamos la reputación del sitio y sus autores dentro de su industria o nicho. Esto puede incluir menciones en medios de prestigio, premios recibidos, o citas en publicaciones académicas o profesionales.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, realizar una auditoría SEO conlleva tiempo y dedicación. Es el primer paso que deberás llevar a cabo antes de poner en marcha la estrategia SEO de cualquier proyecto ya existente.

Recomendamos realizar este estudio cada cierto tiempo en el site, ya que Google cada vez va actualizando sus algoritmos y lo que puede servirte hoy, mañana a lo mejor ya no funciona.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad para realizar este documento. Si quieres contratar una auditoría SEO, en Dobuss estaremos encantados de hablar contigo y encontrar la mejor forma de ayudarte.

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