Marketing de Contenidos: estrategias para potenciar tu marca

Tabla de contenidos

El marketing de contenidos es un tipo de marketing que te puede ayudar mucho con tu empresa. No importa al sector que pertenezcas o el tipo de negocio que tengas, gracias al marketing de contenidos puedes dar un salto importante.

Internet es un lugar en donde la gente acude a consumir información, por lo que el contenido que subes a la red nunca debe de ser subestimado. En este artículo vamos a tratar todo eso en aras de poder ayudarte. Aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del marketing de contenido.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Lo primero de todo es saber qué es marketing de contenidos. Se trata de una estrategia de marketing que se enfoca en atraer clientes potenciales de una forma natural a través de la creación de contenido relevante. Se entiende mejor con un ejemplo.

Imaginémonos que nos dedicamos a vender aspiradoras. Podemos crear contenido en internet acerca de la importancia y beneficios que tiene contar con una aspiradora en el hogar. Un cliente potencial puede encontrar este artículo de forma orgánica en internet y aportarle cierto valor.

Al estar de acuerdo con los beneficios mostrados que tiene la aspiradora es mucho más propenso a llevar a cabo una de estas compras. Sin tener la necesidad de habernos dirigido expresamente a él, hemos conseguido vender una aspiradora gracias al contenido que hemos creado.

Qué es el marketing de contenidos - Dobuss

Beneficios del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos cuenta con una gran cantidad de beneficios. Vamos a ver algunos de estos beneficios marketing de contenidos para entender mucho mejor la utilidad que puede tener en nuestro negocio.

Impulsa tu negocio

Uno de los beneficios más claros del marketing de contenidos y por el cual es de lo más recomendado utilizarlo, es porque sirve para impulsar el negocio.

El marketing de contenidos es muy asequible, por lo que está especialmente recomendado para las pequeñas empresas. Por muy poca inversión podrás desarrollar tu negocio de forma sencilla, consiguiendo una mayor cantidad de clientes con el tiempo.

Mejora la experiencia de usuario

A través del marketing de contenidos lograrás mejorar la experiencia de usuario. Esto es fundamental para que el usuario tenga una experiencia de compra mucho más placentera y, además, te ayuda con el posicionamiento SEO.

Un cliente satisfecho es un cliente que puede volver a la empresa, por lo que el marketing de contenidos es estupendo para poder mejorar dicha experiencia.

Ofrece contenido de calidad

El marketing de contenidos ofrece contenido de calidad. Esto se debe a que el contenido de este marketing ofrece un valor añadido al cliente.

No se trata de ningún tipo de publicidad agresiva que insta al cliente a comprar sin ningún tipo de razón aparente, sino que es capaz de generar emociones y ofrecer al cliente buenas razones por las cuales comprar un determinado producto es una gran idea.

Comunicación efectiva

El marketing de contenidos mejora la comunicación con el cliente. Cuando se trata de crear un texto en donde se detallan las ventajas que tiene utilizar un tipo de aparato en cuestión, el cliente tiene una conciencia mucho mayor acerca de las ventajas del propio aparato.

De esta forma, la comunicación es mucho mejor, ya que este aprende mucho más acerca del producto y también, si está interesado, mostrará la voluntad de ir a buscarlo.

Trasmite los valores de tu marca

El marketing de contenidos es perfecto para poder transmitir los valores de tu marca. Si estás comprometido con el medio ambiente y, por ejemplo, quieres visibilizar la sostenibilidad de tu empresa, a través del marketing de contenidos puedes lograrlo.

Por otro lado, gracias a la generación de contenido puedes compartir todos esos valores que hacen diferente a tu marca. Creando contenido que tenga que ver con el respeto, la igualdad o cualquier otro aspecto positivo por el cual se decante tu negocio, podrás transmitirlo fácilmente.

Potencia tu generación de leads

Finalmente, el marketing de contenidos es perfecto para generar leads. Cuando un potencial cliente se encuentra interesado en el contenido que hacemos, habitualmente nos dejará sus datos de contacto para saber más acerca del producto en cuestión.

Con esto conseguimos unos leads de calidad que más adelante podemos utilizar en otro tipo de marketing, por ejemplo, en estrategias de email marketing. Son leads de mejor calidad, ya que es el cliente el que está predispuesto a recibir información, es decir, ha sido él quien ha venido a buscarla.

Estrategias de marketing de contenidos

Como puedes imaginar, existe una única estrategia de marketing de contenidos. Vamos a analizar algunas de las estrategias más habituales por parte de las empresas.

Inbound marketing

El inbound marketing es una de las estrategias de marketing de contenidos más interesantes. Este inbound marketing vs marketing de contenidos está muy relacionado, ya que se trata de captar clientes a través de la creación de contenido valioso, con experiencias hechas a medida.

No se trata de crear un texto porque sí, se trata de acompañar al usuario desde el inicio del proceso de compra hasta el final, logrando por supuesto la venta. El éxito del inbound marketing se debe a que se trata de una publicidad para nada intrusiva.

Plan de contenidos

Otra de las estrategias más importantes del marketing de contenidos es el plan de contenidos. Se trata de una estrategia para captar clientes a corto plazo y a un coste muy reducido. Esto se consigue a base de planificar y difundir el contenido de una forma específica para que se reduzca el coste por lead.

Esta estrategia de marketing se orienta siempre al consumidor y no al producto. Gracias a esta técnica se optimizan los procesos de captación de potenciales clientes, ya que se les puede dar exactamente lo que ellos necesitan.

Test A/B con diferentes estilos de contenido

El test A/B es una estrategia de marketing a través de la cual mediante dos versiones diferentes de un mismo contenido se busca ver cuál de ellas tiene más éxito ante dos audiencias diferentes.

Estas estrategias se suelen llevar a cabo para conocer más a la audiencia y obtener datos estadísticos de ella. Con los resultados que se obtengan se pueden sentar las bases de nuevas estrategias, para hacer una campaña que resulte bastante más efectiva que otra.

El conocimiento en una empresa es una de sus armas más importantes. Si se conoce bien a la audiencia y sus necesidades, será mucho más sencillo poder ofrecerles productos o servicios que les interesen.

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción son una forma estupenda de conocer cómo valoran o qué piensan los clientes de nuestro negocio. Estas encuestas nos ofrecen una información de lo más importante para saber qué es lo que más les ha gustado, lo que menos o lo que han echado de menos.

Esta estrategia de marketing de contenidos nos brindará una información muy importante de cara a tomar nuevas decisiones de aquí en adelante. Podemos motivar a los clientes con algún descuento o beneficio para conseguir dichas encuestas.

De esta forma, podremos conocer mucho mejor a nuestros clientes y obtener un tipo de información privilegiada que nos permita anticiparnos a la competencia en cuestión de gustos sobre nuestros clientes.

Convierte las preguntas de tus usuarios en contenido web

Cuando una empresa lleva a cabo una página web, es importante que pueda dar respuesta a todas las preguntas de sus clientes. Si un cliente va a llevar a cabo un proceso de compra, es necesario que sepa acerca de la política de envíos, las devoluciones, cómo obtener un descuento…

A todas estas respuestas le podemos sumar las propias preguntas de los clientes. Si conocemos las preguntas que se llevan a cabo nuestros clientes, podemos anticiparnos con las respuestas en nuestra página web, creando un contenido mucho más interesante y mejorando con ello la experiencia de usuario.

Como bien sabes, la experiencia de usuario es fundamental para lograr un buen posicionamiento SEO.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos?

Ahora que sabes lo importante que es contar con una buena estrategia de marketing de contenidos, es necesario saber cómo se puede elaborar. A pesar de que cada estrategia puede ser diferente, lo cierto es que todas tienen en común una serie de pasos que hay que seguir para poder implementarla de la mejor forma posible como si se tratase de un formatos marketing de contenidos por igual.

Fija tus objetivos

Fijar los objetivos es lo primero que debemos de hacer antes de llevar a cabo una estrategia de marketing. Llevar a cabo una estrategia sin tener un objetivo claro es como caminar sin tener un lugar donde llegar.

Los objetivos deben de ser realistas y alcanzables y, una vez que los tengamos claro, llevaremos a cabo la estrategia de marketing más conveniente que nos ayude a alcanzarlos. Como puedes imaginar, no podemos llevar a cabo la misma estrategia si queremos conseguir leads o expandir nuestro producto a un país extranjero.

Define a tu audiencia

Debemos de tener claro a quien nos dirigimos. Establecer un buyer persona, es decir, el cliente típico al que nos queremos dirigir, nos permitirá tener un mayor control sobre las estrategias que estemos llevando a cabo.

A la hora de dirigirnos al mercado lo más inteligente es segmentar. Si vamos a vender productos para un público adulto, deberemos de llevar a cabo las acciones apropiadas que sirvan para llegar a esa parte de la población.

Para poder vender con mucho más éxito es importante establecer a quién le estamos vendiendo. En base a esto, también podremos tomar mejores decisiones.

Analiza el histórico de acciones en marketing de contenidos

Siempre es importante analizar como nos ha ido en otras campañas o de qué forma han sido recibidas nuestras estrategias. Una de las ventajas que tiene el marketing digital es que es bastante fácil poder conocer el rendimiento de nuestras acciones.

Una vez más, el conocimiento es poder. Si sabemos que nuestras acciones de marketing han ido bien, probablemente queramos repetirlas. Por el contrario, si la campaña ha sido un fracaso tendremos dos cosas claras, la primera, no volver a repetirla y, la segunda, mejorar todos aquellos aspectos en los que se ha fallado.

Establece los valores que quieres comunicar

Que la empresa cuente con valores es muy bueno para el negocio. Hoy en día la gran mayoría de las empresas muestran valores sostenibles y se muestran muy comprometidas con el medio ambiente.

Tener valores es fundamental para humanizar el negocio, para hacer a nuestros clientes conscientes de que la empresa sabe de los problemas que existen y busca como remediarlos en base a sus productos.

Esto puede ser mostrando planes de ayuda, trabajando con productos reciclados o financiando campañas positivas para la sociedad. Todos estos valores serán parte de tu marca y, por ejemplo, puedes aprovechar estrategias como la creación de contenidos para poder comunicarlos.

Desarrolla un plan editorial

No dejes nunca nada a la improvisación, todo debe de estar bien claro desde el principio. Desarrollar un plan editorial es fundamental para contar con un plan de actuación, un plan en el que tenemos que saber cómo actuar en cada momento, tanto si las cosas van bien como si van mal.

Además, gracias a este plan editorial podemos sentar mucho mejor las bases de nuestro proyecto y transmitir nuestros valores como empresa. Todo esto debe de estar estudiado desde un principio y toda la empresa debe de ser consciente del lugar al que se dirige. El plan editorial es fundamental para mantener la coherencia dentro de la empresa.

Prioriza las acciones

Como en cualquier otro tipo de trabajo, es importante establecer prioridades para poder salir mejor adelante. Puedes dividir tu objetivo general en objetivos más pequeños para ir realizándolos poco a poco conforme a la importancia.

Muchas empresas se pueden ver abrumadas ante una ingente cantidad de trabajo y terminan por acabar quebrando al no saberse administrar. Priorizar las acciones es fundamental para sacar el trabajo delante de una mejor forma y, con ello, mejorar el servicio al cliente.

Medición y seguimiento

La medición y seguimiento es vital en la importancia del marketing de contenidos y del marketing digital en general. Como hemos mencionado, es muy importante medir el impacto de nuestras acciones para tener más claro el éxito que han tenido.

Aprovecha toda esa información para seguir adelante o para rectificar según sea necesario. Esta es una información que la empresa puede conseguir en base a sus acciones y que debe de utilizar con inteligencia para poder mejorar sus servicios.

Ejemplos de marketing de contenidos exitosos

Cuando se buscan marketing de contenidos ejemplos exitosos siempre vienen a la mente algunas de las empresas más famosas. De hecho, muchas de estas empresas se asocian a una época del año en concreto debido a su importancia, por ejemplo, Coca Cola con la navidad o la primavera con el Corte Inglés.

El contenido de estas empresas suele ser de lo más interesante para el usuario durante estas campañas en donde no se trata de mostrar un producto en cuestión, sino la importancia que tiene dicha empresa durante esa época del año para la sociedad.

Netflix ha sido otra de las empresas que mejor ha sabido tratar el marketing de contenidos de la misma forma que lo ha hecho empresas como Redbull. A pesar de que no te guste el Redbull o la Coca Cola, seguro que has disfrutado y compartido algún vídeo suyo en tus redes sociales, video que, por cierto, seguro que no se trata de ningún alegato incitando a consumir la bebida.

¡Ya conoces la importancia del marketing de contenidos! En Dobuss somos amantes de llevar a cabo estas estrategias, nos encanta elaborar contenido de calidad. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? ¡Contacta con nosotros y te desvelamos nuestros secretos!

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