Las plataformas en streaming son el presente y futuro de la visualización de contenidos. Existen múltiples plataformas, algunas ya son un clásico, como el caso de Netflix, HBO y YouTube, así como otras que se encuentran en su mejor situación de crecimiento, como es el caso de Twitch. En este post nos centraremos en YouTube y Twitch, dos plataformas enfocadas a que el contenido sea creado por usuarios como nosotros, que deciden participar en la plataforma como creadores. Veremos las diferencias que existen entre dos plataformas, como incide la publicidad en ellas, el modo de monetización y como Twitch poco a poco está desbancando a YoutTube.
YouTube es uno de los gigantes en cuanto a plataformas de contenido en linea, lo cual le ha posicionado como la más elegida para consumidores y creadores. Poco a poco, ciertos cambios que han limitado la libertad de los creadores en su elaboración y subida de contenidos, acompañado de problemas en cuanto a la monetización de sus videos, principalmente debido a la salida de grandes marcas publicitarias, han hecho emigrar a muchos de estos creadores de contenidos hacia la plataforma Twitch y con ellos a sus seguidores. Twitch ofrece un contacto directo con los viewers, ya que su contenido se emite en directo. Este hecho hace que la interacción con el creador de contenidos sea mucho más directa y empática.
Las fuentes de ganancias en esta plataforma, provienen de 3 formas distintas:
– Suscripción: Existen dos formas de ser seguidores de los canales de Twitch, una gratuita y otra de pago mensual. El precio asciende a unos 6€ mensuales.
– Donaciones: Lo seguidores pueden realizar donaciones al creador de contenidos, por el mero hecho de contribuir con su canal o por conseguir un Setup Donation Goal.
– Anuncios: Como en cualquier otra plataforma de este índole, el principal sustento económico proviene de marcas y publicidad. Este tipo de plataforma ofrece la posibilidad de llegar a un público muy definido y amplio, además de generar un acción comunicativa con el público en directo. Esta publicidad se filtra dependiendo del canal e intereses de los viewers, pudiendo ser diferentes para cada una de las personas que están viendo ese streaming. Estas características optimizan más que nunca las acciones publicitarias de miles de marcas, encontrando en Twitch, el lugar perfecto para promocionarse, conseguir mayor alance, interacciones y conversiones.
Las múltiples ventajas que presenta esta plataforma para el anunciante, creador de contenidos y el público, ha conseguido que pueda competir directamente con gigantes como YouTube.