Los mejores anuncios publicitarios del mundo

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En las últimas décadas la publicidad se ha convertido en un elemento cotidiano presente en todos los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Los anuncios publicitarios cumplen su papel de divulgar productos, servicios y marcas con el propósito de estimular las relaciones comerciales. Por eso, al hablar de publicidad también hablamos del comercio. El comercio, originalmente basado en el trueque de productos y posteriormente con la creación de la unidad monetaria, ha estado presente desde los primeros tiempos, desde el nacimiento de la especie humana. Pero el gran desarrollo del comercio se produjo con el nacimiento de las ciudades. Una ciudad no puede abastecerse por sí misma y necesita del intercambio de bienes de consumo para satisfacer las necesidades de sus habitantes. En menos de un siglo, con el desarrollo de las grandes urbes, la publicidad y su aliado, el marketing, han evolucionado enormemente. Los medios que se usan para transmitir mensajes comerciales han cambiado, sobre todo desde la irrupción de internet en nuestras vidas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: presentar productos, posicionarlos y generar ventas.

Echamos la vista atrás y te presentamos los que son, a nuestro juicio, los mejores anuncios publicitarios del mundo.

• Producto: Apple Macintosh. Año: 1984. Título del spot: 1984

Hay unanimidad en considerar este anuncio como el mejor de la historia. Elementos para ello no le faltan. Por decisión personal de Steve Jobs, este spot lo dirigió Ridley Scott, en ese momento, uno de los directores de cine más de moda tras el éxito de su último film Blade Runner. Este anuncio se proyectó durante el descanso de la Super Bowl de 1984. “Quiero algo que haga que la gente se detenga en seco. Quiero que resuene como un trueno”, dijo el propio Jobs en septiembre del 83 para lanzar al mercado un producto revolucionario que cambiaría nuestras vidas para siempre. La estrategia publicitaria se centró en torno a 1984, año de lanzamiento del producto y también el título de la novela distópica homónima de George Orwell. El éxito del anuncio fue tremendo, no solo por la potencia del mensaje que transmite y su perfecta realización, también tuvo que ver el momento elegido para emitirse, en horario de máxima audiencia en un evento con millones de telespectadores.

• Producto: Coca Cola. Año: 1971. Título del spot: Hilltop.

La empresa Coca Cola nos tiene acostumbrados a anuncios originales, de elaborada factura y mensajes sencillos pero certeros. Hilltop, este antiguo spot todavía permanece en la memoria popular como un himno a la paz y la concordia. La idea para el anuncio surgió después de que un directivo de la agencia publicitaria McCann Eriksson viese en un aeropuerto a un grupo de pasajeros riendo mientras tomaban Coca Cola. Se le ocurrió una idea que escribió en una servilleta: “I’d like to buy the world a Coke” (Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola). Horas más tarde se reunió con los compositores del single y en 24 horas compusieron la canción para el anuncio. Para el rodaje del spot, se reunió al primer coro unido del mundo con gente de todas las razas y edades entonando la pegadiza canción “A todo el mundo quiero dar un mensaje de paz…”.

• Producto: Nike. Año: 1988. Título del spot: Just do it

Este anuncio tal vez no sea tan recordado como los citados anteriormente, pero se merece un hueco en esta lista por dos cosas: por su sencillez para transmitir el mensaje de la marca y porque fue el primero de una larga lista de spots de esta conocida firma americana que incluyen su famoso eslogan. En él se puede ver al atleta octogenario Walt Stack cruzar corriendo los casi 3 kilómetros del famoso Golden Gate en la bahía de San Francisco. Mientras corre, se le oye comentar alegremente que cuando corre en invierno, para no castañear los dientes, deja en casa la dentadura postiza. Al final se puede leer sobreimpreso el eslogan de la marca: “Just do it”. Además, no fue el único famoso que se unió a estos spots con el eslogan Just do it. Actores de Hollywood como Sia LaBeouf también lo hizo en un especial y divertido corto.

El mundo de la publicidad está repleto de anuncios que nos sorprenden por su creatividad, belleza plástica y eficacia para transmitir los valores de una marca. Actualmente el medio idóneo para transmitir esos valores es el entorno digital. Si deseas que los mensajes de tu marca lleguen a tus clientes potenciales, en Dobuss somos expertos en estrategias de marketing digital.

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