El diseño web es un área que engloba el conjunto de actividades destinadas a la planificación y maquetación de una web, el desarrollo de interfaces o plataformas digitales, su diseño, el layout y todo lo referente a su contenido.
Para poder llevar a cabo todo esto y obtener resultados óptimos se requieren profesionales especializados en cada uno de los diversos campos. En el diseño de la interfaz, del material gráfico y la experiencia del usuario, son necesarios conocimientos técnicos sobre diseño, estrategia digital, SEO y SEM, lenguaje HTML, código CSS, CMS como WordPress o PrestaShop, entre otros muchos que veremos a continuación. Pero no basta solo con estos, implica además habilidades creativas y artísticas para dar forma al concepto de la empresa, adaptabilidad para adecuarse a los valores y la imagen corporativa en concreto y experiencia en este ámbito.
¿Para qué sirve el Diseño Web?
Seguro que alguna vez has entrado en una página web y has sentido rechazo por su diseño, su composición, los estilos de las tipografías, porque no encontrabas lo que buscabas o simplemente porque ha tardado tanto en cargar que has decidido navegar en otra de la competencia donde pudieses acceder rápidamente al contenido. Pues bien, el diseño web profesional es la principal disciplina para evitar que esto suceda y aumente la tasa de rebote de tu sitio, consiguiendo optimizar la usabilidad y navegabilidad web, la arquitectura de la información y garantizar con ello una experiencia sencilla y agradable.
Su objetivo es transmitir la imagen de marca y valores de la organización a través de una página web funcional, como estrategia para atraer potenciales usuarios, responder a sus necesidades, retenerlos y convertirlos en clientes. Además de la tasa de conversión, también dependen de él puntos clave como el número de impresiones o el posicionamiento orgánico en buscadores, determinando la visibilidad, el alcance y si es de calidad a ojos de los motores de búsqueda.
Es importante que el diseño de una página web se adecue al tipo de empresa y sus necesidades, fijando una estrategia clara y objetivos, ya que no tienen los mismos requerimientos, un e-commerce y una página web corporativa o un sitio web de un medio de comunicación y de una tienda de alimentación. Por eso trabajar con diseñadores web y profesionales expertos en el conjunto de actividades que abarca esta área es indispensable para emplear las herramientas concretas y asegurar la presencia de tu sitio web en Internet, así como un mantenimiento que asegure su funcionamiento y un servicio de calidad.
Cinco herramientas de Diseño Web imprescindibles
La importancia de contar con un sitio web y presencia online cada vez es más evidente en todos los sectores y empresas. Además de ser una ventaja competitiva, es un acceso práctico y rápido a tu negocio que multiplicará los ingresos. Pero para conseguir esto hay que diseñar un sitio web profesional a medida que realmente se ajuste a las demandas de los usuarios, genere valor y atraiga su atención. Como hemos visto, el diseño web abarca muchas áreas y procesos, por lo que para realizar proyectos web de calidad es indispensable trabajar con diversos software de desarrollo web, diseño, marketing de contenidos y posicionamiento SEO.
El universo de herramientas para el diseño de sitios web es cada vez más amplio, pero algunas sobresalen del resto por su optimización y sus funcionalidades técnicas. Las herramientas que debes tener en cuenta para un buen diseño web en cada una de sus fases son;
● Figma. Herramienta de prototipado y editor de gráficos vectoriales que te permitirá diseñar interfaces y experiencia de usuario, destacando su posibilidad de trabajo colaborativo.
● Pack Adobe. Con las aplicaciones de diseño de Adobe podrás crear todo lo que imagines, ya sea diseños vectoriales, logotipos, iconos, ilustraciones o editar imágenes. Además, con Adobe Stock podrás buscar imágenes y creatividades para incorporar a tu web.
● Unsplash. Plataforma de fotografías de stock en alta resolución y con licencia Unsplash gratuita que te permite acceder a fotos libres de derechos.
● SEMrush. Conjunto de herramientas con las que podrás analizar datos relacionados con el posicionamiento web, elaborar estrategias, detectar y analizar a tu competencia.
● Git. Software de control de versiones con el que puedes registrar los cambios realizados en el código fuente de un proyecto, recuperar sus versiones anteriores y desarrollarlo de manera colaborativa de forma efectiva.
Ejemplos de Diseño Web exitosos
La importancia de un buen diseño web pone en relevancia la experiencia de usuario y la captación de su atención. Al igual que si un potencial cliente entra a un negocio donde todo está desordenado, mal ubicado o abarrotado, acaba dejando el local, lo hará si entra a un sitio web mal diseñado. Muchas organizaciones han trabajado en ello para ofrecer los mejores diseños de páginas web y han obtenido resultados brillantes.
Airbnb cuenta con un diseño sencillo y elegante que ofrece múltiples opciones y no pierde en ningún momento su preocupación por la creación de comunidades virtuales de huéspedes, tratándolos como socios. La página de alojamiento se divide en cuatro elementos clave, las imágenes, la descripción, un mapa para ubicarlo y una foto del huésped para hacerlo más humano y cercano. Así mismo se preocupan por la experiencia del usuario y priorizan proporcionar toda la información necesaria sobre los alojamientos y ciudades antes del CTA con sus colores corporativos para realizar la reserva.
La página web de Apple también se encuentra en el top de diseño acorde con sus valores. El diseño minimalista y los grandes espacios llaman la atención de los usuarios, haciendo el foco principal en sus productos de alta calidad y presentando cada página de producto como una landing page.
Finalmente, Amazon no puede faltar como uno de los e-commerces más destacados por su usabilidad y navegación intuitiva que facilita a los usuarios encontrar lo que necesitan y convertirlos en clientes. Tanto el motor de búsqueda que incorpora como los filtros y la búsqueda predictiva, ayudan a mostrar lo más relevante, incluso si duda en lo que está buscando o no conoce bien el nombre del producto. Cabe destacar que pese a tener millones de productos, ha conseguido no abrumar a los usuarios y simplificar su interfaz ocultando las categorías de productos en el menú desplegable de la barra lateral izquierda.
Si tú también quieres convertir tu negocio digital y su diseño web en un caso de éxito y posicionarte para ser la primera opción de tus potenciales clientes, en Dobuss nos encargamos de todas las fases que conlleva el proceso de diseño web con las mejores herramientas y profesionales para garantizártelo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.