Auditoría Web: qué es y cómo se hace

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Si cuentas con un sitio web, ya sea corporativo o un ecommerce, el concepto de auditoría web es algo que deberías conocer al detalle y aplicar con periodicidad.

¿Qué es una auditoría web?

Realizar una auditoría a una página web consiste en analizar la web de manera que se detecten posibles errores con el fin de corregirlos e implantar las mejoras que sean necesarias para optimizarla. Sin realizar este análisis web difícilmente podrás comprobar el rendimiento de todos los elementos que la componen y si el diseño, la estructura, el contenido y demás aspectos, te están proporcionando la rentabilidad esperada o aún pueden generar mayor tráfico y conversiones.

¿Cómo hacer una auditoría web?

La manera ideal de analizar una web asegurando que te centras en los flujos de navegación y en el usuario, para facilitar que logren sus objetivos y satisfacer sus necesidades, es realizando un informe de auditoría web. Este se divide en tres grandes aspectos principales: usabilidad, optimización y seguridad.

Para que la auditoría del sitio web sea objetiva se debe tener acceso a las métricas y a las herramientas necesarias para analizarlas. Solo así el seguimiento de las actividades que ocurren dentro del espacio virtual tendrá una evidencia empírica y ayudará al planteamiento estratégico basado en el comportamiento de los usuarios. Como engloba varios aspectos, debes considerar que para localizar los errores y corregirlos necesitan implicarse en el proceso diferentes profesionales, como expertos SEO, diseñadores, desarrolladores y estrategas, entre otros. Por ello, es aconsejable que la realicen agencias especializadas que cuenten con los recursos necesarios.

Además, estos expertos serán los responsables de aplicar a la auditoría web la metodología más adecuada para comprobar qué funciona y qué no, qué impacto causan los diferentes elementos en las métricas y qué necesidades de los usuarios reflejan los datos.

Auditoría de páginas web: pasos a seguir

Antes de comenzar a analizar la web se deben determinar los recursos que se van a emplear, los aspectos básicos del proyecto en cuestión y tener claros los objetivos que se persiguen. Según sea un ecommerce o una web corporativa la finalidad estará asociada a aumentar las ventas online, las conversiones o los leads, entre otros.

Todo ello influirá en el límite de tiempo a fijar y el equipo que estará implicado en el análisis de las métricas de conversión, el tráfico, la interacción, evaluación de los estándares de UX y aplicación de mejoras prácticas, realización de wireframes y nuevo prototipado si fuese necesario.

Con esta perspectiva general sabrás el tipo de información necesitas reflejar en el informe y las métricas a las que debes prestar atención para proceder a la auditoría web y sus pasos.

Auditoría de usabilidad y navegación

El propósito del análisis de la auditoría web de usabilidad es garantizar que los usuarios tengan una buena experiencia en el sitio y puedan satisfacer sus necesidades de manera simple, rápida y eficiente.

Dentro de los puntos clave a tener en cuenta se encuentran que la estructura web y el menú sean claros, la navegación web intuitiva, que la carga de la página sea rápida, que no haya enlaces rotos y que se adapte a todos los dispositivos y navegadores. Así evitas la tasa de rebote y aseguras la permanencia del lead, además de realizando una auditoría de accesibilidad web para eliminar las barreras que puedan afectar a la forma en la que se percibe nuestra web.

Auditoría de diseño web

En la auditoría de una web revisar el diseño es indispensable. No se trata solo de un diseño atractivo, elige fuentes legibles y emplea los espacios necesarios para que la lectura no ocasione una experiencia desagradable.

Identifica si los CTA’s de tu sitio web tienen sentido, están claros para el usuario o si echan en falta algún otro. Por ejemplo, si comprobamos que los leads son insuficientes deberán existir formularios de contacto visibles o números de teléfono para aumentarlos. Si queremos incrementar las ventas habrá que prestar atención al proceso de compra, si es rápido, fácil e intuitivo, dónde se ubica el carrito de compra, etc.

Auditoría de SEO

En el momento de realizar una auditoría a sitios web, la optimización SEO debe revisarse al detalle, puesto que influirá directamente al posicionamiento de la web y a que los potenciales clientes consigan llegar hasta ella.

Este aspecto es muy amplio y, como detallamos anteriormente en el post de auditoría SEO, atiende a la calidad del contenido, a la estructura de las URLs y optimización de las páginas para sus palabras clave correctas, entre otros datos del análisis SEO.

Auditoría de ciberseguridad

Relacionado con lo mencionado anteriormente y la seguridad que garantiza poseer un certificado SSL, la auditoría de seguridad web online es uno de los aspectos más valorados actualmente por los usuarios.

La preocupación respecto a los datos personales sensibles como los relacionados con la salud o los bancarios a la hora de realizar una compra online, hace indispensable detectar a tiempo vulnerabilidades que permitan que un tercero acceda de manera fraudulenta a estos datos y tras ello perder nuestros potenciales clientes.

Herramientas de auditoría web

Analizar todos estos aspectos sin dejar atrás ninguna métrica o desarrollando las hipótesis correctas sobre la experiencia de uso parece imposible, pero es el día a día de los expertos en auditorías web.

Con los conocimientos necesarios para ello, emplean diferentes herramientas de auditoría web para detectar errores y realizar mejoras. Entre ellas, para comprobar la usabilidad y experiencia de usuario, destaca Smartlook con grabaciones de las visitas que se hacen en el sitio web y las acciones más comunes dentro de una página. Además, Site Audit para buscar códigos de errores, Screaming Frog para detectar enlaces rotos, Copyscape para comprobar contenido duplicado, Google Analytics para ver qué páginas generan más conversiones, Google Search Console y SEMrush, entre otras.

Con todos estos software de auditoría web, los issues detectados y las métricas analizadas, es hora de definir las hipótesis de mejora y llevar a cabo la optimización de la página para mejorar la experiencia de los usuarios de tu web, realizando A/B testing para comprobar si dichas hipótesis eran ciertas.

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