Imagina la siguiente situación. Te encuentras sentado en el sofá más cómodo buscando una camiseta de tu grupo rock favorito. Lo primero que haces es clickear en el primer enlace que te aparece en tu búsqueda. Al buscar más información te encuentras de nuevo en la lista de resultados una caja con el precio de esa camiseta. Horas después, al ir a tu blog de música favorita puedes ver un banner de una tienda de camisetas con los mejores diseños y precios de una tienda de tu ciudad.
Los tres ejemplos de anuncios anteriores son distintos: el primero se da en una búsqueda, el segundo en Google Shopping y el último en Display Ads. ¿Sabías que todo esto ha sido posible gracias a Google Ads?
En la siguiente entrada hablaremos sobre cuáles son los tipos de publicidad de Google Ads, cómo funciona, las ventajas de hacer publicidad en Google y algunas de las prácticas recomendadas en la gestión del día a día de esta plataforma.
Tipos de publicidad en Google Ads
Google Ads (conocido previamente como Google Adwords) es la plataforma de publicidad de Google. Su primera versión data del año 2000 y ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años.
Dentro de Google Ads podemos distinguir distintos tipos de publicidad que podemos utilizar en función de cuáles sean los objetivos planteados de manera previa a la estrategia y, por supuesto, el presupuesto fijado. Debemos diferenciar entre las siguientes categorías:
Publicidad en Búsqueda de Google.
Son los anuncios de texto que aparecen en la parte superior de las páginas de búsquedas de Google. Gozan de una gran popularidad, ya que son usados para ser encontrados por los usuarios mientras realizan la búsqueda de productos y servicios. Hay que darle una especial importancia a la redacción del texto de los anuncios.
Google Shopping.
Las campañas en Google Shopping se utilizan para vender productos que tengamos disponibles en nuestra web/ecommerce. Además de incluir detalles del producto, como una foto, el título del producto, el precio y el nombre del negocio, estos anuncios aparecen siempre en el lado derecho o en la parte superior de las búsquedas de Google. Necesitarás tener instalado Google Merchant junto a Ads para poder configurar una campaña de compras y subir de esta manera los productos desde tu web directamente a la plataforma.
Display Ads.
Las campañas en la Red Display de Google, conocidas en inglés con las siglas GDN (Google Display Network), permiten publicar anuncios en miles de sitios web haciendo que los usuarios los encuentren mientras navegan a través de la página. Suelen emplear el formato de texto o imagen. La opción que deseemos la podremos seleccionar en la configuración inicial de las campañas. Si lo que buscas es llegar a tu audiencia objetivo, esta es una opción que no podrás rechazar, ya que podrás seleccionar los segmentos más afines a tu empresa.
Google My Business.
Es un servicio gratuito de Google que permite crear y gestionar fichas en Google Maps y que facilita información de los negocios a los usuarios que realizan búsquedas locales. Gracias a las extensiones de ubicación, podemos mostrar el nombre, la dirección y el número de teléfono del establecimiento en los anuncios para que los clientes potenciales puedan llegar a ponerse en contacto con ellos más fácilmente.
¿Cómo funciona Google Ads?
¿Cómo es posible que solamente unos pocos anunciantes consigan los primeros puestos de la búsqueda de Google y otros no? Como en todo buen mercado de compradores y vendedores, Google desarrolla «subastas» para cada palabra clave, con sus respectivas pujas. A la hora de generar un anuncio, siempre estaremos compitiendo por las mismas palabras/frases contra otros negocios similares al nuestro.
Para tener un punto de salida preferente al de otras empresas, debes de tener en cuenta de que existen 3 factores que determinan si ganarás o no la subasta:
- Presupuesto: cuál es la máxima puja que estás dispuesto a pagar.
- Puntuación de calidad: hay que buscar el sobresaliente. Recibirás una puntuación de calidad de tu anuncio y de su correspondiente landing page.
- Relevancia: la relevancia de la landing page se basará en sí hemos sido capaces de ajustar las palabras clave al contenido de la misma.
Google tendrá siempre en consideración todos estos factores para verificar qué anuncios aparecerán finalmente en las búsquedas, en los vídeos y contenidos de YouTube y en la red publicitaria o display.
Ventajas de hacer publicidad en Google
Como ya mencionamos previamente, una de las ventajas de hacer publicidad con Google Ads radica en que se pueden mostrar los anuncios al público que puede estar más interesado en tu producto o servicio, en el lugar y en el momento adecuado (e indicado). Vamos a enumerar las ventajas más notables que deberás tener en consideración en caso de estar interesado/a en la publicidad online:
- Una mayor y mejor segmentación de tu audiencia. Con la ayuda de este tipo de fragmentación podremos llegar a la audiencia más afín con nuestro público. Podemos hacer segmentación de distinto tipo:
- A través de palabras clave.
- Ubicación del anuncio; red de display o red de búsqueda de Google.
- Edad, ubicación geográfica e idioma.
- Dispositivos utilizados al abrir la página.
- Días, horas y frecuencias.
- Es un modelo Coste por Click (CPC). Es decir, solamente pagarás por los clicks reales que se hayan realizado a los anuncios publicados. Gracias a Google Ads podrás tener un mayor control de los gastos.
- Medición del éxito de una campaña. Con la ayuda de los medidores de Google Ads, podremos saber si alguien ha hecho clic en el anuncio publicado. A su vez, podrás realizar un seguimiento de sí el usuario ha realizado o no una acción valiosa (comprar un producto, descargar una app o conseguir que nos mande un mensaje), Gracias a esta información tan valiosa podremos crear patrones de comportamiento de nuestros clientes al igual que desarrollaremos acciones enfocadas a la fidelización de los mismos.
- Podrás gestionar varias campañas a la vez. Una cuenta de administrador de Mi centro de clientes (MCC) es esencial si administras varias cuentas de Google Ads. Ahorrarás tiempo y tendrás la oportunidad de gestionar todas las cuentas en una misma e intuitiva plataforma.
Prácticas recomendadas para mejorar tu publicidad en Google Ads
Si finalmente está entre tus opciones implementar una estrategia de publicidad online a través de Google Ads es necesario que tengas en cuenta una serie de consejos que serán de tu interés. Los resumimos en 6 prácticas recomendadas:
- Crear grupos de anuncios bien focalizados. Estos grupos mantendrán palabras y expresiones con un mismo mensaje común. El número ideal de palabras clave es de 5 a 10 por grupo.
- Palabras clave para fase intermedia del embudo de conversión. Podemos realizar una investigación de palabras clave para encontrar expresiones más específicas para las búsquedas, orientadas al precio y servicio.
- Configurar palabras claves negativas. Usaremos palabras claves negativas para eliminar nuestros anuncios de búsquedas que resulten irrelevantes para los usuarios. De esta forma los prevenimos de que no encuentren la información que no necesitan y dejen la búsqueda inacabada.
- Pruebas A / B para optimizar las campañas. Para garantizar el máximo rendimiento, efectuaremos testeos y pruebas de manera constante de nuevas creatividades, palabras clave y estrategias de Google Shopping.
- Utilizar extensiones de llamada. Facilitando los botones de acción a los usuarios obtendremos un feedback más seguro y unas tasas de conversión mayores. Gracias a las extensiones de llamada que nos ofrece Google Ads se podrá acceder a la información de una manera sencilla.
- Apuntar a las primeras dos posiciones. Al igual que en los Juegos Olímpicos, una medalla de bronce puede saber a poco. Hay que pelear por los dos primeros puestos de las búsquedas de pago, ya que concentran la mayor cifra de clicks por parte de los usuarios. Solamente de esta manera nos aseguraremos que nuestro anuncio será visto y obtendremos una buena optimización de nuestras conversiones.
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