El sueño de cualquier artista es tener éxito, ser reconocido y llegar a las personas a través de su talento. Además, gracias a internet, hoy en día la popularidad no tiene por qué limitarse a un área geográfica en concreto. Y es que, el medio online rompe cualquier tipo de barrera para que quien quiera pueda coronarse como un artista internacional. Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, lo cierto es que no es una tarea sencilla si no se cuenta con la ayuda adecuada. ¿Quieres saber cuál es? Estaba claro: Una agencia de marketing digital para artistas.
Antes de continuar, debes tener en cuenta lo siguiente: una agencia de marketing online para artistas no se dedica a la representación, ni es una agencia de comunicación para hacerte famoso/o. Sino que este tipo de agencias está compuesta por profesionales especialistas en el marketing digital que te ayudarán a conseguir tus objetivos a través de internet.
No es un secreto, vivimos en la era digital. ¿Eso qué significa? Que si tu talento no está en internet, lamentablemente no existes. Pero no te preocupes, con este post sabrás qué es y cómo puede ayudarte una agencia de marketing digital para artistas. ¿Preparado para conocer los beneficios?
¿Qué es el marketing digital para artistas?
El marketing digital para artistas se encarga de diseñar e implementar la estrategia adecuada para visibilizar tu talento en la red. No importa si eres actor, bailarín, artista visual, músico, escritor, o emprendedor creativo. En este caso, el marketing pone el foco principal en llegar a los usuarios a través de la emoción.
Por ello, es muy importante poner a funcionar todas las herramientas que ofrece el mundo digital, ya que esta es la mejor manera de impulsar la carrera del artista en internet ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Marketing y publicidad para artistas, estrategias más destacadas
Antes de empezar hay que analizar el panorama actual. Para ello, es fundamental identificar qué amenazas y oportunidades están a nuestro alrededor, así como las fortalezas y debilidades. Así, sabremos cómo aprovechar las oportunidades para promocionar y conseguir mayor reconocimiento como artista.
No obstante, hay muchas estrategias de marketing para artistas en función de los objetivos definidos. Te contamos las más destacadas:
Marketing de contenidos
Esta área del marketing se encarga de crear los mejores contenidos con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas de tu público objetivo. Es decir, informar a nuestro público sobre nuestra marca a través de contenidos de calidad y de interés para ellos que respondan a problemas o inquietudes comunes. ¿Qué conseguimos con esto? Convertirlos en clientes.
Para ello, hay que ponerse en la piel del usuario y determinar que es lo que quieren de ti como artista: ¿Un cuadro? ¿Información sobre tu próximo concierto? ¿Una reseña de tu último libro? Sea lo que sea, siempre debe encontrar la información precisa que estaban buscando.
Posicionamiento SEO
Si quieres hablar de visibilidad, entonces hay que aludir al término SEO. Como bien sabemos, este concepto se refiere al conjunto de técnicas on page y off page que se llevan a cabo para responder de la manera más eficaz posible a las consultas que hace el usuario a Google. Un área imprescindible en el marketing digital para artistas, pues está muy unido al apartado anterior.
Y es que, una buena estrategia de marketing de contenidos, unido a una correcta estrategia de posicionamiento, hará que aparezcas en los primeros puestos de los buscadores. Además, de atraer al público tendrás mayor difusión. ¿Cómo se lleva a cabo?
En primer lugar, determinando las keywords adecuadas y la manera de incluirlas en tu contenido de calidad de la forma más natural posible, ya que no tiene que ser forzado bajo ningún concepto, sino un reclamo para tus lectores. ¿Cómo se hace? Realizado un keyword research a través de herramientas como Semrush, por ejemplo. ¿La conoces? Si quieres saber más, te recomendamos que leas nuestro artículo «Ventajas de usar Semrush en tu estrategia SEO»
Por otro lado, las Tags y Meta tags, también conocidas como etiquetas, son muy importante a la hora de valorar el contenido y posicionarlo. En este sentido, es fundamental que cuides:
- Título: es la manera que tiene Google de interpretar el tema de la web y la respuesta de los usuarios. Recuerda siempre incluir la keyword principal.
- URL
- Metadescripción: será un resumen del contenido que ofreces de tal manera que despierte el interés del usuario.
Debemos tener en cuenta la importancia de estructurar bien los contenidos basándonos en las reglas que marca el posicionamiento SEO en el sector profesional, pues gran parte de este trabajo hará que seas conocido por el público y aumentes tu visibilidad.
Marca personal
Buscar aquello que te haga diferente de los demás. Crea un estilo propio y una manera personal de comunicarte con los seguidores de tal forma que te identifiquen sin ni siquiera conocerte. Este es un punto muy importante para los artistas. De hecho, hay una serie de elementos imprescindibles a la hora de generar una buena marca personal.
- Lo que decimos: ten cuidado con tus palabras, pues la primera imagen se crea a partir de la comunicación, ya sea a través de las redes, texto, imágenes o video.
- Lo que hacemos: hay que ser coherente con el punto anterior, pues lo que se dice tiene que ir acompañado de acciones. Tu imagen tiene que ir en conjunto de una serie de comportamientos.
- La actitud: la manera en la que se hacen las cosas.
E-commerce
Un e-commerce permite la venta de productos o servicios a través de internet (página web, redes sociales, aplicaciones móviles). A partir de esta estrategia, los seguidores también son consumidores y pueden acceder a los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¡Atento al dato! Es una pieza clave en la estrategia de ventas debido a su alta eficiencia.
Por tanto, como artista, un E- commerce te permite lograr aumentar el público objetivo, pues el volumen de ventas es mayor que en una tienda física. Además, no tiene límites y a esto se le suma que, si logras que el usuario tenga una excelente experiencia, conseguirás clientes muy fieles.
De hecho, gracias a las métricas que podemos analizar en la tienda online, podemos conocer las necesidades de los clientes y seguir definiendo las estrategias de marketing en función de sus necesidades.
SEM
Como decíamos, el objetivo es claro: aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda en Google. ¿Cómo? Gracias al SEM, un conjunto de tácticas que nos ayudan a optimizar la visibilidad de los sitios web mediante campañas de anuncios de pago en los buscadores.
¿Qué conseguimos con ello?
- Segmentación específica: Tráfico altamente cualificado, es decir, personas potencialmente interesadas en ti.
- Dar a conocer tu marca personal por todo el mundo. Incluso si el usuario no hace “clic” la primera vez, ver tu página en el primer lugar hará que vaya asociándola con lo que está buscando en el momento.
- Generar conversiones: asegurar si los anuncios son efectivos. Recuerda: las palabras claves son fundamentales para captar nuevos usuarios.
- Llegar muy lejos con un buen presupuesto ajustado: rentabilidad a corto plazo.
Gestión de redes sociales
Como artista, la redes sociales deben ser uno de tus puentes fuertes. Para ello, es importante diseñar contenido de calidad que sea de interés para tu público objetivo. De hecho, cuando la gestión de redes se hace correctamente, va mucho más que simplemente publicar. La agencia se encarga de promocionar a través de campañas, crear concursos con lanzamientos de merchandising; gestionar la comunidad y, sobre todo, activar el modo Business para ver las analíticas y comprobar cuáles son las mejores horas para publicar.
Como puedes ver, el marketing online para artistas es un gran puzzle donde cada una de las estrategias mencionadas deben encajar a la perfección. Esto solamente es posible si lo llevan a cabo los profesionales adecuados. En Dobuss somos expertos en transformación digital. Contacta con nosotros y empieza a triunfar en internet como artista.