¿Tienes una página web, un blog o una tienda online? Como ya hemos dicho en alguna ocasión en nuestro blog, “Quien no aparece en Google, no existe”. Y aparecer en Google, en la segunda página de resultados, no sirve de nada, ya que el 99% de los usuarios jamás ingresa en ella. Es por ello que resulta imprescindible, si queremos mantener nuestro sitio web, posicionarnos en los buscadores, y para que ese trabajo resulte un poco más fácil, existen algunas herramientas SEO en las que puedes apoyarte.
En este post, vamos a darte un listado de las 10 mejores herramientas SEO en 2024 para que las conozcas, las uses y posiciones tu sitio web de la manera más fácil. Si quieres conocer todas estas herramientas para análisis seo. ¡Quédate hasta el final! Te las enseñamos todas.
¿Cómo pueden ayudar las herramientas para análisis SEO?
Si has llegado hasta este post, es porque ya sabes de la importancia del Search Engine Optimization y quieres realizar una estrategia para implementar en tu web, y así aparecer en los primeros resultados de las SERP. Para ello, necesitas saber cómo pueden ayudarte las herramientas de posicionamiento SEO.
Hay que tener en cuenta que no todas sirven para lo mismo, así que vamos a diferencias entre 4 grandes grupos de herramientas SEO.
- Herramientas para análisis SEO.
- Herramientas SEO para analizar keywords.
- Técnicas de SEO on page.
- Herramientas de SEO off page.
- SEO local.
Cada una de estas herramientas de optimización SEO, se centran en una tarea concreta, así que conocerlas todas y saber emplearlas de la manera más eficaz te ayudará en gran medida a aplicar tu estrategia de manera exitosa.
Vamos a desglosarlas una a una, ofreciendo los pros y contras de todas ellas, sus precios y utilidades.
10 herramientas SEO más usadas en la actualidad
En la actualidad existen incontables herramientas de posicionamiento SEO, cada una de ellas con sus características individuales, pero hemos elegido las mejores herramientas SEO, las más empleadas en la actualidad y las que, por su usabilidad y resultados obtenidos, creemos son las mejores. Las 10 herramientas SEO más usadas en la actualidad son:
Semrush
Esta es una de las mejores y más completas herramientas SEO de keywords. Es una empresa de software estadounidense, que ofrece diferentes servicios en su página web, como keyword research, auditoría de tus páginas para ofrecer ideas para la mejora del SEO on page, SEO para Amazon business, servicios de link building y muchos más. Cuentan con clientes como Tesla, Samsung o Apple y sus precios oscilan desde los 99,95 $ al mes (pagando anualmente) en su versión “Pro” hasta los 449.95 $ mensuales con el plan Business. Ofrecen una prueba gratuita de 14 días para la cual tienes que estar registrado.
Como desventajas de esta herramienta, podemos comentar que no es fácil de usar y exige mucho tiempo para dominar sus funcionalidades. La versión gratuita es muy básica, además de que solo proporciona información del buscador de Google.
Ahrefs
Si se trata de SEO Off page, nos encontramos ante una de las mejores del mercado. Ahrefs analiza la evolución de los backlinks en nuestra página, así como los anchor text de esos enlaces y sobre todo detecta los enlaces negativos. De esa manera nos aseguramos de tener un SEO Off page positivo y correcto. Sus precios van desde los 74 € mensuales en su pago anual, de la versión “Lite”, hasta los 879 € de la versión “Enterprise” a nivel mensual. Cuentan con clientes del nivel de Facebook, eBay o Netflix y podemos mencionar como desventajas que no tiene plan gratuito, todos son de pago, además de contar con un precio alto en comparación a algunas herramientas similares.
SE Ranking
SE Ranking es la herramienta SEO más completa y con la mejor relación calidad-precio del mercado. Es un «todo en uno» que destaca por su simplicidad. Ofrece una variedad de funciones, como rastreador de ranking de palabras clave, comprobador de backlinks, investigación de la competencia, auditoría web, comprobador de SEO on-page, generación de informes y análisis de redes sociales, entre otros. Además, aprovecha tecnologías de IA y NLP para proporcionar los datos precisos y prácticos. El plan más económico que podemos contratar es el plan «Essential», que incluye verificación de posicionamiento diaria y permite rastrear hasta 500 palabras clave, por 47,20 €/mes (con pago anual). Por otro lado, el plan más completo que ofrecen es «Business«, que permite rastrear 15.000 palabras clave con verificación de posicionamiento diaria, por 545 €/mes (con pago mensual).
Sistrix
Esta herramienta para análisis SEO ofrece varias métricas de análisis y una gran cantidad de datos sobre dominios, keywords y backlinks. Surgió en Alemania en 2008 y pronto fue creciendo hasta contar con bases de datos para 13 países. Son expertos en analizar el posicionamiento de la competencia, para así ofrecer un reporte completo que te ayuda a mejorar tu estrategia.
El precio más bajo que tienes que desembolsar para contar con su ayuda son 99 € + IVA, lo que te permite el acceso a su versión “Start” en la cual te ofrece el famoso “índice de visibilidad”. La opción más completa es la “Premium”, lo que serían 599 € al mes + IVA.
Las dos desventajas más relevantes son, en primer lugar, que no muestra el volumen de búsqueda exacto de las keywords, y en segundo lugar, los resultados en SEO local son inexactos.
SEOBox
SEOBox es una de las mejores herramientas SEO que podemos usar en España, además cuenta con un hardware que ejecuta automáticamente tareas de SEO. Este hardware tiene un coste de 95 € + IVA y para poder utilizarlo hay que añadir algún módulo de pago mensual, como puede ser RANKbox, KEYWORDbox, CTRbox o VITALINKpro. Cada uno de ellos tiene una función específica y te ofrecen una precisión sin igual gracias al uso combinado de hardware y software.
Los precios de estos módulos varían desde los 29 € / mes del KEYWORDbox PRO hasta los 215 € / mes del CTRbox 5000.
Keyword Tool IO
Ellos se definen como “Alternativa gratis al planificador de palabras clave de Google”, aunque también tienen una versión de pago, llamada “Pro”. Es una de las herramientas SEO para keywords más potentes actualmente, ya que, no solo te arroja resultados orientados a Google, sino que también puedes hacer tu research para YouTube, Bing, Amazon, eBay, App Store o Play Store, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.
Además, también ofrece resultados sobre el volumen de búsqueda en las plataformas anteriormente citadas.
La versión de pago, comienza desde 69 $ al mes (pago anual) y te devuelven el dinero en 30 días si no quedas satisfecho con tu compra.
Screaming Frog
Esta empresa inglesa fue fundada en 2010, y hoy, 12 años después, cuentan con clientes como Apple, Disney o Google. Es una de las mejores herramientas de optimización SEO on page con las que podemos contar. Es una aplicación de escritorio que se llama SEO Spider Tool, que permite corregir gran cantidad de errores en nuestra web para mejorar el desempeño en los rankings de Google. Así se obtiene un reporte exhaustivo de enlaces, imágenes, archivos de código, etc.
Tiene una versión gratuita, pero es demasiado básica, además el precio de su versión de pago (149 £/año) es de los mejores del mercado. Sin duda, una herramienta poco conocida, pero de lo más útil.
Como única contrariedad que podemos añadir, es que no tiene versión en Español y su uso no es del todo sencillo.
Moz
Moz es una empresa que ofrece herramientas de auditoria SEO on page gratuitas y también de pago. Entre las más usadas por sus clientes, están “Link Explorer” y “Keyword Explorer”, aunque gratuitas, es necesario registrarse en la plataforma. En las versiones de pago, Moz Local, solo trabaja en EEUU, UK y Canadá. Moz Pro tiene un precio inicial de 99 $ al mes e incluye Keyword research, Link research, Auditoría de SEO técnica y reportes automáticos personalizados.
Como desventajas podemos destacar que su interfaz no es amigable con los usuarios no experimentados y la información sobre los backlinks no son del todo precisas.
Woorank
Woorank es una de las herramientas para análisis SEO más usadas en la actualidad, y eso se debe a que es muy completa y fácil de usar y además ofrece una versión gratuita a través de una extensión para Chrome, Firefox o Edge.
Si queremos contar con su versión de pago, podemos comenzar con la versión “Pro” desde 53.25 €/mes en el que además del proyecto de optimización de un sitio web, ofrecen la comparativa de tu sitio con 3 competidores.
Waahi
Waahi es la herramienta de gestión masiva de perfiles en Google Business Profile más importante del mercado. Usada, principalmente, por agencias de marketing y empresas o franquicias con múltiples ubicaciones. Permite realizar cambios de forma masiva y rápida; cambios de horarios, números de teléfono, etc. Además de publicar contenido en las ubicaciones que seleccione, sin tener que hacerlo una a una, gestionar la reputación de tus negocios, gestionar reseñas, análisis del sentimiento, entre otras.
Ahora que ya conoces las 10 mejores herramientas SEO en 2024, sus precios, pros y contras, es hora de que te pongas manos a la obra. Aunque existen algunas herramientas básicas y fáciles de usar, con períodos de prueba gratuitos, tienes que saber que el SEO es una ciencia compleja y detrás de todas las empresas bien posicionadas, hay una agencia SEO experta que llevan a cabo ese proyecto.