Si algo nos ha enseñado la experiencia en los últimos años es que las estrategias SEO y de contenidos de una determinada empresa deben estar sincronizadas y alineadas para la consecución de objetivos. Sin embargo, creemos correcto hablar en el post de hoy sobre uno de los problemas invisibles al que se enfrentan muchas empresas; el thin content o «contenido pobre».
¿En qué consiste? A continuación ahondaremos en el concepto, al igual que presentaremos algunos ejemplos que pueden ser de tu interés.
¿Qué es el thin content?
Se puede definir el thin content como aquel contenido que no aporta nada de valor al usuario o lector de una determinada página web. Este factor va en contra de los principio del SEO, los cuales buscan una correcta navegabilidad.
Google mide la mayoría de las cualidades del texto, teniendo siempre en cuenta el contenido publicado, sus enlaces y la estructura determinada. Si Google comprueba que algo va mal y es poco ético, lo ficha como «contenido pobre». Sin embargo, vemos necesario mencionar y recordar que el contenido de poca longitud no tiene por qué ser thin content. Pongamos un ejemplo: si cuentas con un contenido de 220 palabras y que cumple con los algoritmos de Google y las expectativas del lector, será posiblemente válido. Simplemente, su probabilidad de posicionamiento será menor que uno de mayor extensión, cumpliendo eso sí los requisitos previamente vistos.
¿Cómo detectar thin content en una web?
No existen unos patrones previamente definidos. Sin embargo, nos permite identificar y clasificar el thin content de una determinada página web. Podemos distinguir las siguientes categorías:
Contenido duplicado o robado
Si un contenido no aporta apenas información diferenciada y relevante a la otorgada, tu sitio web será penalizado por Google de forma inmediata. Algunos de los escenarios más comunes del contenido duplicado son los siguientes:
- Todo aquel contenido que ha sido copiado y reescrito por el copywriter que cuenta con ligeras adaptaciones.
- Contenido que no ahonda en concepto ni ofrece al lector o usuario potencial información de utilidad.
- Aquellos contenidos que han sido traducidos desde otro idioma y se han incluido directamente a tu página web. En estos casos, no se tiene en cuenta el post original para referenciarlo.
Contenido inundado de anuncios y botones de acción
La publicidad inunda el contenido, convirtiéndolo en poco valioso, y en el que desafortunadamente se abusa de los botones de acción. En estos casos, Google puede catalogar las páginas como contenido spam. Es importante que los anuncios cuenten con un rol secundario y complementario en la web y nunca gozar de un protagonismo excesivo.
Contenido de afiliación de una calidad decepcionante
En este caso, en los contenidos solamente aparecen de una forma completamente visible los enlaces de afiliados, sin otorgar información útil y necesaria a los usuarios potenciales. En estos casos, para evitar el thin content, debemos ofrecer y mostrar las múltiples ventajas y oportunidades de afiliación, incorporándolo de una forma natural al texto.
Páginas vacías o semivacías
Además de ser páginas con poco contenido, no han seguido una estrategia SEO previamente estipulada y fijada, utilizando etiquetas, categorías y filtros que no se han trabajado correctamente.
Herramientas de thin content que debes conocer
Una vez hemos desvelado cuál es la tipología y el concepto de thin content ha llegado el momento de llevarlo a la práctica. En el mercado existen diversas herramientas y extensiones que nos permiten comprobar si nos encontramos ante un contenido duplicado y de una calidad decepcionante.
Google Search Console
Nos encontramos ante una herramienta completamente gratuita. Gracias a Google Search Console llevaremos un registro del estado de los contenidos y optimizaremos así su posicionamiento SEO. En líneas generales, si contamos con un contenido duplicado, será notificado al administrador. A su vez, una de las mayores fortalezas con las que cuenta esta herramienta es que proporciona estrategias de contenidos visuales que logren la atención de tu audiencia.
Siteliner
Podremos comprobar si nos encontramos ante contenido duplicado, al igual que el posicionamiento y el ranking de web en buscadores. A su vez, Siteliner cuenta con una versión gratuita y una premium.
SEMrush
Una de las herramientas más completas del mercado actual. SEMrush ayuda a mejorar el uso del SEO analizando las mejores keywords adaptadas a tu sector o para tu nicho. Y por supuesto, permite detectar qué contenido se encuentra duplicado en una determinada web.
Quetext
Cuenta con una versión gratuita que permite analizar hasta 500 palabras de contenido. A su vez, Quetext verificará si existe uno interno en el blog de tu sitio web o bien externo de la competencia que sea igual a este y debamos considerar.
Ejemplos de thin content en páginas webs
Sabemos que la teoría en ocasiones puede ser algo confusa, y más ante casos como los del thin content. A continuación os mostramos algunos pautas representativas que pueden ser de tu utilidad y que puedes tomar como ejemplo para relanzar tus contenidos.
- Debes escribir un mínimo de 300 palabras por contenido o sección de la página web.
- Utiliza palabras clave, siempre utilizando tu cabeza y una estrategia previa. Evita repetir la misma palabra clave o keyword en diferentes secciones, ya que puede ser terrible y propiciaría la temida canibalización de keywords.
- Introduce las keywords en tus textos de manera completamente natural, No las utilices en exceso, puesto que Google puede considerarlos como contenido spam y eso puede llegar a penalizar una página determinada.
- Añade imágenes de valor para el contenido que sean el complemento perfecto al mensaje que se desea trasladar a la audiencia. No olvides optimizarlas y utiliza la etiqueta alt.
- Utiliza links y enlaces externos provenientes de sitios web de autoridad y a otras páginas de tu sitio.
Como has podido comprobar, el thin content puede ser un problema que no atajado a tiempo, implique molestias difíciles de solventar. En este tipo de situaciones siempre recomendamos acudir a expertos en la materia. En Dobuss sabemos de lo que hablamos. Somos expertos en el posicionamiento SEM y SEO de tu sitio. ¿Tu negocio necesita ayuda? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.