Hasta ahora, en nuestro blog, hemos visto muchos elementos que influyen a la hora de conseguir nuestros objetivos empresariales, impulsar la marca, y todo lo necesario para el desarrollo de nuestra estrategia online. Entre tantos, hoy hablamos de la arquitectura web, otro elemento fundamental para el posicionamiento SEO.
En este sentido, tanto la arquitectura web como el diseño web son elementos primordiales que viven en constante cambio debido a las nuevas tendencias de los motores de búsqueda liderados por Google.
¿Quieres saber qué es y qué importancia tiene la arquitectura web? ¡Sigue leyendo! Te lo contamos.
¿Qué es la arquitectura web?
La arquitectura web es la organización y planificación de un sitio web, es decir, la jerarquización del mismo previamente a que sea diseñado, desarrollado e implementado. El diseño de la arquitectura web es un pilar fundamental para SEO, se trata de definir como se organizarán las URL, enlaces internos y todas las bases para los distintos componentes y formatos de datos.
Una buena planificación de esta jerarquización hará que tu sitio web esté mejor optimizado y sea más fácil aparecer entre los primeros motores de búsqueda.
Por otro lado, la arquitectura web también sirve para agrupar visualmente los contenidos, de manera que sea más fácil tanto para el usuario como para la empresa acceder a ellos. Permite que la usabilidad sea óptima y se puedan llevar a cabo diferentes acciones establecidas en la web de forma rápida y sencilla. Por tanto, el diseño requiere de una coherencia de acuerdo con los requisitos y necesidades que puedan variar en función del objetivo definido.
Recuerda: una buena arquitectura web es la base fundamental para todo lo que viene después, afectando tanto al posicionamiento como a la indexación del sitio por los motores de búsqueda, así como al comportamiento de la web y del usuario.
Claves de la arquitectura de la información en un sitio web
¿Qué debemos tener en cuenta para crear una buena estructura web?
La usabilidad
La usabilidad es la facilidad que tiene el usuario para navegar por la página web y encontrar todo lo que necesite de manera sencilla e intuitiva.
Cuanto mejor sea la usabilidad, mejor será la experiencia del usuario que está buscando un producto o información en concreto. En este sentido, el consumidor tiene que encontrar desde la página principal, también conocida como la home, todas las facilidades que le lleven a los que necesita, por ello, es necesario que los contenidos estén bien organizados y estructurados.
Crawling
Mejorar el rastreo de forma eficaz. Esto quiere decir que los robots de Google rastreen todas las URLs en función de la estructura. En este sentido, es importante tener una buena arquitectura web porque ofrecerá facilidades para que los robots comprueben todo nuestra web y saber cuáles son las URLs que están indexadas y cuáles no, y por ende, conseguir rápidamente aquellas URLs que nos interesa tener mejor posicionadas.
Mejorar la indexación y posicionamiento en las SERPs
Este apartado tiene que ver con el anterior. Si mejoramos el rastreo de los robots de Google, lograremos mejorar el posicionamiento SEO y los resultados de búsqueda, pero ¡ojo! El contenido tiene que estar perfectamente optimizado.
Al respecto, la estrategia de enlazado interno también influye bastante, porque ayudar a Google a saber cuáles son los contenidos más relevantes.
Teniendo en cuenta estas claves principales, las tareas básicas para realizar una correcta arquitectura web son:
- Organización: categorizar la información, cronológica, alfabética o por temática.
- Etiquetado: definir la terminología. Hace referencia a los títulos o encabezados.
- Estructura: construir el modelo de acceso de la navegación y herramientas de búsqueda.
Tipos de arquitectura web
Hay varias maneras de estructurar la web, las dos principales son: arquitectura web horizontal y arquitectura web vertical.
Arquitectura web horizontal
Es aquella que ofrece la posibilidad de llegar al contenido más profundo de un sitio web realizando como máximo uno o dos cliks. Google recomienda no más de tres clicks, porque a mayor profundidad, más tiempo y esto afecta la experiencia de usuario.
En el tipo horizontal es importante que cuanto más sencillo sea la organización, mejor será la usabilidad. Este tipo de estructura suele ser más habitual en marketplaces. También suelen darse en los blogs de contenidos monotemáticos, aquellos que se ciñen a un tema determinado y en los blogs de contenidos que hablan de muchos temas, asignan una categoría a cada artículo y los enlazan con el menú.
Arquitectura web vertical
Organización donde hay una gran distancia entre la página principal y la última página. Es decir, se mide la distancia en función de la cantidad de clics que se deben dar para llegar de una URL a otra.
Esta es la más recomendable de todas, pues tiene todos los beneficios; se categoriza y subcategoriza por tipo de productos o servicios, nuestra web. Como hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable es que el usuario no tenga que dar más de 3 clics para llegar al contenido.
La arquitectura de una web con esta estructura se fundamenta en:
- Página de inicio: la más importante de todas. Sirve para posicionar las palabras claves y es la que tiene más enlaces entrantes.
- Páginas pilar: para utilizar aquellas keywords que aumenten las visitas y las ventas.
- Contenidos web: artículos agrupados por categorías.
Arquitectura web y SEO, ¿qué relación guardan?
Para optimizar el rastreo que hace Google a cada sitio web hay que crear una arquitectura web exitosa. La relación que guardan ambas es la siguiente:
- La arquitectura tiene que utilizar una URL compatible con SEO. Google prefiere URL simple y con palabras clave.
- Mapa del sitio para facilitar encontrar el contenido. Dicho mapa tiene que tener todas las páginas que deseamos rastrear y actualizaciones recientes.
- Texto de anclaje: aquellas palabras del contenido que están vinculadas y marcan la importancia del texto.
- Garantiza la experiencia del usuario: velocidad, diseño responsive, seguridad y una navegación clara y sencilla.
En definitiva, cada uno de los algoritmos que rastrea un sitio, tiene un tiempo limitados para realizarlo. Por tanto, un buen diseño de arquitectura web ayuda a que el proceso tenga la oportunidad de aparecer en las SERPS y todo ello es parte del trabajo que necesita el SEO. Es importante tener en cuenta que la calidad de la estrategia de enlazado interno ayudará a entender a los buscadores y cuáles son los temas más relevantes.
En Dobuss somos expertos en hacer la mejor arquitectura web y para ello nos encargamos de:
- Ser planificadores y previsores: nuestra prioridad son tus objetivos.
- Hacerlo sencillo: el usuario tendrá la mejor experiencia web.
- No perdemos de vista las URLS.
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