Google es un buscador que ha revolucionado el tráfico y la búsqueda de información tal y como lo conocemos. Gracias a esta plataforma, los usuarios pueden encontrar todo lo que necesiten a un solo clic. Somos conscientes de que existen otros buscadores en el mercado que son bastante competentes. Sin embargo, a pesar de las múltiples funcionalidades de las que disponen, existe esa ligera sensación de que siempre van detrás del rastro de este «gigante». En su constante apuesta por la innovación, Google ha lanzado los anuncios de servicios locales.
Estamos seguros de que esta nueva apuesta del archiconocido motor de búsqueda hará las delicias tanto de las empresas a nivel mundial como de los usuarios de la plataforma. Sin embargo, ¿qué son realmente los anuncios de Google Local Service Ads? Esta y muchas preguntas más, trataremos de responderlas a lo largo de la entrada de hoy.
¿En qué consisten los Google local service ads?
Los Local Services Ads, también conocidos como anuncios de servicios locales, son un formato de anuncios que permite agrupar a las empresas en el mismo sector al que pertenezcan. Dependiendo de estas características, Google presentará una serie de recomendaciones a quienes hagan una búsqueda relacionada en la localización en la que se encuentre emplazada cierta empresa.
Esto quiere decir que cuando el usuario ingrese las palabras clave de un producto/servicio determinado en el buscador, primero visualizará los resultados que están cerca de él. A su vez, ayuda a las empresas a obtener leads sin necesidad de acceder a su sitio web, ofreciéndoles una solución directa y de fácil acceso a los usuarios potenciales.
En líneas generales, podemos admitir que mediante los anuncios de servicios locales, Google ofrece a las empresas todas las herramientas para convertir ventas potenciales en reales. Es por ello por lo que vemos necesario trasladar a este post algunos de los beneficios más destacables de Google Local Service Ads:
- Será lo primero que verán los usuarios en sus resultados de búsqueda. Estos anuncios locales se mostrarán en la parte superior de las SERP de Google. De esta forma, facilitan que los clientes potenciales de un negocio localicen a una empresa en cuestión de segundos. Esto, junto a un buen trabajo de SEO, podrás ganar varias posiciones privilegiadas en las SERP. Te recomendamos leer este post sobre posicionamiento en buscadores y su importancia para crear negocio.
- Contacto instantáneo. El usuario no tendrá que acceder a la página web para ponerse en contacto con el negocio. Gracias a los anuncios de servicios locales se mostrará el número telefónico en la misma SERP donde fue encontrado por el usuario. A su vez, el cliente tendrá acceso al horario al que puede llamar para solicitar su cita con el negocio o bien para preguntar información al respecto.
- Mejores tasas de conversión. La necesidad del usuario y su cercanía jugarán a favor de la empresa. El motivo es simple; si un usuario busca información al respecto de un producto/servicio, tendrá una predisposición más positiva a adquirirlo. Si a este peculiar ingrediente le añadimos la facilidad de contactar inmediatamente con el negocio, los resultados están más que asegurados. Una forma distinta de hacer campañas tipo SEM.
- El sistema de pago del que disponen. La empresa solamente deberá pagar por aquellas personas que utilizaron estos anuncios de servicios locales para formar parte de su cartera de clientes.
¿Cómo crear una campaña de anuncios locales de Google?
Una vez hemos ahondado en el concepto de anuncios de servicios locales de Google, ha llegado el momento de conocer los pasos a seguir para crear una primera campaña. No tengas miedo, ya que es más sencillo de lo que podría parecer a priori. Además, si también quieres saber cómo realizar campañas en Google Ads, te recomendamos hacer clic en el enlace.
Crea el perfil de tu empresa. En este caso, será necesario indicar el nombre comercial de la misma, así como su número de teléfono de contacto para los clientes de un determinado negocio a través del cual contactaran las personas interesadas. También será necesario registrar la localización de tu negocio físico, además de los horarios de apertura y cierre. Para darle un aspecto más verificado al perfil es recomendable subir algunas fotos e incluso incorporar la historia de la marca en sí.
Deberás cargar la documentación de tu empresa a la ficha. Entre toda las licencias que se piden, caben destacar las siguientes:
- Licencia profesional. Este justificante debe ser estatal, nacional o provincial de la empresa.
- Justificante de seguro. Google pedirá por parte de los administradores un justificante de seguro profesional de responsabilidad civil. A su vez, cada profesión cuenta con un importe mínimo asegurado.
- Registro mercantil. Se puede seleccionar entre el CIF/NIF intracomunitario o el número de IVA.
- Reseñas de clientes. Google cotejará los datos de la cuenta de Google Business Profile de la Google Account con la que hayas dado de alta la plataforma de anuncios de servicios locales. Finalmente, la ficha de Google Business Profile se vinculará al anuncio y todas las reseñas y opiniones de los usuarios serán mostradas.
- Puja y presupuesto. Se deberá elegir entre las opciones de maximizar los resultados o bien definir el máximo por solicitud. Es por ello por lo que habrá que elegir el presupuesto semanal.
- Información de facturación.
Verificación del perfil. Durante esta fase, Google se encargará de revisar que toda la información suministrada es cierta. Es un proceso que puede tardar hasta 48 horas, llegando a las 96 horas en caso de equivocación.
¿Qué tipo de empresas pueden usar los local service ads?
La herramienta del local service ads no está a disposición de todas las empresas europeas, debido a que se encuentra en estos momentos en desarrollo. Es importante destacar que estos servicios se encuentran disponibles en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza.
Teniendo en cuenta este factor de ubicación, es necesario también indicar qué categorías de servicios son las que es posible aplicar dicha herramienta:
- Proveedor de servicios relacionados con las ventanas.
- Proveedor de servicios relacionados con los daños ocasionados por el agua.
- Servicio de construcción de techos y recubrimientos afines.
- Personal de mudanzas.
- Proveedor de cuidados de la piel y estética en general.
- Proveedor de CVAA.
- Fontanero e hidráulica en general.
- Limpieza y acondicionamiento de alfombras.
- Limpieza y acondicionamiento de ventanas.
- Proveedor de puertas para garajes.
- Servicio de reparación de electrodomésticos.
- Servicios de limpieza doméstica.
- Técnico de control de plagas.
- Trabajos de electricidad y relacionados.
- Proveedor de recogida de enseres.
- Proveedor de servicios de arboricultura.
¿Cuánto invertir en los anuncios de servicios locales?
La respuesta a cuánto invertir respecto a los anuncios de servicios locales será siempre variable. En Google Local Services (Anuncios de servicios locales) podremos limitar el gasto semanal deseado. Es por ello por lo que cada lead que se logre se restará del presupuesto fijado. En definitiva, el coste por cada cliente potencial dependerá de la categoría a la que pertenezca, la zona o localización donde se encuentre tu negocio y el mercado en el que se desarrolle tu negocio. Dicho coste oscilará entre 8 y los 110 €.
Es recomendable que visites la página de estimación de presupuesto de Google Local Ads para conocer una estimación de presupuesto para tu modelo de negocio. Simplemente, deberás añadir tu categoría, el país en cuestión y comprobar el coste de manera aproximada. Es necesario recordar que es posible detener la campaña siempre que lo desees en caso de que no obtengas los resultados deseados.
Local service ads vs Google ads: Diferencias
A pesar de que existen bastantes similitudes entre ambos conceptos, debemos destacar que son servicios diferentes que operan de forma integrada pero completamente independiente entre sí. Los presupuestos entre ambas herramientas serán distintas, al igual que las campañas. Aunque pueden activarse a la vez.
Una de las opciones clave de Local Services Ads es la posibilidad de asociar la cuenta con la de Google Business Profile. En estos momentos, las reseñas de Google Business Profile aparecen en la cuenta asociada de los anuncios de servicios locales, pero no al contrario. Debemos tener en cuenta, a su vez, que se pueden obtener reseñas a través de la propia plataforma de Local Services.
Es necesario remarcar que las principales diferencias entre los «anuncios locales» y las «campañas de ads» son las siguientes:
- La forma en que aparecen en la SERP de Google.
- La manera en que se construyen los anuncios.
- La vía de medición de la conversión.
- La forma de calcular el precio a pagar por parte de la empresa.
Como has podido comprobar, dar a conocer tu negocio puede ser más sencillo de lo que parecería en un principio. Sin embargo, siempre es necesario ir un paso más allá y cuidar que el posicionamiento de pago y posicionamiento SEO cuente con un mantenimiento correcto. En Dobuss, disponemos de los mejores profesionales para que tu empresa se sitúe en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Un trabajo de calidad en el que cuidamos cada detalle. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.