Guía para crear tienda en Instagram

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Instagram es conocida actualmente por la mayoría de los usuarios como una de las redes sociales más potentes del mercado actual. Gracias a una interfaz sencilla y única ha conseguido enamorar a millones de usuarios que comparten su día a día a través de publicaciones y stories. Las empresas tampoco se han quedado atrás y la han convertido en uno de los canales a tener en cuenta en toda estrategia comunicativa que se precie. ¿Sabías que es posible crear una tienda en Instagram?  Si eres el/la propietario/a de un negocio y quieres lanzarte a las aguas del comercio electrónico, este post va a ser de tu interés.

Si vendes productos físicos y cuentas con una tienda online, puedes activar la tienda de Instagram y etiquetar tus propios productos en las fotos de tu feed. Mágico, ¿verdad? Esta acción de la red social es conocida como Compras. En la siguiente entrada vamos a desvelar cuáles son los pasos a seguir para crear una tienda online en Instagram, sin llegar a morir en el intento.

¿Cómo montar una tienda online en Instagram? - Dobuss

¿Cómo montar una tienda online en Instagram?

A continuación pasaremos a detallarte cuáles son los pasos a seguir para montar una tienda online en Instagram que sea realmente exitosa. No desesperes. Aunque pueda parecer algo difícil en un principio, el procedimiento es mucho más sencillo. Y lo más importante; no requiere de una página web o ecommerce para poder desarrollar tu estrategia con normalidad y, sobre todo, agilidad.

Primer paso imprescindible: crea una cuenta de Instagram

Como propietario o trabajador de tu propio negocio, lo primero que tienes que hacer es crear un perfil en esta red social. En este caso, se deberá activar en el perfil el ‘modo empresa’, el cual aportará una serie de funcionalidades extra para hacer realidad tu tienda online en Instagram. A través de este perfil, el propietario del negocio podrá acceder a las estadísticas y a las opciones de promoción y creación de anuncios, además de vender sus productos. Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el apartado ‘Configuración’  ⚙️. Como podrás comprobar, al final de la columna, se encuentra la opción ‘Cambiar a cuenta profesional’.
  2. Seleccionar la opción que te define mejor. Podrás elegir entre creador y negocio.
  3. Elegir la categoría que mejor describa tu negocio o producto. Cuentas con diversas alternativas y opciones para tu tienda online en Instagram.

Configura y optimiza el perfil de tu negocio

Para destacar frente a los competidores más directos, es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Simplifica y crea un logo visualmente potente. Debe ajustarse a las proporciones de Instagram y tiene que ser un reflejo de lo que es el negocio para ti. En estos casos determinados, es necesario recurrir a profesionales del diseño gráfico que te asesoren en el proceso.
  • Elige un nombre con el que identificar la cuenta.  Recuerda que debe ser memorable, de fácil pronunciación y utilizando en todo momento, en la medida de lo posible, las palabras clave.
  • Cuida la descripción de tu perfil. En estos casos, se deben seguir a rajatabla las siguientes indicaciones:
    • Incluye el nombre de tu tienda.
    • Agrega una pequeña descripción de la marca.
    • Destaca la información importante con la ayuda de los emoticonos o emojis.
    • Haz un uso razonable de los hashtags. Puedes optar, incluso, por crear los tuyos propios. Eso sí, deben ser completamente representativos a las necesidades de tu negocio.

Creación de imágenes de productos que representen la calidad de tu tienda en Instagram

Una imagen de calidad del propio producto es seguramente uno de los factores más importantes para el éxito potencial de las ventas y para crear una tienda online en Instagram. No dudamos de que cuentes con un gran producto, un precio competente y una tarifa de envío bien planteada. Sin embargo, si la imagen es borrosa, oscura y con elementos distractores, no se venderá. Para los propietarios de una de las tiendas de Instagram, la calidad de las fotografías de un producto es un gran desafío.

Elige el momento adecuado para subir los productos

Seleccionar el momento adecuado en el que publicar tus fotos y productos en tu tienda online en Instagram dependerá de múltiples factores. El primero de ellos es las características del sector del producto que vende.  Según las estadísticas y los estudios realizados, el mejor momento para publicar en Instagram es por la mañana antes de iniciar la jornada laboral, además de después de comer y de la cena.

También hay otra hora clave para publicar muy desconocida por gran parte de los creadores de contenido: a última hora de la noche, cuando muy pocos usuarios actualizan su información y publicaciones. Te asegurarás aparecer durante mucho más tiempo en la mentalidad de tus clientes potenciales.

Activa el etiquetado de productos cuando sea posible

Una vez hayas completado los pasos anteriores, ya estás listo/a para que te notifiquen la aprobación para poder etiquetar tus productos en los posts de Instagram:

  • Dirígete a Instagram y selecciona a la pantalla de tu perfil.
  • Una vez recibas la notificación, deberás pulsarla en la parte superior de tu perfil. Si ya no lo encuentras, no desesperes. Puedes acceder a Configuración / Compras / Continuar.
  • Analiza y selecciona el catálogo de productos que quieres conectar a tu perfil de empresa.
  • Pulsa el botón para su guardado ‘¡Listo!’ y comienza a etiquetar. En este caso, simplemente tendrás que realizar el mismo proceso de subida de foto con el que debes estar familiarizado. Los pasos a seguir, por tanto, serían:
    • Pulsa en «Etiquetar productos» (aparecerá justamente debajo de etiquetar personas).
    • Toca en la imagen donde se encuentren los productos que quieras destacar y, por supuesto, etiquetar.
    • Una vez lo pulses, aparecerá el listado de productos de la tienda de Facebook en cuestión. Selecciona el que te convenga, pulsa el botón de ‘Listo’ y luego ‘Compartir’.

Crea un plan de contenidos a la altura de tu tienda online en Instagram

Antes de comenzar a vender en Instagram, es necesario plantear el contenido que se quiere compartir a través de Instagram a su público y audiencia objetivo. Para hacer eso, el emprendedor debe elaborar un plan de contenidos. Pueden ser desarrollado de diversas formas:

  • Promocional: publicaciones referentes a los nuevos productos, promociones y descuentos disponibles, programas de fidelización y reseñas y opiniones de los propios clientes.
  • Educativo: consejos y trucos útiles que surgen como resultado del uso de productos, además de clases magistrales y consejos sobre el cuidado de sus productos.
  • Informativo: Últimas noticias sobre las proezas y mejoras de tu negocio.
  • Entretenido: datos divertidos y desenfadados, con numerosas referencias a la cultura pop, encuestas y contenido generado por el usuario. Debe sentirse escuchado.

Requisitos legales para montar una tienda online en Instagram - Dobuss

Requisitos legales para montar una tienda online en Instagram

Instagram Shopping se define como la funcionalidad de Instagram que permite etiquetar productos en las imágenes, al igual que etiquetamos otras cuentas en nuestro día a día. Sin embargo, para poder hacerlo posible, se deben cumplir una serie de requisitos mínimos para que sea posible:

  • Contar con un perfil de empresa. Hemos explicado el proceso en el anterior apartado.
  • Contar en el feed del perfil con 9 publicaciones posteadas previamente a la fecha.
  • Recuerda: Solo está permitido para productos físicos y no para servicios. Deben cumplir, eso sí, con las normativas de acuerdo a los comerciantes y políticas de comercio. Esto es aplicable tanto en Instagram como en Facebook.
  • Se debe tener la cuenta de Instagram vinculada a la Fan Page de Facebook y con el Business Manager.
  • Mantener siempre actualizada la app de Instagram.
  • Crea tu propio catálogo de productos en el Business Manager.
  • Vivir en el país donde esté habilitada la tienda.
  • Ser una cuenta segura y confiable. Evita el uso de cuentas y perfiles fraudulentos que puedan dañar a tu propio negocio.

¿Cómo conectar mi tienda de Facebook con Instagram?

Para configurar una tienda en Facebook con el perfil de Instagram asociado es necesario realizar las siguientes etapas para solventarlo con éxito.

Primer paso: Comprobar si disponemos de un catálogo en Business Manager

En caso de no contar con él, nos dirigiremos al apartado Administrador de Catálogos. En la parte derecha superior de la página, encontraremos el botón Crear Catálogo. Sigue los pasos que aparecen disponibles. Son muy intuitivos y de fácil aplicación.

Segundo paso: vinculación del catálogo con Instagram

Para vincular nuestro catálogo con Instagram, deberemos dirigirnos a la sección de Administrador de Catálogos > Nombre De Nuestro Catálogo > Casos de uso.

Seguidamente, haremos clic sobre la flecha que encontramos en el apartado Comprar en Instagram. Se deberá pulsar en ‘Conectar perfil’. A continuación seleccionaremos Agregar un nuevo perfil de empresa en Instagram. Abrirá una ventana para que podamos hacer log in en nuestra cuenta de empresa en Instagram sin ningún tipo de problema.

Una vez hayamos introducido nuestros datos correctamente, se habrá vinculado exitosamente ambas cuentas.

Instagram, como has podido comprobar, es la lanzadera de grandes proyectos, tanto personales como profesionales. En Dobuss somos conscientes de ello, trabajando bajo las mejores herramientas del mercado con la ayuda de algunos de los profesionales más alabados del sector. ¿Necesitas información sobre nuestros servicios? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

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