Arquitectura web, optimización móvil y velocidad de carga. ¿Te suenan estos tres términos? Efectivamente, todos tienen relación con el motor de crecimiento orgánico pero, en concreto, con el SEO técnico.
Hasta ahora, en nuestro blog hemos hablado del SEO técnico como un aspecto fundamental para el posicionamiento, ¿en qué consiste realmente? Existen muchas técnicas para conseguir que Google posicione tu negocio online en el primer motor de búsqueda, en este sentido el SEO técnico se encarga de optimizar la web para que dichos motores de búsqueda puedan rastrearlos y añadirlos en su ranking.
¿Quieres saber qué es el SEO técnico? Sigue leyendo, hoy nos adentramos en este tema en profundidad.
¿Qué es el SEO técnico?
El SEO técnico es el conjunto de alteraciones, mejoras y optimizaciones centradas en hacer que un sitio web sea más sencillo de indexar y rastrear por los motores de búsqueda. En concreto, la estrategia de contenidos y de linkbuilding trabajan en conjunto para impulsar a que las páginas se posicionen en los primeros resultados.
El objetivo principal es:
- Conseguir un buen posicionamiento en las SERPs: si realizas una buena estrategia de SEO técnico, aumentarás la posibilidad de que las entradas de un blog y web estén indexadas en una muy buena posición, Para ello, es necesario que el contenido del sitio sea de calidad y siga las directrices SEO.
- Ofrecer la mejor experiencia al usuario: para que resuelvas sus dudas y satisfacer sus necesidades. De esta manera, pasará más tiempo en el sitio web, es importante acciones para facilitarle la navegación. ¿Qué se consigue? Usuarios más fieles y comprometidos al negocio.
Ya sabes lo que es el SEO técnico y, aunque lo veremos más adelante, te damos unas pinceladas sobre sus pilares fundamentales para que te vayas familiarizando:
- Velocidad del sitio web: tener un sitio web que sea rápido, ¿por qué? De esta manera tendrá buena acogida por los motores de búsqueda y por los usuarios (no se cansarán de esperar), para ello, el sitio requiere de un código limpio y sin archivos que tarden en cargarse, ¡hay prestar especial atención a las imágenes! Se deben comprimir al máximo para que no pesen.
- Estructura del sitio web: que sea clara, limpia y sencilla. Esto es necesario para alcanzar los objetivos del SEO técnico. ¿Cómo se lleva a cabo? Mediante enlaces en los contenidos más relevantes para que Google pueda identificarlos; mientras más enlaces internos, mejor.
- Facilidad de indexación: para ello debes tener un sitemap que son archivos que contienen información sobre el sitio web, vídeos y las relaciones entre ellos. Google lee dichos archivos para rastrear la web de forma más eficiente.
- Diseño responsive: las entradas de blog o el contenido web se debe ajustar a todos los dispositivos inteligentes para brindarle una buena experiencia al usuario y conseguir una buena posición en las SERPs.
¿Para qué sirve el SEO técnico?
La función principal del SEO técnico es conseguir una buena optimización web, facilitar el acceso al contenido, estar en los primeros resultados de búsqueda y reducir el tiempo de carga de una página.
Asimismo, un proyecto SEO técnico se divide en las siguientes funciones:
- Indexabilidad: el especialista en SEO comprueba que la web está implementada con una tecnología compatible con los robots de los buscadores; de lo contrario, Google no podría leer el contenido.
- HTML: en un HTML se encuentran una serie de etiquetas que los buscadores utilizan para conocer la relevancia, por tanto, el SEO técnico verifica que el CMS las incluye y que los redactores de contenido tienen la posibilidad de personalizarlas en todas las páginas.
- Datos estructurados: los contenidos cuentan con una serie de atributos en un determinado formato que los robots pueden entender. El SEO técnico identifica estos datos estructurados y los incorpora en cada URL.
- Configuración móvil: El SEO técnico comprueba que Google identifica adecuadamente la correcta implementación del diseño responsive.
- WPO: como hemos mencionado anteriormente, es fundamental que el contenido sea de acceso rápido. En este sentido, Google recomienda respetar unos tiempos máximos para conseguir un posicionamiento óptimo.
¿Cómo hacer una auditoría de SEO técnico? Principales puntos
¿Quieres saber como se hace una auditoria de SEO técnico? Se trata de saber cómo se encuentra una página web para arreglar posibles errores y mejorar la estrategia para alcanzar los objetivos: buen posicionamiento en los SERPs y mejorar la experiencia del usuario.
Para empezar con la auditoria SEO lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿qué está viendo Google?. Para ello, debemos asegurarnos que las URLs están disponibles para ser indexadas en el buscador. ¿Lo tienes? Vamos con los siguientes pasos.
Auditoría de dominio
El dominio es la URL con la que la gente llega a tu sitio web: dobuss.es, este es muy influyente a la hora de identificar tu sitio web. ¿Qué ocurre? Cuando selecciones un dominio, indicas al buscador cómo prefieres que se muestre, con o sin www. Con la versión www (www.dobuss.es) le estamos diciendo a los motores de búsqueda que prioricen esta URL; de lo contrario, lo entenderá como si fueran dos sitios separados, y, por tanto, no tendría valor.
Google identificará una versión para mostrar a los buscadores, por ello, cuando establezcas tu dominio, asegúrate de que todas las variantes: www, sin www, http e index.html.
Identifica los errores de tu web
Identificar los errores de tu web es otro factor muy importante dentro de la auditoria SEO. Se trata de detectar los errores 404 y 301, que se producen cuando se modifica una URL. ¿Qué hay que hacer? Localizarlos y redireccionarlos a una nueva URL para una correcta rastreabilidad. Estos son los errores más comunes que vamos a encontrar en una web:
- 500 Internal Server Error.
- 401 Unauthorized.
- 400 Bad Request.
- 403 Forbidden.
- 404 Not Found.
- 501 Not Implemented.
- 502 Bad Gateway.
503 Service Temporarily Unavalaible. - Connection Refused by Host.
- File Contains No Data.
- Cannot Add Form Submission Result to Bookmark List.
- Helper Application Not Found.
- TCP Error Encountered While Sending Request to Server.
- Failed DNS Look-Up.
- 408 – Request Time-Out.
Implementa SSL
La implementación de SSL se muestra en los dominios que comienzan con https:// con el símbolo de candado. Con esto, los motores de búsqueda le darán prioridad a la web por ser sitios seguros. Por ello, asegúrate de implementar el certificado SSL de tu sitio de inicio como tu dominio preferido y actualiza odas las etiquetas canónicas y hreflang.
Optimización de la velocidad
Como hemos dicho, los usuarios no esperan. Cuando el tiempo de carga de una web es largo, se van. La velocidad del sitio web es fundamental para la experiencia del usuario, además de para la conversión. ¿Cómo se optimiza la velocidad de carga?
- Todos los archivos deben estar comprimidos para que ocupen menos espacio, y por ende, carguen más rápido.
- Audita las redirecciones regularmente.
- Ordena el código, cuanto más eficiente sea, rápido cargará la página.
- Red de distribución de contenidos (CDN).
- Actualiza los plugins y utilízalos cuando sea necesario. Por otro lado, aprovecha los plugis de caché.
- Usa carga asincrónica (async).
Problemas de rastreo e indexación
Estos errores o problemas se encuentran en los motores de búsqueda cuando intentamos acceder a las páginas, evitando que los robots puedan leer el contenido y que se indexen en las páginas. En concreto pueden ser:
- Errores del sitio: que impiden a Googlebot que acceda a la web.
- Errores en la URL: cuando non se puede acceder a una URL específica.
Revisión de sitemap y robots.txt
¿Cómo decirle a Google que existes? Configurando un archivo sitemap y un archivo robots.txt, sin estos pasos de nada serviría las demás acciones SEO. Google ofrece los resultados de búsqueda basándose en su labor de rastreo. En este sentido, los robots rastrean la redes que existen, cuando las localizan, analizan el contenido y los clasifican por orden de importancia.
Cuando Google asigna una posición de los contenidos a los resultados de búsqueda que se muestran a los usuarios, dos de estas variantes son los archivos sitemap y robots.txt.
Mejora de la arquitectura y profundidad
Las páginas deben estar perfectamente organizadas para que los motores de búsqueda puedan encontrarlas y rastrearlas con facilidad. Por tanto, cobra especial importancia una correcta estructura del sitio que permitirá que los bots de búsqueda comprendan la relación que hay entre las páginas relacionas.
Errores SEO técnicos más comunes
A continuación vamos a ver los errores de SEO técnico más frecuentes para que puedas valorar el posicionamiento de tu web y que necesitas hacer para optimizarlo.
Enlaces rotos, internos y externos
Hace referencia a que una página no existe o no se puede encontrar, ¿por qué ocurre esto? Puede que hayas actualizado la URL del sitio; alguna página ha sido renombrada durante el proceso de migración web; el servido ha eliminado algún contenido de vídeo o documento; o has introducido incorrectamente una URL. Otras causas pueden ser:
- Mala ortografía en la URL.
- La estructura de la URL de la web ha cambiado.
- Un sitio externo está offline.
- Un contenido enlazado ha sido eliminado.
Códigos respuesta distintos a 200
El código de respuesta 200 significa que una solicitud ha sido llevada a cabo correctamente, por tanto, el servidor ha recibido los datos de solicitud sin ningún problema y se han transmitido al navegador.
Esto significa que cuando un usuario visita una web, sus datos se efectúa gracias al protocolo de transferencia de hipertexto HTTP. Al respecto, cuando el navegador se pone en funcionamiento, se hace una petición web que responde con un código de estado HTTP.
Páginas no rastreados o indexadas
Puede ocurrir que el sitio no esté rastreado o indexado y, por tanto, que Google no las identifique. Si una página del sitio no está indexada, comprueba lo siguiente:
- Que se pueda indexar la página a los motores de búsqueda.
- Si has eliminado la página o el productor.
- Comprueba si la página está protegida o es accesible para los usuarios.
- Que tengas suficiente contenido en la página.
- Si entre las páginas no indexadas se incluyen las páginas de productos y blogs.
- Si has enviado el sitemap a Google.
Falta de etiquetas h1, h2, h3…
Error muy frecuente, las etiquetas son uno de los factores más importantes para Google, sin ellas no sería posible entender el contenido ni posicionarlo.
Bucle de redirecciones
Cuando se instala un certificado SSL para un dominio, garantizamos una conexión segura para los usuarios, pero también obligamos al sitio web a utilizar HTTPS de forma predeterminada, lo que causa un bucle de redireccionamiento. Los casos más comunes son:
- Redireccionamientos en conflicto o duplicados.
- Configuración incorrecta de Cloudflare.
- La URL de inicio de WordPress en la base de datos es incorrecta.
Por tanto, el SEO técnico es fundamental para un correcto funcionamiento de la página web. Nuestros expertos harán la mejor auditoria SEO para posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario. Contacta con nosotros