Guía completa de SEO para PYMES

Tabla de contenidos

Introducción

En el mercado actual, con la gran cantidad de competidores existentes, el SEO ha cobrado un papel fundamental y diferenciador  en empresas actuales y casi obligatorio para cualquier empresa nueva que entre al mercado.

El posicionamiento de páginas web se ha convertido en una herramienta esencial para las pequeñas y medianas empresas que buscan aumentar su visibilidad online, atraer más clientes, aumentar su notoriedad de marca y competir con empresas más grandes. 

En Dobuss hemos creado esta guía completa, en la que exploraremos todo lo que necesitas saber sobre SEO para PYMES, desde los beneficios y herramientas necesarias, hasta estrategias, mitos y consejos que puedes implementar para mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores.

¡Vamos allá!

Empezamos por lo básico, ¿qué es el SEO?

Antes de empezar a hablar de la importancia y beneficios del SEO para PYMES, vamos a explicar brevemente qué es el SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) o conocido también por “optimización de motores de búsqueda”, es una disciplina del marketing digital que busca mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. 

En pocas palabras. Posicionar tu página web por encima de la competencia en Google u otro buscador.

Si quieres profundizar en lo que es el SEO, puedes ver este otro artículo donde damos respuesta en profundidad. 

Si lo que andas buscando es una agencia SEO que lleve a tu negocio a los primeros resultados, ¡en Dobuss tienes el equipo que necesitas!

Beneficios de una estrategia SEO para PYMES - Dobuss

Importancia y beneficios del SEO para PYMES

Trabajar el posicionamiento de tu página web, puede ser más importante para tu negocio de lo que puedas pensar. En marzo de 2024, SEMrush sacó un listado de estadísticas muy interesantes relacionadas con el posicionamiento SEO del 2023. 

Aunque hay muchísimas relevantes, nosotros nos quedamos con estas:

  • Cerca del 1% de los usuarios, hacen clic en la segunda página de los resultados de Google.
  • La principal fuente de tráfico para todos los sitios web es la búsqueda orgánica (SEO).
  • Más del 70% de los compradores utilizan sus teléfonos para comprar online.
  • Cerca del 98% de las personas, leen las reseñas online de los negocios locales.
  • Un 88% de los profesionales del marketing que ya invierten en SEO tienen previsto destinar más o mantener la misma cantidad en 2023. 

Esto arroja datos importantísimos. El posicionamiento SEO en 2024 es fundamental para cualquier negocio con presencia online, ya sea PYME o gran empresa. 

Dentro de la importancia que tiene el SEO en el marketing digital, tenemos otros beneficios:

  • Aumenta la visibilidad online de tu marca: Aparecer en los primeros resultados de búsqueda significa que más personas verán tu negocio, tu marca y tus productos y servicios.
  • Atrae tráfico relevante: Los usuarios que encuentran tu sitio web a través de la búsqueda orgánica son más propensos a estar interesados en tus productos o servicios. 
  • Compite con grandes empresas: El SEO permite a las PYMES competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, independientemente del presupuesto (hasta cierto punto).
  • Coste-efectividad: A diferencia de la publicidad paga, el SEO ofrece un retorno de inversión más alto a largo plazo. En ciertos puntos, al optimizar tu sitio web de manera orgánica, no necesitas invertir en costosas campañas publicitarias.

Importancia y beneficios del SEO para PYMES

Herramientas necesarias para hacer SEO para PYMES

  • CMS: Dependiendo del negocio o del volumen, necesitarás una plataforma para crear y gestionar tu web u otra. Por ejemplo; WordPress (creación de webs para empresas corporativas o pequeñas tiendas online, Prestashop (para crear tiendas online personalizadas), Shopify (para crear tiendas online más accesibles sin conocimientos técnicos).
  • Analítica: Empezando por lo básico. Las herramientas que ofrece Google; Analytics (medición de tráfico web y su comportamiento), Search Console (visibilidad web, indexación, seguridad), Tag Manager (implementación de etiquetas de medición), todas estas son gratuitas.
  • Google Business Profile: Además de cualquier otro directorio de empresas. Esta plataforma es básica para gestionar los datos más básicos de la empresa en internet. Horario, datos de contacto, fotografías, reseñas, etc. Con esto, puedes interactuar con tus clientes y mejorar la confianza de tu marca.
  • : Cualquier herramienta de IA, como Chat GPT o Gemini, puede ser muy interesante para agilizar tanto la creación de contenidos, como para procesos concretos que sea más tediosos.
  • Herramientas online: Aunque el catálogo es amplio y no para de crecer, herramientas como SEMrush, Ahrefs o SE Ranking, ofrecen una enorme cantidad de información de tu página web en internet; visibilidad, tráfico, competidores, popularidad, backlinks y un largo etc. 

Estas son solo algunas de las herramientas y tecnologías que necesitas para posicionar tu empresa en Google. Algunas son muy básicas y necesarias y otras algo más complejas. Una vez que sepas usarlas, podrás mejorar enormemente tu estrategia de SEO y perfilar acciones de mejora.

Herramientas necesarias para hacer SEO para PYMES

Estrategias de SEO para PYMES

Ya sabemos qué es el SEO, su importancia y beneficios y algunas herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Ahora toca la estrategia a seguir paso a paso. ¡Todos atentos!

1. Define tus objetivos 

¿Qué quieres conseguir con el SEO? ¿Aumentar el tráfico web? ¿Mejorar la tasa de conversión? ¿Generar leads? ¿Vender tus productos? Tener objetivos claros te permitirá enfocar tu estrategia y acciones y medir tus avances. Sé realista con los objetivos y no los tomes a la ligera.

2. Investiga tu mercado 

Analiza a tus competidores, identifica las palabras clave relevantes para tu negocio y trata de entender el comportamiento de tu público objetivo. Esta información te ayudará a enfocar tus acciones y a crear contenido atractivo, además de poder optimizar tu sitio web.

3. Optimiza tu sitio web

Implementa las mejores prácticas de SEO on-page, y crear contenido de alta calidad.

  • SEO on page: Por ejemplo, optimizar títulos y meta descripciones, enlaces internos, URLs amigables, etc.
  • SEO técnico: Mejorar la velocidad de carga del sitio web es fundamental para retener al usuario.
  • Contenido: Contar con un blog por ejemplo. Publicando artículos regularmente con artículos relevantes y optimizados. Buscando palabras clave, investigando y utilizando distintos tipos de palabras clave relevantes en tus publicaciones.

4. Beneficiarse del SEO local

El SEO local te permite llegar a los usuarios que buscan productos y servicios en tu zona de una forma rápida y rentable. Se estima que en torno al 46% de las consultas que se realizan en Google buscan información local. 

Una de las formas más “rápidas y fáciles” de empezar a trabajar tu presencia online local, es crear tu perfil de Google My Business. Se trata de una plataforma gratuita que te permite crear y gestionar tu perfil de empresa en Google, lo que te ayudará a mejorar tu visibilidad en las búsquedas locales.

Registra tu empresa en Google Maps y optimiza tu perfil, datos de contacto, fotos, descripción de empresa, servicios ofrecidos, etc. Además, con esta herramienta podrás gestionar las reseñas y testimonios de tus clientes.

Hay otros muchos factores para posicionarse de manera local, en esta guía de SEO local encontrarás información que te puede resultar muy útil.

5. Linkbuilding

El linkbuilding, se centra en conseguir backlinks, o enlaces entrantes a un sitio web desde otras páginas web de calidad, son un factor de posicionamiento importante. 

Puedes obtener backlinks a través de diversas estrategias, como crear contenido valioso que otros sitios web quieran citar, participar en directorios relevantes, colaborar con otros sitios web relacionados, etc.

Evidentemente, la calidad del enlace es un factor determinante para conseguir resultados. No es lo mismo que te cite un sitio como Wikipedia, que una web poco conocida sin autoridad ninguna. 

Además, hay que tener en cuenta que no todo vale a la hora de conseguir enlaces. El uso de PBNs, automatizaciones, webs de baja calidad, intercambios en masa con otras webs, entre otras. 

6. Mide y analiza tus resultados

Es fundamental realizar un seguimiento continuo del rendimiento de las acciones SEO que realices. Utiliza herramientas de análisis web para monitorizar el tráfico orgánico, las palabras clave que te posicionan y la tasa de conversión con los ejemplos que hemos mencionado anteriormente; Google Analytics, Search Console, SEMrush, etc.

Sin un seguimiento y análisis de resultados, no sabrás si tu estrategia es efectiva o si es necesario darle un nuevo enfoque a las acciones planteadas.

7. Adapta y mejora tu estrategia

El SEO para pequeñas y medianas empresas, es un proceso en constante movimiento que requiere ajustes constantes en base a los análisis de resultados que realices.

Ten en cuenta que siempre deberás adaptar y mejorar tu estrategia para seguir optimizando tu posicionamiento en los motores de búsqueda y no solo antes buenos o malos resultados, si no en temporadas altas para tu negocio como Navidad, Black Friday, Día de la Madre, etc. 

Si crees que estas acciones se quedan cortas para lo que necesitas, puedes echar un vistazo a nuestra guía de “como ser el primero en Google” y profundizar más aún en el tema.

Estrategias de SEO para PYMES

Errores típicos y consejos de SEO para PYMES

1. Falta de investigación de palabras clave

Muchas PYMES no realizan una investigación adecuada de palabras clave, lo que lleva a la optimización de términos poco relevantes para el negocio o de alta competencia.

Consecuencias:

  • Bajo Tráfico: optimizar para palabras clave incorrectas resulta en unas bajas cuotas de tráfico web y de baja calidad.
  • Competencia intensa: Enfocarse en palabras clave de alta competencia puede ser muy difícil y costoso para PYMES con recursos limitados, sobre todo en sus inicios.

Solución:

  • Realizar una investigación exhaustiva de palabras clave utilizando herramientas como SEMrush. Recuerda dedicarle todo el tiempo necesario.
  • Enfocarse en palabras clave de cola larga (long tail) que sean específicas y tengan menos competencia. Si no sabes lo que es una long tail, te lo contamos todo aquí.

2. Contenido de baja calidad

Publicar contenido que no aporta valor, es duplicado o está mal redactado puede afectar negativamente el SEO.

Consecuencias:

  • Peor visibilidad: Los motores de búsqueda priorizan el contenido de alta calidad y relevante para el usuario. Este siempre será el objetivo de Google.
  • Baja retención de usuarios: El contenido de baja calidad no mantiene a los visitantes en la página web además de que será más probable que no regresen.

Solución:

  • Crear contenido original y de calidad, relevante y valioso para los usuarios.
  • Asegurarse de que el contenido esté bien escrito y estructurado, utilizando subtítulos, listas y otros elementos para mejorar la legibilidad. Todo suma.

3. Ignorar el SEO local

Muchas PYMES no optimizan su presencia para búsquedas locales, y como hemos comentado anteriormente, es crucial para atraer clientes de tu área geográfica.

Consecuencias:

  • Oportunidades perdidas: No aparecer en búsquedas locales significa perder clientes potenciales que buscan productos o servicios en tu área.
  • Menor visibilidad: Los competidores locales que sí optimizan su SEO local, tendrán una mayor visibilidad frente a los que no.

Solución:

  • En primer lugar, crea o reclama y optimiza tu perfil de Google Business Profile.
  • Incluir información local en tu sitio web, como la dirección y el número de teléfono. Coincidiendo exactamente con otros sitios y portales donde hayas puesto esa misma información.
  • Usar palabras clave locales o geolocalizadas en tu contenido y metaetiquetas. Ejemplo: “Tintorería en Málaga centro” o “alquiler de chaqués en Alicante”.

4. Mala optimización de la velocidad del sitio

Un sitio web lento puede hacer que los usuarios abandonen el sitio antes de que cargue y afectar negativamente su ranking en los motores de búsqueda.

Consecuencias:

  • Alta tasa de rebote: Los usuarios abandonan sitios lentos, lo que aumenta la tasa de rebote.
  • Peor clasificación: Google considera la velocidad del sitio como un factor de ranking.

Solución:

  • Utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar y solucionar problemas de velocidad y utiliza plugins o módulos para tu web que te ayuden a optimizarla.
  • Optimizar imágenes; usa archivos .jpg, con el menor peso posible, las dimensiones adecuadas. No uses fotos de 5mb en .png de 2000×2000 para una imagen de relleno para un blog.

5. No utilizar metaetiquetas

Las metaetiquetas, como los títulos y las descripciones, son cruciales para aumentar la tasa de clics a tu web, pero a menudo se pasan por alto y se dejan los predefinidos como “Empresa – Empresa” o “Inicio – Empresa”.

Consecuencias:

  • Menor CTR: Las metaetiquetas bien escritas pueden aumentar la tasa de clics (CTR) desde los resultados de búsqueda.
  • Poco valor para el usuario: Cualquier usuario que no pueda ver estas metaetiquetas en Google, no sabrá qué contenido tendrá la página por lo que no atraerá su atención.

Solución:

  • Escribir títulos y descripciones atractivos y relevantes para cada página.
  • Incluir palabras clave importantes en las metaetiquetas.

6. Diseño no responsive

No tener un diseño web adaptable a dispositivos móviles puede perjudicar la experiencia del usuario y el SEO, teniendo en cuenta que Google prioriza los dispositivos móviles actualmente.

Consecuencias:

  • Mala experiencia del usuario: Los usuarios móviles tendrán dificultades para navegar en un sitio sin una versión responsive bien diseñada.
  • Penalización en rankings: Google prioriza sitios web optimizados para móviles.

Solución:

  • Implementar un diseño web responsive que se adapte a todos los dispositivos.
  • Probar el sitio en diferentes dispositivos y navegadores para asegurar una experiencia correcta.

7. Falta de análisis y seguimiento

Como hemos comentado anteriormente, no realizar un seguimiento de las métricas de SEO y el rendimiento del sitio puede llevar a la pérdida de oportunidades de mejora.

Consecuencias: 

  • Desconocimiento del rendimiento: Sin datos, es difícil saber qué estrategias están funcionando.
  • Falta de mejora continua: No realizar ajustes basados en datos puede estancar el crecimiento del SEO.

Solución:

  • Utilizar herramientas de análisis como Google Analytics y Google Search Console.
  • Realizar auditorías SEO periódicas para identificar áreas de mejora.

Errores típicos y consejos de SEO para PYMES

Recapitulamos

A modo de resumen, nos quedamos con estas ideas principales del SEO para PYMES:

 

Beneficios del SEO para PYMES

  • Aumenta la visibilidad online de tu marca
  • Atrae tráfico relevante para tu negocio
  • Puede competir contra grandes empresas
  • Buen coste-efectividad en el tiempo

Herramientas del SEO para PYMES

  • CMS: WordPress, Prestashop, Shopify, entre otras.
  • Analítica: Google Analytics, Search Console, Tag Manager, etc.
  • Google Business Profile: Para gestión de reputación local.
  • Chat GPT – Gemini: Para crear contenidos y agilizar procesos.
  • Herramientas online: SEMrush, Ahrefs o SE Ranking.

Estrategias del SEO para PYMES

  • Define tus objetivos
  • Investiga tu mercado
  • Optimiza tu sitio web (SEO on page + SEO off page)
  • Beneficiarse del SEO local
  • Linkbuilding
  • Medir y analizar resultados
  • Adaptar y mejorar la estrategia

Esperamos que esta guía de SEO para PYMES te sea de utilidad y puedas potenciar tu negocio cuanto antes.

Recuerda que cada negocio, necesitará de unas estrategias concretas. Un commerce de venta de joyas, no tendrá las mismas acciones que la página web de un despacho de abogados o de un periódico digital.

Recuerda que en Dobuss, estamos especializados en servicios de posicionamiento SEO y estaremos encantados de resolver tus dudas y hablar sobre tu proyecto. 

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