Tipos de palabras clave: ¿cuántas hay y por qué tenerlo en cuenta?

Tabla de contenidos

Introducción

Dentro del mundo del SEO, las palabras clave son el pilar esencial para llevar cualquier proyecto al éxito. Para cualquier estrategia, es fundamental escoger aquellas palabras clave adecuadas al proyecto que nos ayuden a posicionar nuestro sitio web frente a la competencia y que aumenten nuestras conversiones.

En Dobuss hemos querido crear una guía, sobre los tipos de palabras clave, que te ayude a identificar aquellos términos interesantes que te puedan ayudar a posicionar tu proyecto. 

Con esta guía podrás clasificar los tipos de palabras clave, comprender la intención de búsqueda, dominar la longitud y la dificultad, y finalmente, implementar estrategias útiles tras realizar tu keyword research o estudio de palabras clave. 

¡Toma nota! 

¿Qué es una palabra clave?

Primero, empezamos por lo más básico dentro del SEO. ¿Qué es una palabra clave? Es un término, (formada de una a varias palabras) relevante que se trabaja en un sitio web con el fin de posicionarse por delante de la competencia en los resultados de búsqueda de un navegador. 

Se pueden trabajar en cualquier sitio web; web corporativa, blog, periódico digital, ecommerce, etc. Nosotros vamos a usar el buscador de Google como ejemplo en esta guía. 

¿Por qué? Porque el porcentaje de búsquedas realizadas en Google en 2023 estaba cerca del 72%, seguido de Bing con un 2,61%. 

Poca broma. 

Puedes ampliar más información sobre el uso de buscadores en España aquí.

Los-navegadores-más-utilizados-en-España
Fuente: StarCounter

Tipos de palabra clave

Intención de búsqueda 

Dentro del trabajo de un consultor SEO, la búsqueda de palabras clave ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a prioridades de un proyecto SEO. 

Uno de los tipos de palabras clave es la “intención de búsqueda” o intencionalidad de búsqueda. Existen las informativas, navegacionales, comerciales, y transaccionales. Te lo contamos todo: 

 

  • Informativas: Son palabras que utilizan los usuarios para buscar una información, ya sea genérica o más específica. No suelen conseguir conversiones, ya que el usuario busca meramente una respuesta sin otra intención.

ejemplo de keyword informativa

  • Navegacionales: Estás búsquedas si tiene un interés concreto en encontrar sitios webs, lugares, marcas, etc. Se podría decir que son las búsquedas de “nombre propio”.

ejemplo-de-keyword-navegacional

  • Comerciales: Estas suelen ser relevantes para la estrategia, ya que el usuario muestra interés en productos o servicios. Está en una fase avanzada del túnel de ventas y está buscado decirse o buscar alternativas, etc. 

ejemplo de keyword comercial

  • Transaccionales: Estas son, suelen ser, las más relevantes entre los distintos tipos de palabras clave. Aquí, los usuarios están buscando realizar una compra, suscripción, lead, etc. Con estas palabras clave, hay que dedicar mayor atención, ya que son las que nos van a traer mayor número de conversiones en general.

ejemplo de keyword transaccional

Como resumen tenemos los siguientes tipos de palabras clave por intención:

  • Informativas: Búsqueda de información.
  • Navegacionales: Búsqueda de marca.
  • Comerciales: Profundizar en una compra.
  • Transaccionales: Realizar una compra.

Longitud 

En todo trabajo de análisis de keywords, debemos tener en cuenta otro factor de gran relevancia a la hora de seleccionar nuestras palabras clave para trabajar, y es la “longitud”. 

Nos referimos al número de palabras que componen una palabra clave. Pueden ser short tail, mid tail y long tail (cola corta, cola media y palabras de cola larga). En base a la longitud de una palabra clave, tienen más o menos búsquedas mensuales en Google, y por consecuencia, más o menos competencia.

longitud-de-palabras-clave
Fuente: SEMrush
  • Short tail: Palabra clave cortas y genéricas formadas por 1 o 2 palabras. Tienen un gran volumen de búsqueda, pero suelen tener una enorme competencia y poca intención de compra. No se suele recomendar su uso. 

ejemplo-de-keyword-short-tail

  • Mid tail: Se componen de tres a cuatro palabras formando breves frases. Estas tienen una menor competencia y una mayor intención o interés de compra. Se recomienda seleccionar aquellas más relevantes. Puedes ampliar información aquí.

ejemplo-de-keyword-mid-tail

  • Long tail: Este tipo de palabras clave, están formadas por más de cuatro palabras. Tienen un menor número de búsquedas pero poca competencia. Su uso es muy recomendado sobre todo en sectores con mucha competencia. Puedes ampliar información aquí.

ejemplo-de-keyword-long-tail

Como resumen tenemos los siguientes tipos de palabras clave por longitud:

  • Short tail: 1 o 2 palabras.
  • Mid tail: 3-4 palabras.
  • Long tail: Más de 4 palabras.

Dificultad 

Keyword Difficulty o dificultad de palabra clave, es la métrica qué determina cómo de difícil es posicionarse en una palabra clave concreta. Su dificultad se mide del 0 (muy fácil) al 100 (muy difícil).

Esta métrica es de vital importancia a la hora de seleccionar tipos de palabras clave a trabajar, ya que para un proyecto que tiene poco tiempo, es muy complejo hacerse un hueco entre la competencia. En este caso usamos de referencia las métricas de SEMrush. 

Es importante saber que esta métrica no está afectada por los volúmenes de búsqueda. Esto quiere decir que aunque tenga un nivel de dificultad baja, puede tener mucho volumen de búsquedas y viceversa, pocas búsquedas y mucha dificultad. 

¡Ojo! Esto también depende del sector a trabajar.

  • Fácil: Hay varios niveles; 0-14 muy fácil y 15-29 fácil. De las más recomendadas para proyectos iniciales, ya que no necesitan de grandes esfuerzos para su posicionamiento. 

ejemplo de keyword fácil

  • Media: Aquí tenemos los niveles; 30-49 posible y 50-59 difícil. Este tipo de palabras clave, necesita de un mayor esfuerzo para su trabajo SEO.

ejemplo-de-keyword-media

  • Muy difícil: Aquí encontramos dificultades muy altas; 70-84 difícil y 85-100 muy duro. Esta categoría requiere de grandes esfuerzos, acciones y tiempo para poder lograr resultados. Para proyectos pequeños o iniciales, son las menos recomendadas.

ejemplo-de-keyword-muy-difícil

Como resumen tenemos los siguientes tipos de palabras clave por dificultad:

  • Fácil: 0-29 de dificultad.
  • Media: 30-59 de dificultad
  • Difícil: 70-100 de dificultad.

Es importante conocer la situación del proyecto, para saber qué dificultades se pueden trabajar que sean asumibles. Para un proyecto que acaba de empezar, es de vital importancia evitar trabajar palabras clave de grandes dificultades, ya que será un gasto enorme de recursos y tiempo para no conseguir resultados.

Prácticas recomendadas 

Bien, ahora que ya sabemos identificar los distintos tipos de palabras clave, vamos a ver algunas prácticas recomendadas para ponerlas en práctica en nuestra estrategia de SEO. Si no sabes qué pasos seguir para crear tu estrategia, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas.

¡Seguimos!

Identifica a tu público

Aunque parece un paso básico, es el más importante de todos. Debes conocer y localizar a tu público objetivo. Si no sabes cuál es tu público, cuáles son sus intereses, qué búsquedas realizan, en qué etapa del funnel de ventas se encuentran, etc., no podrás seleccionar palabras claves acordes para captar su tráfico y posicionar tu web.

Prioriza la calidad del contenido: 

Muy importante, tanto si tus palabras clave son competidas o no. La calidad del contenido es crucial para posicionarte por encima de la competencia y atraer usuarios a tu sitio web. El tipo de contenido, puede variar según el sector, producto o público que tengas. Volvemos a repetir la importancia de conocer tu público objetivo.

Construcción de backlinks

Es importante trabajar una estrategia de linkbuilding con las palabras clave seleccionadas que te permita aumentar los backlinks que recibe tu sitio web. Esto ayudará a posicionar los términos que trabajes y te ayudará a tener un perfil de enlaces sólido y con autoridad.

Análisis y medición 

Es fundamental controlar y medir el rendimiento de tus palabras clave, ya que en base a eso podrás diseñar nuevas estrategias y acciones para mejorar su rendimiento o buscar nuevas palabras a trabajar. 

Recapitulamos 

Como resumen, tenemos estas ideas principales en los tipos de palabras clave existentes: 

Por intención de búsqueda

  • Informativas: Búsqueda de información.
  • Navegacionales: Búsqueda de marca.
  • Comerciales: Profundizar en una compra.
  • Transaccionales: Realizar una compra.

Por longitud

  • Short tail: 1 o 2 palabras.
  • Mid tail: 3-4 palabras.
  • Long tail: Más de 4 palabras.

Por dificultad

  • Fácil: 0-29 de dificultad.
  • Media: 30-59 de dificultad
  • Difícil: 70-100 de dificultad.

Ya has aprendido a distinguir los diferentes tipos de palabras clave existentes. Ahora toca ponerlo todo en práctica en tu estrategia SEO y conseguir los resultados que estás buscando.

¿Aún tienes dudas? ¿No sabes poner en marcha tu estrategia? ¿No tienes tiempo de realizar este proceso?

En Dobuss, estamos especializados en servicios de posicionamiento SEO y estaremos encantados de resolver tus dudas y hablar sobre tu proyecto. 

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